La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que el 2025 vaya iniciar con un gasolinazo.
En la conferencia matutina de este lunes, la última de este año, la mandataria federal explicó que el aumento a los combustibles es lo relacionado al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual no va más allá del porcentaje de la inflación.
Detalló que se trabaja para evitar que los gasolineros que tienen estaciones de servicio eleven los precios por cuestiones de especulación, por lo que la Secretaría de Energía ya tiene acercamientos con los empresarios del sector.
“Sí, pero no, es falso. Eso viene desde ellos. La ley del IEPS establece que aumenta de acuerdo con la inflación del año anterior.
Entonces, la inflación está cerrando más o menos en 4.3, entonces eso es lo que tiene de aumento, es una ley que hay desde hace mucho tiempo.
Pero a nosotros nos interesa controlar o más que controlar, evitar que aumente el precio de las gasolinas por algún tipo de especulación.
Entonces, por eso estamos haciendo el análisis y ya la Secretaría de Energía se está reuniendo con los gasolineros para evitar un aumento derivado de algún tipo de especulación”, dijo.
"Eso significa que lo único que puede aumentar es lo relacionado con la inflación del año anterior”, aseveró.
Destacó que tras su primer recorrido por las 32 entidades de la República como Presidenta de México, advirtió que en algunos estados el precio de la gasolina ronda en 26 pesos, cuando debería estar en menos de 23 pesos en promedio.