23 de Noviembre de 2024
Cultural

México tiene sobreproducción de cantantes: Patrón de Rueda 

Maestro Enrique Patrón de Rueda.
Foto:

*Concursos como el “María Katzarava” permiten a las nuevas generaciones conocer el ámbito en el que se van a desarrollar 

| | 10 Nov 2022


“México tiene una sobreproducción de cantantes y, lamentablemente, se hacen muy pocos montajes de ópera; por ello, actividades como el Concurso Nacional de Canto ‘María Katzarava’ son un importante escaparate para los jóvenes pues les permite darse a conocer y potenciar su carrera profesional”, expresó el director de orquesta Enrique Patrón de Rueda. 


El también director del jurado en la primera edición del Concurso “María Katzarava” y quien el viernes 11 de noviembre dirigirá un concierto especial de arias de ópera con la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), refirió que es importante para los nuevos valores del bel canto probarse a sí mismos, comparar su nivel con el de sus compañeros y fortalecer su experiencia profesional. 


“En el concierto participarán como solistas los ganadores del concurso, esto es valioso para ellos porque se foguean profesionalmente: enfrentarse al público, cantar con una orquesta como la OSX y presentarse en una sala como Tlaqná es una experiencia que sin duda les enriquece; además hay que recordar que de este tipo de concursos han salido grandes voces, reconocidas ahora a nivel internacional.” 


El director, considerado como el más influyente en el ámbito de la ópera en México, expresó que la producción artística atraviesa un momento complicado a nivel nacional por el desinterés de los responsables de su difusión. 


“Desafortunadamente a nuestros políticos el arte no les interesa para nada, sienten que es dinero tirado a la calle, en vez de pensar que es una inversión en el espíritu humano. Hace falta el interés de las autoridades”, afirmó. 


Respecto a las dificultades que tradicionalmente ha enfrentado la ópera para su aceptación por el público en general, como que se interpreta en otros idiomas o que los montajes son ostentosos, Patrón de Rueda afirmó que es solamente cuestión de que la gente asista a un buen espectáculo para que cambie su apreciación. 


“Ahora se hace traducción simultánea y es como ver una película, vas siguiendo la acción y leyendo los parlamentos. Los temas son universales: pasión, celos, asesinatos, amor, comedia; más bien, la gente repite lo que escucha sin conocer: que la ópera es elitista, que es aburrida, pero a los conciertos va mucha gente joven que, cuando tiene una ‘probada’ de lo bueno, se engancha.” 


En congruencia con esa idea, Patrón de Rueda ha procurado diversificar lo más posible el alcance geográfico de su trabajo, participando con orquestas de todo México. 


“He trabajado en Sinaloa, Michoacán, mucho con la OSX. Afortunadamente en el país hay ciudades que están produciendo ópera: Aguascalientes, Morelia, Monterrey; lo que falta es promover, que haya más apoyo, hacer las cosas con más imaginación.” 


Dijo que se debe enfrentar la realidad de que los presupuestos que alguna vez existieron para apoyar las artes no volverán, por lo que es importante desarrollar la creatividad como alternativa para continuar la producción artística. 


“Ya no será posible presentar óperas con vestuarios fastuosos y producciones escenográficas espectaculares. Hay que adecuarse a esta realidad, usar la creatividad para realizar espectáculos de alta calidad artística y con pocos recursos económicos.” 


Enrique Patrón manifestó que no se requiere una gran inversión para lograr un espectáculo operístico de calidad, lo necesario es el talento y la capacidad de los intérpretes. 


“Hace unos años aquí, con la OSX, realizamos una versión semi-escenificada de Tosca, de Giacomo Puccini, y gracias a la calidad vocal el resultado fue muy bueno; claro que lo óptimo sería realizarla con escenografía y vestuario, pero estas obras son tan poderosas que sólo escucharlas en vivo mantiene vigente el gusto por el arte.” 


Sobre el uso de plataformas digitales, que son la forma más común para las nuevas generaciones de conocer el mundo, recomendó emplearlas como medio introductorio para que los jóvenes se acerquen a las artes. 


“Siempre hay que dar a los jóvenes una probada de las artes y adecuarse a las nuevas plataformas, usar la imaginación y generar un acercamiento mediante la curiosidad.” 


Finalmente, Patrón de Rueda exhortó a desarrollar formas de financiamiento alterno que permitan la diversificación de la producción artística. 


“En nuestro país, el gobierno es tradicionalmente la principal fuente de financiamiento del sector cultural, pero sería maravilloso que la iniciativa privada invirtiera significativamente. En otros países las empresas producen obras y son deducibles de impuestos, esa es una herramienta para difundir la cultura y generar mayor acceso al arte”, concluyó.