20 de Mayo de 2024
Cámara de Senadores

Con la aprobación al Plan B, desaparecería la equidad de género en las elecciones de 2024 

Senadora Indira Rosales, PAN.
Foto: Irineo Pérez Melo. .

*Además se cerrarían espacios a mujeres indígenas, migrantes residentes en el extranjero, con discapacidad o afromexicanas: Indira Rosales

Irineo Pérez Melo . | Chinampa de Gorostiza, Veracruz | 12 Feb 2023

La senadora Indira Rosales San Román advirtió del grave riesgo que representará el Plan B de la reforma electoral para las mujeres, ya que, además de la modificación de la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE), relacionada con el área responsable de investigaciones en materia de violencia política en razón de género, podría desaparecer la equidad de género para la obtención de candidaturas en los comicios del 2024. 

En su intervención, durante la conferencia de prensa, que dio Laura Esquivel Torres, secretaria de Promoción Política de la Mujer del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), para dar a conocer la realización del Taller: Escuela de Líderes dirigido a la estructura blanquiazul del país, la legisladora porteña señaló que dicha reforma traerá consigo la desaparición de la igualdad de género y no discriminación, que es la responsable de las investigaciones en materia de violencia política en razón de género, y deja la posibilidad de cancelar candidaturas a deudores alimentarios o que hayan ejercido violencia familias o violencia sexual en contra de las mujeres. 

Señaló que esto ya lo había contemplado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que traerá consigo un retroceso y habrá la posibilidad, al no haber ningún obstáculo, para deudores alimentarios o agresores sexuales puedan presentarse como candidatos en el próximo proceso electoral. 

Mencionó que al desmantelarse la estructura del INE serán despedidas miles de mujeres trabajadoras de este instituto, que en cada proceso electoral son parte fundamental para poder organizar y estructuras los comicios. 

Uno de los aspectos más graves del llamado Plan B de la Reforma Electoral es que disminuirá la posibilidad de contar con un equilibrio de hombres y mujeres en las posiciones de elección popular, al plantear la posibilidad de cerrar espacios a las mujeres indígenas, migrantes residentes en el extranjero, con discapacidad o afromexicanos. 

En dicha norma, que está siendo revisada en la Cámara de Senadores establece una reducción en la representación a 25 espacios, ya que actualmente llegaban a contar hasta con 65 lugares, siendo un grave retroceso en la vida política de México, añadió. 

Además, se propone que la postulación de candidaturas y hechos partidistas, quedará a discrecionalidad de los partidos políticos y no como está establecida ahora en la ley de tal forma se corre el riesgo de regresar a lo de antes, en donde de cada diez candidaturas, tengan 8 eran para hombres y la lucha por la inclusión de las mujeres quedará nulificada. 

En ese tenor, dijo que los bloques de competitividad disminuirán y donde tenían la posibilidad de establecer un 50% y 50%, prácticamente regresaríamos aun 75% hombres y 25% mujeres, y consideró que las cuotas pueden ser que se encuentren a favor o en contra, pero ha sido la única práctica en los últimos años que ha garantizar la presencia de mujeres en la vida pública del país, tanto en el congreso federal como en el local. 


De igual manera, comentó que se volvería a las viejas prácticas cometidas por los partidos políticos al postular a mujeres en distritos donde lleven las de perder o no tienen posibilidades de ganar o enviarlas como suplentes de un candidato varón. “Ese es uno de ls muchos peligros que se tienen con esa reforma electoral”, concluyó.