La Cámara de Diputados aprobó esta tarde en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, pero de inmediato se decretó un receso en la sesión, que se reanudará hasta mañana miércoles para dar tiempo a ordenar las más de 2 mil 265 reservas que se contabilizaron en total.
Aunque las reservas afectan íntegro el proyecto, desde el título, antecedentes, consideraciones de la comisión, los cinco títulos y los transitorios, e incluso la fecha, el dictamen de la Comisión de Presupuesto tuvo que aprobarse en lo general, porque el reglamento únicamente prevé que debe votarse antes de pasar a la discusión en lo particular.
Después de cinco horas de ácidas posturas entre las bancadas, el presidente de la cámara, Santiago Creel Miranda (PAN), informó de la apertura del sistema de votación.
Tras quince minutos, el resultado fue de 273 votos en favor de Morena y sus aliados, mientras que PRI, PAN, PRD y MC sumaron 222 en contra. Enseguida decretó el receso, que reinició el pasado miércoles a las 10 de la mañana.
Durante el debate en lo general, Morena resaltó que de los 8.3 billones previstos en el presupuesto, se registra un incremento de casi medio billón para los programas sociales, e incluye una inversión pública extraordinaria de más de 1 billón 190 mil millones de pesos, esto es un incremento real de 21 por ciento, respecto del año en curso.
“Pero advertimos desde ahora que ese esfuerzo no está apoyado por el sector privado nacional. Eso demuestra que hay fuerzas políticas y económicas que apuestan a que le vaya mal al gobierno, dejando que el sector público se haga cargo de la mayor parte de la inversión y el esfuerzo”, indicó el secretario de la Comisión de Presupuesto, Carol Antonio Altamirano”.
En la tribuna, Monserrat Arcos (PRI) sostuvo que uno de los enfoques del presupuesto es “engordar el padrón de beneficiarios para que voten por Morena”, y lamento que un gobierno que ofreció esperanza a los más pobres “no genera oportunidades sino espacios de dependencia gubernamental, que los va a dejar en la misma situación económica e incluso en una condición peor” a la del inicio del sexenio.
Ante el tono de las posturas de Morena y sus aliados, soltó: “La soberbia antecede a la caída y los vamos a ver caer. Van a hacer historia, porque solo vinieron a destruir al país”.
Rosendo Medina, de Morena, sostuvo que en la cámara se debatieron este miércoles dos proyectos, “uno que piensa en el pueblo, y la idea de la oposición de un presupuesto que beneficia a unos cuantos y continúe conservando un régimen de privilegios”.
Además, respondió a las posturas del PAN y MC, respecto del supuesto recorte al gasto del Instituto Nacional Electoral para el próximo año.
“No se puede recortar lo que nunca se ha tenido, se hicieron ajustes”, dijo respecto al rechazo a autorizar un aumento de 4 mil 475 millones solicitado por el INE.
Supuestamente “el INE los quería para una consulta que no se va a realizar. Lo que quería era engordar el cochinito de sus fideicomisos para sus pensiones y seguir viviendo en la opulencia, a costillas del pueblo de México”.