22 de Enero de 2025
Finanzas

Crecimiento nacional y estatal de la economía mexicana


Foto:

*De los 13 estados cuya actividad económica no se ha recuperado, el peor desempeño lo muestra Campeche, con un 15.2% por debajo de su nivel prepandemia, seguido por la Ciudad de México y Veracruz, con 8.5% y 6.3% por debajo de su nivel prepandemia, respectivamente

| | 01 Nov 2022

En el tercer trimestre de 2022 la economía mexicana creció 1.0% real trimestral y 4.3% anual, de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB, superando el nivel prepandemia (4T2019), por primera vez en más de dos años de reactivación tras el golpe de la pandemia. Por otro lado, con datos al segundo trimestre de 2022, 10 estados de la República mostraron un crecimiento anual superior al 4.5%.

Al tercer trimestre de 2022 (3T2022), el Semáforo de crecimiento nacional se encuentra en amarillo. La economía mexicana creció 1.0% real trimestral respecto al segundo trimestre de 2022 y creció 4.3% anual frente al tercer trimestre de 2021, de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB (INEGI).

El 25 de noviembre el INEGI publicará los datos observados del PIB. De confirmarse los datos oportunos al 3T2022, la economía mexicana habría superado su nivel prepandemia y presentado un constante crecimiento en los primeros nueve meses del año, aunque insuficiente para cumplir la meta de crecimiento de 4.5% anual.

De acuerdo con la variación anual de las cifras oportunas, estimamos que la economía tiene un tamaño similar al que tenía en el tercer trimestre de 2019. Recordemos que la economía mexicana se contrajo (-) 0.8% entre el tercer y cuarto trimestre de 2019.

Al 3T2022, las actividades terciarias crecieron 1.2% frente al trimestre anterior y 4.3% respecto al 3T2021. Esto indica que las actividades más importantes de la economía muestran datos positivos a pesar de la alta inflación.

El último pico del PIB de México se registró en el tercer trimestre de 2018 (cifras desestacionalizadas). Aunque el tamaño de la economía al 3T2022 ya no esté tan lejano, esto equivale a 4 años de estancamiento económico, sin mencionar las secuelas sociales de la pandemia del COVID-19.

Por otro lado, con datos al segundo trimestre de 2022, diez entidades mostraron en su actividad económica un crecimiento anual superior al 4.5% que establece la meta del Semáforo Económico.

Tabasco, Hidalgo y Morelos encabezan la lista de los estados con mayor crecimiento al 2T2022, con incrementos anuales en su actividad económica de 13.5%, 9.6% y 9.3%, respectivamente.

Campeche, Coahuila y Ciudad de México mostraron el peor desempeño en términos anuales, con contracciones del (-)6.6%, (-)2.9% y (-)2% respectivamente en el 2T2022.

En cuanto a la comparación trimestral, 26 de las 32 entidades registraron tasas de crecimiento positivas.

Los estados que mostraron un mayor crecimiento fueron Nayarit, Tabasco y Guerrero, con incrementos trimestrales de 10.96%, 3.77% y 3.46%, respectivamente.

En contraste, Nayarit, Quintana Roo y Veracruz mostraron contracciones trimestrales de (-)4.18%, (-)2.7% y (-)2.31%, respectivamente.

Al comparar con el primer trimestre de 2020 (previo al choque económico por la pandemia), se observa que 19 estados se encuentran por arriba de su nivel prepandemia.

Tabasco, Nayarit y Chiapas son los estados con mayor grado de recuperación actualmente.

De las 13 entidades cuya actividad económica se encuentra por debajo de su nivel prepandemia (1T2020), el peor desempeño lo muestran Campeche, la Ciudad de México y Veracruz.

Al observar el crecimiento estatal promedio en los últimos cinco años, Baja California se sitúa como el estado con mayor crecimiento, con 2.67%, mientras que Campeche ha mostrado la mayor caída, promediando (-)4.87% en dicho periodo.

Evolución reciente del PIB al tercer trimestre de 2022
En el tercer trimestre de 2022 el PIB se expandió a una tasa de 1.0% frente al segundo trimestre de 2022 (estimación oportuna). Así, la economía mexicana ha logrado recuperar su nivel prepandemia (4T2019) tras dos años desde el inicio de la reactivación económica.

En 2021, se experimentaron trimestres de estancamiento, por lo que recuperar el tamaño de la economía antes de la pandemia tardó más que en países similares al nuestro.

De acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB (INEGI), la economía mexicana creció 4.3% anual frente al tercer trimestre de 2021. Para que México tenga un desarrollo social y económico, el crecimiento de la economía debe ser sostenido a tasas por encima de la meta de 4.5% anual. El Semáforo Económico de crecimiento está en amarillo.

En 2020, el primer año de la pandemia de COVID-19, la economía se contrajo (-)8.2% anual. En 2021, primer año de reactivación, únicamente creció 5% anual. Por esto, la estrategia de crecimiento sostenido e incluyente cada día se vuelve más apremiante, sobre todo en el contexto de guerra que ha tenido implicaciones adversas en el precio de los alimentos y expectativas de crecimiento global.

Las cifras oportunas del PIB al tercer trimestre del año muestran la recuperación de las actividades terciarias, que representan dos terceras partes de nuestra economía y que sin su recuperación era imposible regresar a niveles prepandemia.

Para que continúe el crecimiento de los sectores de comercio y servicios es indispensable un mercado interno robusto. Un mercado laboral formal (Gobierno Federal) y controlar la inflación (Banco de México) son condiciones necesarias para esto.

Al tercer trimestre de 2022 con cifras oportunas, la economía mexicana se encuentra en un nivel similar al que tenía en el tercer trimestre de 2019.

No obstante, el último pico del PIB de México se registró en el tercer trimestre de 2018 (cifras desestacionalizadas). Si bien el tamaño de la economía al 3T2022 ya no esté tan lejano, esto equivale a cuatro años de estancamiento económico.

México necesita una estrategia de crecimiento que fortalezca el mercado interno, con inversión y empleo de calidad, pero al mismo tiempo política social focalizada hacia la población vulnerable en un entorno de alta inflación.

Factores externos negativos al crecimiento:
Alta inflación global por la invasión rusa a Ucrania que ha tenido implicaciones negativas en los precios de los energéticos y alimentos, y los cuellos de botella en las cadenas de suministro causadas por la pandemia de COVID-19.

Endurecimiento de condiciones financieras. La mayoría de los bancos centrales están elevando las tasas de interés –encareciendo el crédito– para hacer frente a la inflación por encima de sus objetivos.

Desaceleración económica de Estados Unidos. A pesar de que nuestro principal socio comercial registró un crecimiento positivo en el tercer trimestre del año (2.6% anualizado con datos oportunos), esto fue tras dos trimestres consecutivos de contracción. Además, las expectativas del mercado son que la Reserva Federal –Banco Central norteamericano– tenga que elevar aún más su tasa de interés de referencia para hacer frente a la inflación y esto lleve a la economía norteamericana a una recesión. Esto se traducirá en menor demanda por exportaciones mexicanas, motor de la reactivación económica en 2021.

Escuela de economía: ¿Qué tal acertada es la estimación oportuna del PIB?
El dato oficial del Producto Interno Bruto Trimestral se conoce aproximadamente dos meses después de que concluye el periodo que se busca medir, limitando la capacidad de reacción de inversionistas y consumidores sobre sus decisiones económicas. La Estimación Oportuna del PIB Trimestral busca brindar una solución a este problema, dando a conocer el comportamiento de la economía del país casi un mes antes de que se publiquen las cifras oficiales del Producto Interno Bruto.

Si existe la posibilidad de conocer las cifras con un mes de anticipación, la pregunta entonces sería, ¿por qué no usar siempre esta estimación?

Existe un intercambio entre la precisión con la que se mide el indicador y el grado de oportunidad o rapidez con el que se da a conocer. Entre más tiempo se espere para darlo a conocer, más indicadores observados se pueden incorporar para el cálculo (y menos estimaciones estadísticas y econométricas); esto hace que el indicador sea más preciso, aunque menos oportuno.

Ante la creciente importancia de presentar cifras más pronto, el INEGI publica la Estimación Oportuna del PIB Trimestral desde el 2015. Por otro lado, la Estimación Oportuna del PIB Trimestral no incluye datos a nivel sectorial, lo cual también es una limitación.

Para el caso del cálculo de esta variable, resalta el grado de precisión con el que se ha publicado para México: la diferencia entre la estimación y el dato oficial, que se da a conocer aproximadamente un mes después, suele ser menor a 0.2 puntos porcentuales. Por ejemplo, para el caso del segundo trimestre del año la estimación oportuna fue de un crecimiento del PIB de 1.0%. Al conocer los datos observados casi un mes después se obtuvo un crecimiento de 0.9%.

Esta precisión se debe en parte a que, aunque 20% de la información usada para la Estimación Oportuna proviene de cálculos y estimaciones, el restante proviene de información ya observada en la economía.

¿Cómo fue el crecimiento económico estatal al 2T2022?
De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) publicado por el INEGI, México, ¿Cómo Vamos? estimó el Semáforo Estatal de Crecimiento Económico.

En el segundo trimestre de 2022, diez entidades alcanzaron la meta anual de crecimiento económico –crecer al menos 4.5% anual–. Debe tomarse en cuenta que estos datos son tasas anuales respecto al 2T2021 y, por la base de comparación, algunos de estos crecimientos anuales parecen muy altos. Sin embargo, la meta del Semáforo Económico de crecimiento es crecer al 4.5% anual de forma sostenida.

Por otro lado, de los 22 estados que no alcanzaron la meta de 4.5% de crecimiento, cuatro presentaron un decrecimiento anual y su Semáforo Económico de crecimiento está en rojo.

Tabasco, Hidalgo y Morelos encabezan la lista de los estados con mayor crecimiento económico respecto al mismo trimestre de 2021, con crecimientos anuales de 13.5%, 9.6% y 9.3% al 2T2022, respectivamente.

En cambio, Campeche, Coahuila y Ciudad de México mostraron el peor desempeño en términos anuales, con contracciones del (-)6.6%, (-)2.9% y (-)2%, respectivamente.

Asimismo, las tasas de crecimiento trimestrales son indicadores relevantes para conocer qué tanto se ha desacelerado la recuperación económica en algunos estados. De acuerdo con dicho indicador, durante el segundo trimestre de 2022:
26 de las 32 entidades registraron tasas de crecimiento positivas; mientras que seis entidades presentaron retrocesos respecto al primer trimestre de 2022.

Los tres estados con mayor crecimiento en el 2T2022 respecto al 1T2022 fueron Nayarit (10.96%), Tabasco (3.77%) y Guerrero (3.46%).

Destaca el caso de Nayarit, entidad que en el segundo trimestre de 2022 presentó el mayor crecimiento a tasa trimestral (10.96%), producto del dinamismo de los sectores relacionados con el turismo. En contraste, en el primer trimestre de este año fue la que tuvo mayor contracción trimestral (-)4.18%.

Por otro lado, los tres estados con mayores contracciones trimestrales fueron Baja California Sur (-)3.99%, Campeche (-)3.22% y Tlaxcala (-)1.62%.

Dada la gran variabilidad en las tasas de crecimiento durante los últimos trimestres, vale la pena hacer un análisis del crecimiento económico de los estados en un periodo mayor. Al observar los datos del crecimiento promedio en los últimos cinco años, Baja California se sitúa como el estado con mayor crecimiento, con 2.67%, mientras que Campeche ha mostrado la mayor caída, promediando (-)4.87% en dicho periodo.

A pesar de que 22 estados han mostrado un crecimiento promedio positivo en los últimos cinco años, ninguno ha alcanzado la meta del Semáforo Económico de crecimiento, de crecer al menos 4.5% anual de forma sostenida. Esto quiere decir que no se está generando la actividad económica necesaria para crear oportunidades suficientes para la población en ningún estado del país.

Recuperación postpandemia en los estados al 2T2022
Ante el impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía nacional, es de gran relevancia conocer cuál ha sido el ritmo de recuperación de los distintos estados de la república, donde la pregunta importante es: ¿qué estados ya superan su nivel prepandemia?

Para contestar esta pregunta, comparamos la actividad económica de los estados del primer trimestre de 2020 (previo al choque económico derivado de la pandemia de Covid-19), con la actividad económica observada en el segundo trimestre de 2022. Así, al comparar estos periodos, se observa que 19 estados se encuentran por arriba de su nivel prepandemia, siendo actualmente Tabasco, Nayarit y Chiapas los estados con mayor grado de recuperación.

Además, es importante puntualizar que Quintana Roo ya había recuperado su nivel prepandemia en el último trimestre de 2021. Sin embargo, debido a la caída trimestral que presentó en el 1T2022 de (-)2.77%, su actividad económica se posicionó nuevamente por debajo del nivel del 1T2020, y el crecimiento en el 2T2022 de 1.35% no fue suficiente para retomarlo.

Destaca el caso de Tabasco, que ya ha superado su nivel de actividad económica prepandemia en 18.8%, seguido por Nayarit y Chiapas con 8.6 y 7.7% respectivamente.

Por otro lado, de los 13 estados cuya actividad económica no se ha recuperado, el peor desempeño lo muestra Campeche, con un 15.2% por debajo de su nivel prepandemia, seguido por la Ciudad de México y Veracruz, con 8.5% y 6.3% por debajo de su nivel prepandemia, respectivamente.