23 de Noviembre de 2024
Cultural

Historias y leyendas de la presa de Valsequillo en Puebla

La Presa de Valsequillo
Foto:

La presa de Valsequillo es el cuerpo de agua más grande del estado de Puebla, en esta se unen las aguas de los ríos Atoyac y Alseseca

| | 20 Oct 2022

Uno de los mitos más sonados por los abuelos dice que mientras construían esta presa enterraron a gente viva.

Quizás hayas observado que en el día de muertos son colocadas flores de Cempasúchil en algunos puentes de la capital poblana o de las carreteras del estado; no creas que necesariamente alguien fue muerto ahí, sino que pudiera tratarse de una ofrenda para algún "emparedado" es decir, gente que fue enterrada viva para soportar el peso de un puente o alguna construcción y evitar que esta caiga.

Aunque no hay evidencia documentada de este tipo de actos, la tradición oral en el país señala que el mismo diablo suele aparecerse al ingeniero o arquitecto de obra para proponerle un trato: una persona viva a cambio de que el puente o la construcción resista. Mientras no haya trato, la cimentación caerá una y otra vez.

Otra leyenda popular, aseguraba que cuando el dique alcanzara el 99% de su capacidad, más de 59 colinas de diferentes municipios del estado estarían en riesgo de una catástrofe natural, por eso autoridades acordaron no abrir las compuertas.

Otra creencia es que por la contaminación en Valsequillo hay especies amorfas pero no se tienen datos reales.

Cifras del Sistema Nacional de Información del Agua, Monitoreo de las Principales Presas de México que emite la Conagua, detallaron que la presa Manuel Ávila Camacho presenta una grave disminución de su capacidad instalada, lo cual es considerado alarmante para la población.