26 de Enero de 2025
Finanzas

Fraude casi perfecto


Foto:

Empresas fuera de México, triangulación de recursos, cómplices de confianza. El dueño de Ficrea armó un plan prácticamente impecable para desviar más de 2 mil millones de pesos de los clientes de la Sociedad Financiera Popular

Agencias . | Ciudad de México | 13 Ene 2015

El fraude de más de 2.7 millones de pesos con el que Rafael Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea, perjudicó a sus ahorradores tiene detrás una red de empresas en Inglaterra, Madrid y Miami, la triangulación de recursos y muchos cómplices.

El dinero que Olvera Amezcua sacó de México pasa por otras compañías manejadas por su hijo Rafael Olvera Silva, un empleado, y el exrepresentante de Proméxico en el Reino Unido.

Hasta ahora, a Olvera Silva no se le ha vinculado en el esquema de lavado de dinero, con el que el empresario originario de Tamaulipas habría colocado fuera del país el dinero de los ahorradores de la sociedad financiera.

Pero los nexos de estas compañías con Ficrea son innegables. El esquema de apertura de empresas, las fechas de creación y los socios, indican que Vindu formaría parte del Grupo Trade, que incluía a Leadman Trade, la compañía espejo de Ficrea por medio de la cual el dinero salía del sistema financiero sin ser detectado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Mientras los ahorradores buscan depurar el padrón de usuarios de la sociedad financiera y determinar cuánto debe tocarles en la liquidación, esta red podría aportar recursos extra que no han sido mencionados por la autoridad.

Primero socio, luego víctima

Dos meses antes de que Ficrea fuera intervenida, Grupo Leadman creó una filial en Inglaterra por medio de un exempleado de alto rango de Proméxico.

Un documento del registro público del Reino Unido indica que el único empleado de la compañía, registrado en el puesto de director, fue José Neif Jury Fabre, de 46 años, con nacionalidad francesa.

El nombre de la empresa fue Leadman Trade UK LTD y su director había dejado la administración pública tres meses antes del 19 de septiembre de 2014, cuando creó la filial.

En entrevista desde Londres, Jury Fabre cuenta que a principios de septiembre la oficina de Proméxico en esa ciudad lo contactó con Eduardo Rafael Torre Aliseda, director de Inmuebles de Ficrea, quien le pidió trabajar juntos para comprar un edificio en Londres que rentarían por medio del Grupo Trade.

“Me pidieron que les ayudara a encontrar un edificio bueno que les dejara un buen rendimiento, que armara una estructura de una empresa que administrara el edificio”, relata.

El 13 de octubre, el empleado de Ficrea se decidió por un edificio en la zona de Central London, con un costo de 4.2 millones de libras esterlinas (94.5 millones de pesos).

Dos días más tarde, desde una cuenta en Bancomer de la compañía Baus and Jackman Leasing, parte de Grupo Trade, le transfirieron a Jury Fabre 30 mil libras esterlinas las cuales usó para pagar el anticipo del edificio, trámites de registro de la empresa y algunos gastos del abogado.

Con el anticipo negoció que se apartara la propiedad hasta el 17 de noviembre, cuando debía depositar otras 650 mil libras esterlinas.

Dos semanas antes de que Ficrea fuera intervenida, el 21 de octubre, la compañía le depositó al exfuncionario de Proméxico otras 85 mil 648 libras para continuar con el proceso de compra. Luego vino el silencio.

Jury Fabre se enteró por las noticias de la intervención de Ficrea. Contactó en México a Luis Fabre Pruneda, director de técnico de la Condusef, para pedirle orientación sobre cómo pagar el finiquito del abogado y regresar a México el dinero que quedaba en su poder de lo que le habían depositado desde Ficrea. Sumaban 89 mil 130 libras (1.9 millones de pesos).

El apoderado de Baus and Jackman Leasing, Gilberto Cerón Poo, de acuerdo con un oficio, le indicó que debía depositar el dinero de regreso en Ficrea.

Jury Fabre lo transfirió desde una cuenta en el banco Barclays el 22 de diciembre, según la copia del recibo a la que este diario tuvo acceso.

“Tuve muy mala suerte, pero jamás pensamos nadie que Ficrea estaba tan mal, ya mandé a cancelar (Leadman Trade UK), el registro público se tarda nueve meses en cerrarla totalmente” asegura Jury Fabre.

Raíces en México

Aunque José Neif Jury Fabre firmó la creación de Leadman como ciudadano francés, toda su carrera se ha desarrollado en México.

Antes de ingresar como funcionario en el gobierno de Felipe Calderón, entre 2007 y 2008, trabajó como especialista en Inversiones Internacionales en Grupo Financiero Banorte.

Se convirtió en delegado diplomático de Proméxico en febrero de 2008. Desde febrero de ese año hasta agosto de 2011 fue delegado de comercio de Proméxico para Medio Oriente con sede en Dubai.

En junio de 2011, lo nombraron en ese mismo puesto pero esta vez en Londres, para atender todo lo relativo a Proméxico en Reino Unido.

Estuvo en el cargo hasta abril de este año, de acuerdo con su perfil de LinkedIn. Actualmente, su puesto es como presidente de la compañía Servicios para el Individuo y la Familia, en Londres, al mismo tiempo que maneja la sucursal de Leadman en ese país.

Las redes de Vindu

La fortuna de Rafael Olvera Amezcua fuera de México, alimentada con la compra de propiedades en Texas, Nevada y Florida, no explica su estructura corporativa sin la intervención de su hijo, Rafael Olvera Silva.

El joven aparece como socio fundador y director financiero de Vindu, una empresa de venta de suplementos alimenticios, clasificados como un “sistema de nutrición especializada” que vendían productos por medio de una farmacéutica de herbolaria.

Aunque Vindu no aparece formalmente como parte de Grupo Trade en el reporte de calificación crediticia que realizó HR Ratings en abril de 2012, sus nexos son innegables.