Un juez ordenó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que dirige Ana Guevara, devolver las becas retiradas a nadadoras artísticas, así como todos los estímulos económicos y acceso a las instalaciones que les fueron retiradas por decisión de la ex velocista.
Para tales efectos, el juez décimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola, otorgó una suspensión provisional a Regina Alférez Licea, Marla Fernanda Arellano Germes, Miranda Barrera Jiménez, Joel Benavides Lepe, Nuria Diosdado García, Daniela Estrada Flores, Itzamary González Cuellar, Glenda Inzunza Cabrera, Joana Jiménez García, María Trinidad Meza, Luisa Jailib Rodríguez, Jessica Sobrino Mizrahi, Pamela Toscano Millán y Diego Villalobos Carrillo, Ofelia Pedrero y Adriana Loftus, integrantes del Equipo Mexicano de Natación Artística.
En la resolución se destaca que los quejosos son deportistas de alto rendimiento que participaron en el Mundial de Natación de 2023 en Egipto, en el cual se obtuvieron “excelentes resultados”.
De esta manera se ordena la Conade regresar el apoyo al equipo de natación artística para que puedan continuar con su participación en los próximos eventos locales e internacionales en representación de México.
“Procede conceder la medida cautelar solicitada para que se sigan recibiendo los apoyos y estímulos gubernamentales en la misma manera en que se venía haciendo; esto es, de manera monetaria, así como el acceso a las instalaciones que son proporcionadas para el desarrollo de su actividad”, señala la resolución del juez.
Esta medida estará vigente mientras se resuelve sobre la suspensión definitiva. La Conade tiene 48 horas para responder la orden del juez.
En mayo pasado, las nadadoras presentaron un juicio de amparo contra la Conade de Ana Guevara por la omisión de realizar los trámites y procedimientos correspondientes para la continuación de la prestación de beca, por los resultados obtenidos en Budapest 2022.
La Conade omitió informar la suspensión o cancelación de la beca, de acuerdo con lo declarado por las propias nadadoras, fue en diciembre del año pasado cuando recibieron las últimas becas, pues Ana Guevara decidió retirarlas por los “malos resultados”.
Luego de que el equipo de natación artística pidiera apoyo para ir al Mundial de Natación en Egipto, al cual llegaron por Fundación Telmex y obtuvieron medalla de oro, hubo un reclamo generalizado hacia la titular de la Conada por no brindarles recursos.
Tras esto, Ana Guevara declaró que las nadadoras eran unas “mentirosas y ladronas”, que había cerca de 40 millones de pesos que se les habían dado y que no se han justificado.