La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), piedra angular de nuestra gran Universidad, es un baluarte del pensamiento crítico, un semillero de ideas revolucionarias y una cuna de virtudes que han redefinido nuestra comprensión de las múltiples realidades a nivel nacional, regional y global, así como de nuestra propia identidad, afirmó el rector Leonardo Lomelí Vanegas.
Asimismo, es un hogar intelectual que no conoce las fronteras del tiempo y donde los pensamientos de quienes han pasado por sus aulas aún resuenan en cada rincón, añadió en la ceremonia de cancelación del timbre postal conmemorativo por los 100 años de esa entidad.
Finalmente, el Rector agradeció al Servicio Postal Mexicano (Sepomex) “por su sensibilidad y generosidad al perpetuar este momento”, pero sobre todo a la comunidad de la FFyL: a sus estudiantes, personal docente, trabajadores y egresados. “Ustedes son el alma de este lugar, y son quienes mantienen vivo su legado”.
Violeta Abreu González, directora general de Sepomex, dijo que la Facultad de Filosofía y Letras ha sido cuna de grandes pensadoras y pensadores, quienes han contribuido a la transformación de nuestro país.
La estampilla diseñada por Vivek Martínez plasma los elementos más representativos de esta Facultad: sus pasillos y edificios, así como su emblema, simbolizado por Atenea.
En el Foro Experimental José Luis Ibáñez, de la Facultad, Mary Frances Rodríguez Van Gort, su directora, mencionó que ésta fue creada para formar profesionales en el estudio de la filosofía, las literaturas, las lenguas, las culturas antiguas, la historia, la geografía y los métodos de enseñanza; la entidad a su cargo se encuentra profundamente comprometida con su renovación, sin olvidar los valores fundamentales de su tradición.