24 de Enero de 2025
Finanzas

Comisión de Competitividad pedirá participar en análisis de la iniciativa de Zonas Económicas Especiales

La industria y las empresas deben contar con elementos para poder ser competitivos y, por ende, productivos.
Foto:

*Se instala este órgano colegiado de San Lázaro; diputados señalan que corrupción ha impedido repunte de la economía

Boletín | Ciudad de México | 16 Oct 2015

Diputados de la Comisión de Competitividad se pronunciaron por participar en el análisis y mejora de la iniciativa de Ley de Zonas Económicas Especiales, enviada a San Lázaro por el Ejecutivo federal, ya que, indicaron, se trata de un modelo vanguardista que ha tenido éxito en otros países para detonar el bienestar de las familias, pero que, desafortunadamente, no existe en el nuestro.

Asimismo, señalaron que pese a que México es una nación muy competitiva, obstáculos como la corrupción han impedido la creación de empresas y el repunte de la economía nacional.

En la instalación del órgano colegiado, su presidente, diputado Héctor Peralta Grappin (PRD), recordó que, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, ocupamos el lugar 57 de 140 países en el ranking de Competitividad Global 2015 – 2016.

Aunque se ha avanzado cuatro lugares en comparación al ranking anterio, consideró indispensable que esto “se refleje en los bolsillos de los mexicanos. El dato macroeconómico es muy positivo, pero se tiene que reflejar en el crecimiento del PIB y en el mejoramiento de la vida de los ciudadanos”.

Exhortó a los integrantes del órgano legislativo para lograr que nuestro país “avance hacia adelante y no al contrario” en materia de competitividad y colaborar con el Ejecutivo en tópicos de relevancia para el desarrollo, como la iniciativa de Zonas Económicas Especiales.

Este que sustenta la propuesta para potenciar el empleo y la economía en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, fue turnado a la Comisión de Economía para su análisis y dictaminación.

En virtud de que la Ley de Zonas Económicas Especiales tiene como finalidad detonar la competitividad y productividad en dichas regiones, “nos da la pauta para que cuente con nuestra opinión”, por lo que, dijo el diputado, se solicitará la ampliación de turno para que la comisión que preside pueda enriquecer la propuesta.

En la ronda de posicionamientos, la diputada de Movimiento Regeneración Nacional, María Chávez García, señaló que la política económica que se debe aplicar en el país requiere contar con una visión integral de su desarrollo, para beneficiar a las micro, pequeñas y medianas empresas, y no sólo a las grandes compañías, ya que las primeras generan más del 85 por ciento del empleo en México.

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido sostuvo que la industria y las empresas deben contar con elementos para poder ser competitivos y, por ende, productivos; sin embargo, “hemos fallado en esto al país” y, por otro lado, “hemos crecido en corrupción”, factor que obstaculiza las inversiones.

De Acción Nacional, la legisladora Luz Argelia Paniagua Figueroa reconoció que en México existe mucho talento humano que exige ser fortalecido. Por tanto, subrayó la relevancia de la comisión porque tiene en puerta la revisión y hacer los cambios pertinentes a 48 leyes federales que abordan el tema de competitividad, incluyendo el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por Morena, la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez consideró que la competitividad es uno de los motores que mueven al mundo al estar estrechamente ligada con la calidad del empleo y una economía próspera; aunque saludó la posición de México en los rankings del rubro, advirtió que la poca flexibilidad laboral, el debilitamiento de las instituciones y la corrupción, son desafíos que persisten y no han permitido crecer a los niveles deseados.

El diputado perredista, Felipe Reyes Álvarez, también se congratuló por la posición de México en el ranking del Foro Económico Global, pero enfatizó que “aún nos encontramos por debajo de la media de los países de la lista, además de que en el año 2000, estábamos en el lugar 33”. Esto, señaló, indica que las políticas del país no han estado a la altura para aprovechar su fuerza laboral.

En coincidencia, su correligionario, diputado Fidel Calderón Torreblanca, se pronunció por buscar una política social del trabajo, pues, dijo, es la estrategia de desarrollo que sacará adelante a México, y no regalar “despensas y otro tipo de insumos”.

La diputada del Revolucionario Institucional, Martha Hilda González Calderón, opinó que con la competitividad se trata de incluir a todos: ayuntamientos, alcaldes, trabajadores o empresarios. Enfatizó que la naturaleza de este órgano legislativo debe ser transversal y abordar todos los temas, pues “se disminuiría su amplitud y envergadura si sólo se toma en cuenta la perspectiva del empleo”.

De la misma fracción parlamentaria, los diputados Esthela de Jesús Ponce Beltrán y Alejandro Juraidini Villaseñor coincidieron en que la competitividad es un tema vanguardista y fundamental para el bienestar de las familias. Asimismo, manifestaron su disposición por coadyuvar con las propuestas del Ejecutivo federal que impacten positivamente en el pueblo mexicano.