22 de Septiembre de 2024
Finanzas

Se agrieta el barril de las transferencias estatales


Campeche : /
Xalapa : /

*Los ingresos petroleros del sector público se desplomaron 43.5% en el primer mes del año

Agencias . | Ciudad de México | 03 Mar 2015

Los recursos federales que recibieron los gobiernos estatales y municipales vía participaciones (Ramo 28) cayeron 5.4% en términos reales en enero de 2015 con respecto al mismo periodo del año anterior, debido a una contracción de los ingresos petroleros.

Según el Informe de Finanzas y Deuda Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los recursos que percibieron las administraciones locales ascendieron a 50,862 millones de pesos, es decir, 1,330 millones menos que en el mismo lapso de 2014, cuando sumaron 52,193 millones.

De las 32 entidades, 28 recibieron menos recursos que el año anterior. Entre el grupo de los afectados están ocho de los nueve estados donde la minería petrolera tiene especial importancia: Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Nuevo León y Coahuila.

De las 28 entidades, San Luís Potosí fue la más afectada, con una baja de 12.4% en términos anuales. Le siguieron Yucatán, con una caída de 11.9%, y Campeche, con una contracción de 11.7 por ciento.

Este último estado tiene especial importancia, debido a que la actividad petrolera en Campeche representa 79% de su Producto Interno Bruto, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Una tercera parte de los ingresos del país viene del petróleo, es decir, vivimos a costa del petróleo; es de esperarse que una baja en éste tarde o temprano iba afectar las arcas federales, estatales y municipales”, comentó Carlos González, investigador del Tecnológico de Monterrey.

De acuerdo con Moody’s, el verdadero impacto en los ingresos subnacionales se verá hasta el 2016 si persisten bajos precios, dado que para este año el gobierno cuenta con el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, que aminorará la caída en los ramos 28 y 33.

Efecto derrame

Flavia Rodríguez, directora de la consultoría aregional, anticipó el año pasado que las transferencias federales se verían afectadas por la caída en los precios del petróleo, originada por una menor Recaudación Federal Participable (RFP).

En enero de este año, la RFP cayó 3.4% a tasa anual. El rubro tributario aumentó 12.1%, pero el petrolero se desplomó 42.1 por ciento.

De acuerdo con la especialista, aproximadamente 24% de la RFP (que se constituye de la recaudación de impuestos de la Federación, así como de los derechos sobre la extracción de petróleo y minería) depende de los ingresos petroleros.

Los estados y municipios perciben cada año 20% de esa RFP mediante el Fondo General de Participaciones (FGP), el cual representa 75% de las participaciones federales (Ramo 28).

A su vez, este Ramo 28 equivale a cerca de 40% del gasto neto que reciben los gobiernos estatales y municipales por parte de la Federación.

En enero, los ingresos petroleros del sector público ascendieron a 56,995 millones de pesos, lo que implicó una caída real anual de 43.5 por ciento. Esta baja obedece a la contracción que viene registrando el precio de la mezcla mexicana de exportación, la cual acumula una caída 52% de junio de 2014 (cuando empezó a caer) a la fecha.