Agencias . | Xalapa | 21 Oct 2024
En una improvisada conferencia de prensa, Luz Andrea Córdoba Melchor una de las afectadas, dio a conocer que, con la realización de este proyecto, del que desconocen quien lo patrocina, se verían afectadas cuatro propietarios que ostentan 16 hectáreas de esa localidad, con el tendido e instalación de la tubería, del que dijeron, es de dudosa calidad y los daños se resentirían en breve.
Las denunciantes explicaron que quienes pretenden realizar dicho proyecto, que en un inicio se dijo que sería para suministrar agua a familias y que después se supo que era para la cría de truchas, se negaron a dar el permiso de derecho de vía para la red de tubería que se instalaría, de la que indicaron son 4 kilómetros de extensión, abarcando la tubería y los estanques para cría de las truchas, las que se ubicarían en la comunidad El Chorrito, del municipio de Xico.
Expresaron que ante la negativa de otorgar el paso de vía para esos trabajos, los afectados empezaron a recibir amenazas de expropiación de sus predios por parte de las entidades gubernamentales, desconociendo la identidad de los involucrados en dicho proyecto.
“No tienen los permisos correspondientes, aunque ya hay tubería en la zona, lo cual lo hicieron a base de engaños, en primer lugar fueron a pedir el permiso para beneficiar a una comunidad que no tenía agua, pero en realidad, atrás de ellos está una persona que realiza el proyecto de cría de truchas”, añadió.
Señaló que el Río nace desde el Cofre de Perote y atraviesa las comunidades de Coatitilan, El Chorrito, Xico Viejo y desemboca en las cascadas del Río de Texolo y la afectación que se tendría es que se extraería tres veces más de agua de la que consumen las 250 personas que allí viven.
Expusieron que al no haber un estudio de impacto ambiental que nos garantice que no habrá afectaciones de Coatitila, que el proyecto es sustentable y no traerá repercusiones en el suministro de agua en el futuro, pues se corre el riesgo de quedarse sin el vital elemento para las comunidades de Matlalapa, Coatitila e Ixóchitl.
Lo que buscamos, señalaron es que se obligue a las personas a darnos la información requerida, pues nadie quiere informar quienes están detrás del proyecto, nada más se corre la versión de que es un “político” de la Sedarpa y quienes acuden a exigirnos se dé el permiso, se deslindan y dicen ser abogados, representantes de diferentes instituciones de gobierno, pero no se acreditan como tal.
Mencionaron que ya acudieron al ayuntamiento de Xico, que ya conocen del problema y no hay solución, solo se envió a una patrulla para obligar a las personas a que no entraran a sus predios, mientras estaba el paso de esa tubería.
“No nos dan soluciones, ya llevamos varias reuniones en Cabildo y en un sitio cercano al predio y no dan soluciones, por lo que decidimos acudir a la capital del estado para que autoridades del gobierno estatal intervengan y soluciones este problema, ante las amenazas recibidas, pero no hay respuesta ni nos hacen caso, por lo que decidimos hacerlo público y ser escuchados, defender nuestros terrenos y nuestra agua”, refirieron.
Por último, dieron a conocer que con esta acción se ven afectados cuatro propietarios de dichos predios, dos de ellos de la comunidad de Coatitilan y dos de Cruz Blanca.