La industria del acero está bien posicionada en México, tiene muchos años invirtiendo en las tecnologías más vanguardistas en la fabricación de acero, tanto en eficiencia, producción y diversificación de productos, por lo que pueden alcanzar todos los grados de acero que hay en el mundo, y atender con éxito a todas las armadoras de autos, afirmó Óscar Chahin Sanz, Director Ejecutivo de TYASA.
Explicó que en México el promedio de emisiones son 915 kilogramos (0.9 toneladas) de CO2 por toneladas de acero producida, una fracción del promedio mundial el cual se ubica en 1.9 toneladas de CO2 por tonelada de acero, y una tercera parte respecto a China que está en 2.66 toneladas.
“Nosotros buscamos cumplir con los acuerdos firmados por México en Paris en materia de reducción de emisiones, reducción de 22% para 2030 y de 50% para 2050, y creo que en algún momento habrá en el país cero emisiones, y la industria del acero necesita estar adelante de eso.
“Nuestros clientes van a comenzar a exigir que emitamos cada vez menos CO2 por tonelada de acero que les vendemos, debemos y ya estamos al frente de esto, México, como promedio, por la distribución de tecnología que tenemos, está muy adelante del resto del mundo”, aseguró el directivo.
Al participar en el Conac 2023 en Monrterrey, el directivo dijo que acaban arrancar líneas de transformación de la lámina hacia productos terminados, para hacer tubos (tubería para construcción) y diferentes aplicaciones de productos, y buscan expandirse a más productos terminados partiendo de alambrón.
“Hoy en día no tenemos nada (expansiones) en temas de fabricación de acero, que es donde más se generan emisiones y hay más consumo de energía eléctrica, porque vamos acorde a nuestro mercado, la última inversión que hicimos, en 2012, nos llevó a una capacidad de 1.8 millones de toneladas anuales con los dos hornos, y ahora trabajamos al 80 por ciento prácticamente”, dijo Chahin Sanz.
Recordó que en México una gran parte de la fabricación de acero es mediante hornos de arco eléctrico, los cuales utilizan chatarra, pero mientras que en el resto del mundo el 70% de la fabricación proviene de altos hornos, como AHMSA, se estima que cuando se conviertan a esta tecnología, la chatarra comenzará a escasear, porque será la materia prima que todos requerirán y solamente hay generación de chatarra en la medida que haya renovación de edificios, autos y refrigeradores viejos.
Al dejar de existir la chatarra los hornos eléctricos requerirán de sustitutos, los cuales se basan en el mineral de hierro que se reduce y se obtiene DRI, (fierro esponja o briqueta), que es hierro puro con cierto porcentaje de carbón, y algunos otros elementos, que sirve como sustituto para cargar en el horno chatarra y hierro.
“Nosotros consumimos un 10 por ciento de mineral de hierro y 90 por ciento de chatarra, y casi todas las acerías del mundo que no necesitan ir a productos de alta gama, o alta especialidad, como los de la industria automotriz, principalmente utilizan chatarra, pero conforme empiezas a subir en la escala de demanda de calidad en la lámina en el producto, la de los autos, se requiere que tengas más pureza y se requiere más mineral de hierro en esas aplicaciones”, indicó.
Añadió que TYASA importa de EUA un 30 por ciento de la chatarra que utiliza mientras que el resto es de origen nacional.
Recordó que en 2012 TYASA invirtió más de 200 millones de dólares en los hornos y en la planta de lámina y ahora las que realizan en las líneas de productos terminados son de menor impacto, de entre 5 y 10 millones de dólares por proyecto.
Dijo que enfocados en los mercados de Veracruz y hacia el sureste del país.
“Tenemos programas de conservación en el Pico de Orizaba, que ha sufrido de mucha deforestación, tenemos programas reintroducción de venados, invertimos en un ecosistema controlado para criar venados, y una vez que están en condiciones se comienzan a liberar en el Pico de Orizaba. Esos son un par de programas de ESG, de responsabilidad social, en los que hemos invertido”
Destacó que en México hay excelente calidad en recurso humano, y el país cuenta con excelentes universidades, y por ello el 90 por ciento de su gente, de su fuerza laboral es local, de universidades locales en Veracruz, tanto del Instituto Tecnológico de Orizaba, la Universidad Veracruzana, la Facultad de Ciencias Químicas de Orizaba y lo mismo es para todos los fabricantes en el país.
“Creo que México ha hecho muy bien las cosas en educación y en el tema universitario sobre todo y tenemos jóvenes muy bien preparados para afrontar los retos, por eso nosotros casi no traemos gente de afuera”, concluyó.