20 de Mayo de 2024
Finanzas

La nueva Mexicana de Aviación sería poco rentable

La Nueva Mexicana de Aviación seria poco rentable
Foto: Agencias .

El plan que ha revelado hasta ahora el gobierno federal sobre la nueva aerolínea, que podría llamar Mexicana de Aviación, permite ver que esta no tendrá rentabilidad e incluso tendría que ser subsidiada.

Agencias . | Ciudad de México | 20 Mar 2023

Según lo expuesto por el gobierno, la empresa operaría desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), hacia destinos que hoy no son atendidos por las aerolíneas nacionales y que son de baja o mediana densidad. Además, las operaciones las haría con equipos Boeing, cuyo modelo más pequeño no ofrece menos de 150 asientos, lo que indica que tendría bajos niveles de ocupación.


Agregó que el gobierno federal no está tomando en cuenta que la disponibilidad de aviones en el mercado de parte de fabricantes como Boeing y Airbus no es inmediata, puesto que hay fila de espera. Mientras que, en el caso de la brasileña Embraer, podría haber más facilidades políticas y el tipo de avión estaría más acorde con rutas de baja densidad.


El especialista mencionó que si el gobierno subsidia a la nueva Mexicana de Aviación también tendría que dar apoyos económicos al resto de aerolíneas, pues de lo contrario estaría incurriendo en prácticas monopólicas.


Hasta el momento está pendiente de discusión la modificación a la Ley de Aeropuertos que permitiría a la empresa Olmeca-Maya-Mexica la administración del AIFA y también de la nueva Mexicana de Aviación.


Fernando Gómez Suárez, especialista en el sector aéreo, puntualizó que algo que tampoco ayudaría a la viabilidad de la nueva aerolínea del Estado sería abrir el cabotaje a las líneas aéreas internacionales para que puedan operar como locales, pues, eso no solo debilitaría a las empresas mexicanas que ya operan en el mercado sino también a la nueva Mexicana, ya que no tendría condiciones para salir a pelear ante competidores que tienen más flota y que ya están bien posicionados.


De acuerdo con los sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación, el gobierno federal pagaría por adquirir la marca y algunos otros bienes de la empresa como oficinas, simuladores, etcétera, unos 816 millones 786 mil pesos. Solo por la marca se estarían pagando 407 millones 441 mil pesos. Sin embargo, al momento existe un amparo de una parte de los sobrecargos jubilados que ha impedido que el proceso siga adelante.