23 de Noviembre de 2024
Congreso de la Unión

Presentan en San Lázaro Zarambeque, música veracruzana

Zarambeque. Música Veracruzana.
Foto:

*Esta propuesta artística enfatiza las tres raíces musicales del son jarocho: africana, indígena y española

| | 26 Oct 2022

En el marco del Miércoles Cultural San Lázaro se presentó “Zarambeque, música veracruzana”, proyecto que rescata y reinterpreta la canción tradicional de ese estado, integrando formas centenarias y contemporáneas de interpretar el son jarocho.

La directora de Bibliotecas y Archivo de la Cámara de Diputados, María Vázquez Valdez, explicó que ese vocablo afro-árabe, significa “Danza de negros” y enfatiza las tres raíces musicales del son jarocho: africana, indígena y española, y fusiona sones tradicionales y composiciones originales, con arreglos propios, para honrar esta tradición musical de historia centenaria.

Su fundador, Oscar Millán, explicó que la propuesta es el maridaje entre la música europea antigua (tanto italiana como española) y la que se hizo en Veracruz. “Es música del Atlántico, las danzas españolas que llegaron a Veracruz y se hicieron sones jarochos”.

Abrieron esta presentación con la marcha son, “Ciruela”, de rasgos de son huasteco y música de las cortes, la ronda infantil “Tarará”, y “Pasajes” de influencia árabe.

Con la voz de Diana Pérez y la danza de Sandra Flores continuó la exposición con “Un trocito”, “La morena” un son de fandango para mujeres; y el “El recuerdo”, composición del grupo, que trae como cita, en medio, una pieza alusiva al día de muertos, que es “La lloroncita”.

Después, “La bruja”, “que no es la que hechiza por las noches en la escoba, sino la mujer de conocimiento que lo transmite, la alquimista, la partera; para continuar con el “El aguacero” y “El chuchumbé”, cuya música no es tradicional, tiene 30 años, pero la letra sí, es de hace 400 años, y fue prohibida por la Inquisición, porque es la parte más delicada del ser humano, cerrando con “El cascabel”.

La música fue ejecutada por Cristian Leal, en la guitarra leona; Gabriel de la Rosa en las percusiones, y el propio Millán en el requinto.

Al término, la doctora Vázquez Valdez invitó a los eventos que se presentarán en el marco del Espacio Cultural San Lázaro, que dirige Ismael Carvallo Robledo.