20 de Mayo de 2024
Cámara de Senadores

Declaratoria del Primer Parlamento Juvenil LGBTIQ+


Foto:

*Participamos con convicción y responsabilidad en este ejercicio, en donde expusimos nuestras problemáticas y necesidades, pero más importante, nuestras propuestas y soluciones

Agencias . | Ciudad de México | 24 Jun 2022

Nos dirigimos a todas las personas mexicanas quienes integramos el Primer Parlamento Juvenil LGBTIQ+, para hacerles saber;

Que a convocatoria de la Bancada Naranja del Senado de la República, nos reunimos en el recinto de este órgano legislativo para realizar la primera sesión plenaria del Primer Parlamento Juvenil LGBTIQ+;

Que participamos con convicción y responsabilidad en este ejercicio, en donde expusimos nuestras problemáticas y necesidades, pero más importante, nuestras propuestas y soluciones, y

Que en cumplimento de lo dispuesto en el artículo 50 del Reglamento del Parlamento Juvenil LGBTIQ+, emitimos la siguiente:

DECLARATORIA

Primera. Reconocemos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo primero, establece como principio fundamental, el derecho a la igualdad y no discriminación y que el Estado mexicano tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas, por ello, consideramos que este derecho debe cumplirse prioritariamente en las poblaciones de la diversidad sexual y de género.

Segunda. Evidenciamos la urgencia de contar con una legislación que reconozca la orientación sexual, la identidad y expresión de género y que en su texto adopte los términos y conceptos correctos, constitucionales y legales, a fin de que reconozca a las personas gestantes, a las personas menstruantes y sustituir los conceptos legales por un lenguaje inclusivo e incluyente.

Tercera. Solicitamos que se analicen los programas educativos actuales a la luz de las propuestas que presentamos en este parlamento y que la legislación promueva una educación con perspectiva de diversidad sexual integral; que se implemente un diseño de estrategias y acciones para contar con una educación sobre la interpretación del espectro de género, de identidad y/o expresión de género, y orientación sexual.

Pugnamos por una educación sexual integral y reproductiva obligatoria desde los primeros años de educación, la cual debe implicar el ejercicio libre y responsable de la sexualidad, con perspectiva de género y de diversidad sexual, planeación familiar, maternidad y paternidad responsable, diversidad y pluralidad en los tipos de familias, el placer sexual, el consentimiento, la prevención de los embarazos adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual, los aspectos psicológicos y sociales de la sexualidad e identidad humana, así como la responsabilidad afectiva.

Cuarta. Demandamos al Congreso de la Unión las reformas legislativas pertinentes que garanticen el ejercicio de nuestros derechos civiles y políticos y que en la legislación electoral se incluyan los conceptos de cuota LGBTIQ+ y que se tipifique la violencia política en contra de personas en razón a su orientación sexual, identidad y/o expresión de género.

Al Instituto Nacional Electoral le demandamos las acciones afirmativas que garanticen que la listas de registro de candidaturas se integren bajo criterios a favor de personas en situación de vulnerabilidad.

Quinta. Solicitamos respetuosamente que se incorpore a la legislación penal la tipificación de los transfeminicidios; que se impulsen políticas públicas que garanticen el acceso a la justicia para las personas integrantes a nuestra comunidad LGBTIQ+, en materia de desaparición forzada; que la Fiscalía General de la República y las fiscalías o procuradurías de las 32 entidades federativas se incorporen unidades especializadas para atender hechos relacionados con crímenes de odio por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género.

Sexta. Demandamos la armonización legislativa que permita a las infancias LGBTIQ+ definir su identidad y expresión de género, así como reconocer a la comunidad LGBTIQ+ como un grupo prioritario en situación de vulnerabilidad y conceder el derecho de asistencia social.

Séptima. Visibilizamos importante la expedición de un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en el que se reconozca e incluya a las familias homoparentales y lesbomaternales.

Octava. Demandamos una reforma constitucional que eleve al matrimonio igualitario como un derecho de nuestra carta magna, para garantizar que en toda la república se pueda acceder y ejercer este derecho humano fundamental.

Novena. Hacemos un llamado urgente a que se identifique y apoye a los grupos en situación de vulnerabilidad dentro de nuestra misma comunidad LGBTIQ+; demandamos a las personas titulares del poder ejecutivo de las 32 entidades federativas, a que, de manera prioritaria, garanticen la protección a las personas indígenas, afrodescendientes y de pueblos originarios pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, así como la garantía de un acceso a la salud sin discriminación.

Quienes conformamos el Primer Parlamento Juvenil LGBTIQ+ emitimos, por consenso, esta Declaratoria con el objetivo de construir una sociedad más empática y respetuosa, una legislación incluyente y fortalecida, y un México en donde la libertad no sea un acto de valentía para nadie.

Al texto de esta Declaratoria anexamos las propuestas que presentamos en el Primer Parlamento Juvenil LGBTIQ+ del Senado de la República.