INICIO
|NACIONAL
|CONGRESO DE LA UNIÓN
|ESTATAL
|INTERNACIONAL
|FINANZAS
|CULTURA
|DEPORTES
|ESPECTÁCULOS
¿Qué convierte un libro en extraño? Primeramente que haya pocos ejemplares y a la vez mucha demanda, eso hace que esté muy cotizado. Si a eso le sumamos una poco de misterio sobre su contenido o historia del propio libro ya tenemos muchos de los ingredientes necesarios.
| | 24 Sep 2022
Estos libros extraños, o raros, son de los más cotizados por los coleccionistas, mayormente por las características antes señaladas, otras veces por su autor en particular más que por su contenido… o porque se forjaron al fuego de algún acontecimiento histórico concreto. Su elección ya depende del coleccionista o colección que se esté configurando.
Algunos libros se convierten en extraños, no por el contenido del libro en sí mismo, ni por su autor siquiera, sino porque fueron propiedad de una persona célebre; habitualmente célebre por ser “extraña”. Si el libro tiene anotaciones de su anterior propietario en los márgenes, su valor subirá aún más.
Los libros, en sí, son objetos tan poderosos para el ser humano que han sido —y siguen— siendo objeto de persecución y destrucción. Los libros encierran, no solo las palabras, sino el pensamiento libre de personas que decidieron un día contar al mundo lo que opinaban sobre algo o legar sus conocimientos acerca de cualquier cosa.
Magia, ciencia, religión, enigmáticos códigos… He aquí algunos de los más extraños e interesantes compendios de conocimiento humano:
1.- Manuscrito Voynich
El manuscrito Voynich, que debe su nombre a Wilfrid Voynich, un comerciante de libros polaco que lo compró en 1912, es un códice escrito en un sistema de escritura críptica e indescifrable. El pergamino en el que está escrito ha sido fechados por carbono 14 y data de principios del siglo XV (1404-1438). Se cree que pudo haber sido escrito en el norte de Italia.
El manuscrito ha sido estudiado por muchos criptógrafos profesionales, y aficionados, incluidos los descifradores de códigos estadounidenses y británicos que trabajaron en la Primera Guerra Mundial y muchos otros de la Segunda Guerra Mundial, quizás los más conocidos.
Hasta ahora nadie ha logrado descifrar el texto, y su código se ha convertido en el Grial de la historia de la criptografía. El misterio del significado y el origen del manuscrito ha excitado la imaginación popular, por lo que el manuscrito es tema de relatos fantasiosos, no sin motivos, y la especulación.
El manuscrito Voynich fue donado por Hans P. Kraus a la Universidad de Yale en 1969, donde se cataloga, en la famosa biblioteca de libros raros (Beinecke Rare Book) con el número de MS 408.
2.- El Necronomicón
El Necronomicón (o Al Azif) es un grimorio (libro de magia) de ficción, con halo de realidad, que aparecen en las historias del escritor Howard Phillips Lovecraft, y sus seguidores. Tanta es su fama que la gente afirma que es real y que el escritor y poeta Abdul Alhazred, lo escribió en Damasco tras viajar durante 10 años por el desierto, 700 años antes de Cristo.
Lovecraft lo menciona por primera vez en el cuento «El Perro», escrito en 1922, aunque su supuesto autor, el «árabe loco» Abdul Alhazred, había sido citado un año antes en Lovecraft en «La ciudad sin nombre».
Aunque Lovecraft insistió en que el libro era pura invención, muchos lectores han creído que es un libro real. Incluso libreros y bibliotecarios de todo el mundo reciben muchas solicitudes del libro. Se cuenta que una vez apareció una ficha de la Universidad de Yale con su registro bibliotecario.
El Necronomicón es un cuya lectura puede provocar la locura y la muerte, en él se encuentran las claves para contactar con los más poderosos seres arcanos, más antiguos que la tierra misma.
3.- Codex Gigas
Bautizado como «Código del Diablo» es un viejo manuscrito en pergamino del siglo XIII escrito en latín por un monje llamado Herman el Recluso. Este monje, presunto monje según dicen, habría realizado uno de los libros más grandes del mundo ( pesa 75 kilos y mide 22cm -de grosor- x89cmx49cm) en un monasterio de la actual República Checa, concretamente en Podlazice. Según cuenta la leyenda, lo hizo en una noche vendiendo su alma al diablo para reunir el conocimiento del mundo en un libro, para más tarde morir emparedado vivo.
El libro incluye textos de la Biblia, curas y encantamientos, textos de Flavio Josefo, las Etimologías de San Isidoro de Sevilla, un calendario, listado de personas fallecidas, tratados sobre medicina de Constantino el Africano… Es el libro con el contenido más extravagante, extraño y fascinante que uno se puede encontrar.
La leyenda también afirma que, tras vender su alma al diablo para ser capaz de realizar el libro en una noche, el demonio solamente pidió aparecer dibujado en su interior.
23 Nov 2024 - ¿Por qué los gatos logran pasar por espacios imposibles?
23 Nov 2024 - Interestelar: cuando la ciencia guía la ficción
22 Nov 2024 - Aprenden a directivos de seguridad ligados al crimen en el Operativo Enjambre del Edomex
21 Nov 2024 - Pueblo italiano ofrece casas a un dólar a estadounidenses decepcionados con el resultado electoral
21 Nov 2024 - Es falso que el gobierno de Cuitláhuac haya pagado seguros institucionales de jubilados y pensionados del ISSSTE
21 Nov 2024 - Una muerte anunciada, extinguen 7 órganos autónomos
21 Nov 2024 - ¡En Oaxaca perdonan a los homicidas!
INICIO
|NACIONAL
|CONGRESO DE LA UNIÓN
|ESTATAL
|INTERNACIONAL
|FINANZAS
|CULTURA
|DEPORTES
|ESPECTÁCULOS