28 de Marzo de 2024
Apuntes
Por: Manuel Rosete Chávez

Carnaval de sátrapas

21 Feb 2018 / *Corruptos cínicos

“En aquel tiempo, hasta Duarte le tenía pánico al Capitán Tormenta”
El filósofo de la Mixtequilla

Carnaval de sátrapas

Es verdaderamente lamentable ver el comportamiento que asumen en este momento los partidos políticos, sumados en alianzas con otras fuerzas políticas, formando frentes electoreros cuya única finalidad es alcanzar el poder; unos por lograr impunidad y otros por pertenecer a esa casta privilegiada que mantiene a los mexicanos con el pie puesto en el gañote.
Son como patadas en las partes blandas enterarse que jovencitas sin ningún mérito, pero ninguno, como es el caso de Indira de Jesús González Sanromán, quien ha sido colocada en tercer lugar de la lista como candidata plurinominal a un escaño en el Senado de la República, cuando esos espacios deberían ser para los sabios senectos, que hay muchos, quienes como en la antigua Roma donde nace este concepto comparten con los mandatarios su experiencia y sabiduría en beneficio de los gobernados.
En este país así fue durante mucho tiempo, pero como nuestro sistema político se ha prostituido tanto, ya hasta un jovencito, por recomendación o interés de un grupo político, logra esa importante posición para desánimo de la clase política y desprecio del pueblo.
Pasará mucho tiempo para entender qué fue lo que influyó en el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para promover esta absurda imposición; de momento, los panistas en secreto critican esta acción, no dicen nada por temor a desatar la furia del mandatario, pero júrelo que por debajo del agua estarán haciendo todo lo que esté de su lado para poner un hasta aquí al proyecto yunista.
Otro aspecto lamentable es ver cómo gente que se dijo priista, que entró al gobierno o al poder en tiempos de Fidel Herrera o Javier Duarte, apoyados por el PRI, y que resultaron ser unas verdaderas fichas, corruptos y ladrones insaciables, hoy estén invirtiendo buena parte de lo robado a las arcas públicas apoyando el proyecto del PAN-PRD-MC porque, según nos dicen, los tiene amenazados el gobernador con meterlos al bote si no lo hacen y como tienen la cara sucia mejor le invierten a la impunidad.
Los valores que estaban implícitos en el ejercicio de la política ya no existen. Hoy quien se dedica a esto lo hace con la finalidad de alcanzar el poder y robar. Ahí tienen a la pandilla de jóvenes delincuentes que encabeza Sergio Hernández (He-Man), diputado local plurinominal y enfermo de poder, quien contra todo acuerdo y reglamentación interna del Congreso Local se mantuvo al frente de la Junta de Coordinación Política, comprando conciencias de prostituidos políticos quienes a cambio de dinero, droga, alcohol o sexo (de acuerdo a preferencias) se pasaron del lado del PAN para sostener a su jefe en el poder. Por cierto, hoy Sergio Hernández aparece en las listas de candidatos a diputados porque busca la reelección, pero como sabe que por la vía uninominal no gana, asegura su permanencia en el poder enlistándose en las pluris, sobre seguro, desperdiciando un espacio que cualquier otro panista hubiera aprovechado.
Esto es verdaderamente de locos. La enorme lista de expriistas que se fueron a refugiar al PAN, son el cascajo que el tricolor desechó, mientras que los que fueron a parar a Morena son de mediocres para abajo, oportunistas que saben que vale la pena chaquetear a cambio de una curul.
Con sátrapas como estos, un país no puede avanzar. Los principales esfuerzos de nuestros gobernantes, todos, Presidente de la República, gobernadores y alcaldes, están puestos en la elección, les vale madre la inseguridad, les importa un comino hacer obra, lo prioritario es ganar la próxima elección… Ya valimos.

Corruptos cínicos

Ayer hizo un importante llamado a la sociedad en general el presidente del CDE del PRI, Américo Zúñiga Martínez, para que partidos políticos y sociedad formemos un gran frente común para combatir la corrupción, pero sin excepciones, porque hoy vemos en Veracruz a personajes que le han causado daño a nuestra sociedad participando en diversas fuerzas políticas o casos como la propuesta de Morena para llevar al Congreso a Napoleón Gómez Urrutia, lo cual nos parece un acto cínico de corrupción.
Al participar en una mesa de análisis en una estación radiofónica, Américo Zúñiga dijo que la impunidad es el principal incentivo para la corrupción. “El combate a la corrupción sí implica perseguir y llevar a la justicia a quien ha cometido un delito o dañado el patrimonio público y a nuestra sociedad, pero también es corrupción no respetar la congruencia que la gente nos exige”. Dijo además que las instituciones, y así lo ha hecho el PRI como gobierno, deben generar el andamiaje jurídico para evitar que estos actos se den, pero no debe haber excepciones al respecto.
“Vemos actos de corrupción todos los días y con un gran cinismo. Hay personas corruptas que están participando en fuerzas políticas, en el norte, en el centro y en el sur y son personas que en el pasado afectaron, agraviaron y tienen oportunidad de participar en política solo porque se cambiaron de partido políticos. Eso es corrupción”.
Reiteró que el PRI lamenta y ve con tristeza cómo se involucra en una lista de candidatos a diputados plurinominales a Napoleón Gómez Urrutia, un exlíder sindical, acusado por un fraude millonario en contra de trabajadores. “Ese es un acto de corrupción terrible, ofensivo, y ese tipo de aspectos creo que son los que hay que atacar”.

¿Quién es Napoleón Gómez Urrutia?

Para quienes no tienen bien claros los antecedentes del nefasto pillo Napoleón Gómez Urrutia, candidato plurinominal a Senador de la República por Morena, en su columna de ayer “Eje Central”, el periodista Raymundo Riva Palacio nos ilustra con gran precisión. Este es el candidato de Andrés Manuel López Obrador, y como él hay otros.
“Gómez Urrutia ha estado metido en problemas legales desde que la cooperativa Veta de Plata lo demandó por cometer un fraude en perjuicio de 10 mil mineros en 2005, al violar un fideicomiso formado durante el proceso de privatización de minas en 1989, donde se acordó que al concluir el pago de la venta, 5% de ese monto –55 millones de dólares–, sería entregado al sindicato, que se había comprometido a entregar su parte correspondiente a los trabajadores.
“El entonces líder minero fue atrapado en el delito cuando la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional de Valores y Cambios descubrieron una ingeniería financiera fraudulenta en la cuenta 10964526 de Scotiabank Inverlat a nombre del sindicato minero, desde donde se realizaron nueve retiros por 44 millones 767 mil 765 dólares a destinatarios que nunca debieron recibir esos recursos. En este espacio se detalló el 20 de abril de 2014 la arqueología del fraude de Napito:
“1. El 28 de marzo de 2005 se traspasó un millón de dólares a la cuenta 453375811 de Bancomer a nombre del sindicato, y en cuya tarjeta universal de firmas aparecen autorizados para librar contra la cuenta únicamente Gómez Urrutia y Héctor Félix Estrella, en ese momento tesorero del sindicato, de forma mancomunada.
“2. El 4 de abril se retiraron 5 millones de dólares para comprar divisas.
“3. Al día siguiente se transfirieron 10 millones de dólares a la cuenta 614-40022 de Citibank en Nueva York, a nombre del sindicato.
“4. El 4 de mayo se hizo un depósito por 460 mil dólares a la misma cuenta de Bancomer.
“5. El 20 de mayo se abonaron 4 millones de dólares a la cuenta de Citibank del sindicato a través de Bearn Sterns Securities de Nueva York.
“6. El 30 de junio se depositaron 500 mil dólares a nombre de Félix Estrella, en la cuenta de Bancomer.
“7. El 15 y el 18 de julio se transfirieron 22 millones 500 mil dólares a la cuenta 446505007 de Bancomer a nombre de Consultoría Internacional Casa de Cambio, para que los transfiriera a tres cuentas del sindicato: la 147326521 de Bancomer; a la 402959055 de Scotiabank Inverlat; y a una de HSBC, cuyo número de cuenta no figura en el cuadro de retiros.
“8. El 13 de septiembre se realizó un depósito de 603 mil 840 dólares a la cuenta 446605007 de Bancomer a nombre de Consultoría Internacional Casa de Cambio, para que ésta transfiriera los recursos a la cuenta 82616270 del Laredo National Bank, en Laredo, Texas, a nombre de María del Carmen Páez Martínez de la Garza Evia, una empresaria de Monterrey, presunta prestanombres de Gómez Urrutia.
“9. Y el 14 de diciembre se realizó una operación idéntica a la anterior, con la misma beneficiaria, por 703 mil 925 dólares.
“Gómez Urrutia vive en Vancouver protegido por los sindicatos de la industria metal metalúrgica canadienses y automotriz estadunidense –a quienes les había ofrecido, a cambio del apoyo, los contratos colectivos de las armadoras en México–, con una presencia permanente como articulista de planta en las páginas de La Jornada, cuya directora es madrina del primogénito de López Obrador, y defendido en México por el abogado Marco Antonio del Toro, quien también lleva la defensa de la maestra Elba Esther Gordillo, otra de las recientes adquisiciones tácticas del candidato presidencial”.

REFLEXIÓN

Si como todo mundo sabe, Cuitláhuac García Jiménez, candidato de Morena al gobierno de Veracruz, va arriba en las encuestas con unos seis puntos de diferencia en comparación con su adversario más cercano, ¿usted cree que el gobernador Yunes Linares lo dejará llegar y poner en riesgo su propia integridad y fortuna?... Pues, no.

Escríbanos a
[email protected]
[email protected]
www.formato7.com/columnistas

Más entradas
Lo más reciente