La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó el Paquete Económico 2025 al Congreso de la Unión. México, ¿cómo vamos? te ofrece un primer vistazo a lo que nos dice.
Este paquete incluye tres documentos clave:
Los Criterios Generales de Política Económica (CGPE),
La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), y
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).
¿Qué nos dice el #PaqueteEconómico2025 en un primer momento?
La SHCP prevé un crecimiento económico de entre 2.0 y 3.0% real anual, optimista respecto al consenso de analistas (1.0% en la encuesta Citibanamex del 5 de noviembre de 2024).
La SHCP prevé un endeudamiento de 3.9% PIB, mayor al presentado en abril de este año, pero menor al esperado para este año (5.9% PIB en 2024).
El inicio de la consolidación fiscal se hará en 2025 por la vía de mayores ingresos presupuestarios, sobre todo los No Petroleros, y por una disminución del gasto programable, que financia servicios como salud, educación y seguridad pública.
En contraste con lo observado entre 2021 y 2024, en 2025 se espera que el balance primario sea positivo, lo que significa que la diferencia entre gastos e ingresos será positiva antes de contabilizar el pago de intereses por la deuda.
Los ingresos primero…
Este año, los ingresos totales estimados serán de 7,801.4 miles de millones de pesos, correspondientes a 22.3% del PIB.
En 2025, la SHCP espera que el 66% de los ingresos presupuestarios provenga de impuestos, lo que representaría un incremento de 3% en la recaudación respecto a 2024.
La SHCP prevé que 54% de los ingresos tributarios provengan del impuesto sobre la renta y 28% del impuesto al consumo (IVA). Para que ello ocurra, el crecimiento económico debe ser sostenido y con tasas de crecimiento superiores a las estimadas por especialistas (1.0% en la encuesta Citibanamex del 5 de noviembre) y organismos internacionales (1.3% en el más reciente reporte del FMI de octubre).
Endeudamiento y saldo de la deuda
Según la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, el endeudamiento neto del gobierno federal será de 1.576 billones de pesos en 2025, 17% menor al aprobado en la Ley de Ingresos para 2024.
Una disminución abrupta del endeudamiento en 2025 puede tener consecuencias en la calidad de la provisión de servicios públicos básicos, en detrimento de la población más vulnerable.
La ruta hacia la consolidación fiscal 2025-2030
La SHCP prevé un balance primario positivo para todo el periodo, aunque disminuye en el tiempo.
Las participaciones, que financian el gasto de las entidades federativas en rubros como educación, salud y seguridad, irán disminuyendo. Esto enfatiza la necesidad de una mayor recaudación desde lo local.
Los gastos después…
En 2025, la SHCP prevé que el gasto total (gasto neto pagado) sea de 9,226.2 miles de millones de pesos, equivalente a 25.5% del PIB
Programas prioritarios sociales: 835,705 millones de pesos
Casi 60% del presupuesto de los programas prioritarios sociales se dedicarán a la personas adultas mayores (pensión para Adultos Mayores y Apoyo a Mujeres de 60 a 65 años).
En contraste, solo 22% del presupuesto de los programas prioritarios sociales se dedicarán a infancias, adolescencias y juventudes.
Programas prioritarios de inversión: 189,00 millones de pesos
79% del presupuesto de los programas prioritarios de inversión se dedicarán a trenes, y únicamente 10.5% a obras hidráulicas. |