23 de Noviembre de 2024
Cultural

González Iñárritu presenta Bardo en el festival de cine de San Sebastián

Alejandro González Iñarritu presenta su nueva película "Bardo: Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades".
Foto:

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu entiende que su último filme, “Bardo. Falsa crónica de unas cuantas verdades”, es una película “incierta y muy incómoda” y que “puede ser irritante para mucha gente”.

| | 25 Sep 2022

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu entiende que su último filme, “Bardo. Falsa crónica de unas cuantas verdades”, es una película “incierta y muy incómoda” y que “puede ser irritante para mucha gente”.

Iñárritu presentó en la sección Perlas del festival español de cine de San Sebastián, afirmó que los mexicanos la recibirán de una manera distinta al resto del mundo porque “tiene muchas lecturas y muchos detalles de historias, mitos y chistes internos”.

Aún así, confía en que tenga una aceptación amplia porque “toca temas universales, como la paternidad, la adolescencia o la pérdida de un hijo, el miedo a la muerte, la vejez de una madre. La impunidad, la violencia, también la cumbia y la vitalidad de México“.

Bardo es una especie de reconstrucción emocional de la vida del realizador revivida desde un alter ego, Silverio Gama (interpretado por Daniel Giménez Cacho) en un juego desafiante para el espectador, una obra de puesta en escena deslumbrante, en la que Iñárritu se abre en canal.

Ganador de cuatro Óscar, el director de “Amores perros” (2000), “Birdman” (2014) o “El renacido” (2015), comentó que es su obra más personal.

“Esta es una película profundamente política y con mucho humor. La hice desde la ligereza y desde la observación de que vamos de lo sublime a lo ridículo todo el tiempo de nuestra vida, y eso también lo da la edad”, aseguro.

El cineasta afirmó también que su película puede ser incómoda por hablar del tema de paternidad, de la nación, de todo lo que forma a un ser humano en su psique, por lo que llega a ser abrumadora.

De igual forma, apuntó que uno de sus personajes de la película toma los sentimientos que él ha acumulado durante 25 años de su vida después de haber emigrado a Estados Unidos, señalando que con esta decisión que tomó ya no hubo vuelta a atrás, pero que le dio grandes oportunidades y hermosas experiencias.