24 de Enero de 2025
Finanzas

México, el único país de la OCDE con inflación de energéticos


Foto:

*La política de precios administrados y determinados por las autoridades impide beneficiarse de la baja en los precios

Agencias . | Ciudad de México | 04 Mar 2015

Por la política de precios administrados y determinados por las autoridades, México fue en enero el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con inflación de energéticos, donde la media de sus pares registró variaciones negativas de hasta 12 puntos.

De acuerdo con el comparativo mensual de estadísticas de la OCDE, entre los 34 países miembros, 31 registraron variaciones negativas en los precios de los energéticos; sólo uno, Nueva Zelanda, se mantuvo estable, mientras que México registró el único dato inflacionario de energéticos, en 4.2 por ciento.

La diferencia que hace de México el líder de la inflación energética en la OCDE, en medio de la caída del precio internacional del petróleo, está en la política de precios administrados y determinados por las autoridades fiscales mexicanas, enfatizó Alexis Milo, economista en jefe para México del Deutsche Bank.

“México tiene precios controlados y determinados por las autoridades y el mayor ejemplo es el precio de la gasolina. Se hace un decreto, de modo que el precio al consumidor está fijo y cuando el de referencia o internacional se ubica por debajo, se sostiene el impuesto que es variable para que el precio final al consumidor registre el gravamen”, detalló.

Haydeé Moreyra García, profesora del departamento de economía y finanzas del ITESM, mencionó que en México no se tiene la infraestructura para registrar los beneficios de precio bajo del petróleo, por los monopolios que prevalecen en la explotación, distribución y oferta de los derivados.

Además, puso de relieve que en el comparativo de la OCDE, las economías que registraron variaciones negativas son, en su mayoría, europeas que enfrentan una situación económica de muy bajo crecimiento.

Este momento económico divergente dificulta una conclusión rotunda sobre la única inflación de energéticos registrada por México, matizó.

Resta competitividad

De acuerdo con el economista del Deutsche Bank, los precios de los energéticos relativamente altos en México, restan competitividad a la economía.

Un documento reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI) titulado “Hecho en México: reforma energética y crecimiento de las manufacturas”, lo confirma.

En un análisis centrado en el impacto de la reforma sobre el sector manufacturero, los expertos del FMI detallan que las tarifas eléctricas por arriba de las que tienen economías en la media de la OCDE acotan el atractivo a la inversión y, con ello, oportunidades de mayor crecimiento económico.

Tras realizar una revisión sobre el impacto económico que tuvo la aplicación de reformas energéticas en 36 economías de bajo ingreso, los investigadores del FMI concluyen lo siguiente: “La energía es vital para la producción manufacturera. En el 2012, por ejemplo, el sector industrial (que incluye al manufacturero) consumió 58.6% de la electricidad; 17.7% del gas, y 6.3% de los derivados del petróleo en México”.

Siendo las actividades industriales aquellas que generan la mayor demanda de energía en el país, el impuesto que pagan podría estar limitando su posibilidad de ser más productivas.

El INPC del país, el tercero más alto

La variación de los precios de energéticos impulsó a la inflación general de México, hasta dejarla en 3.1 por ciento.

Éste es el dato más bajo anual para un mes de enero, registrado desde que el INPC presenta variaciones de un solo dígito, es decir desde hace 14 años.

Pero al extender el comparativo hacia los pares de México en la zona OCDE, queda con la tercera más alta, sólo debajo de Turquía (7.2%) y Chile (4.5 por ciento).

Entre los 34 miembros de la organización, 19 registraron variaciones generales de precios negativas: Grecia, con una caída de 2.8% , arriba de Hungría (-1.5%); Bélgica (-0.6%) y Estados Unidos (-0.1%), entre otras.