22 de Enero de 2025
Finanzas

Nearshoring, oportunidad que desafía a las entidades mexicanas: IMCO


Foto:

*Guerrero y Oaxaca presentan desafíos para atraer inversión debido a una falta de mano de obra calificada, infraestructura de transporte público insuficiente y pocas instituciones de educación superior.

| | 02 Jun 2023

El nearshoring, o la relocalización de las cadenas productivas desde otros lugares del mundo hacia países con cercanía geográfica, representa una oportunidad para México de ampliar sus relaciones económicas con países cercanos. La llegada de empresas, la creación de empleos y la expansión de la red de infraestructura nacional en términos de suministro de servicios básicos, transporte público y más, serían algunos de los beneficios. Sin embargo, el país enfrenta retos para aprovecharlos y garantizar que se atraiga la mayor cantidad de inversión.


En este sentido el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en colaboración con la Fundación Friedrich Naumann (FNF), analizó quince indicadores socioeconómicos relacionados con el mercado laboral, la disponibilidad de insumos básicos, la infraestructura y el marco regulatorio en un esfuerzo por evaluar el nivel de preparación que tiene en cada entidad federativa para aprovechar las oportunidades generadas por el nearshoring.


Este estudio concluye que las entidades del centro y norte del país están mejor preparadas para atraer y retener talento e inversión, por lo que podrían sacar mayor provecho del nearshoring. Por otro lado, los estados pertenecientes a la zona sur presentan los mayores desafíos para aprovechar las oportunidades que brinda el nearshoring.


Guerrero, Oaxaca y Veracruz: los mayores desafíos se encuentran al sur


La caracterización de las entidades con base en los 15 indicadores considerados en este estudio destaca que en la región sur del país se encuentran las entidades con las condiciones menos atractivas para la localización de empresas y la realización de inversión. Guerrero y Oaxaca presentaron los resultados más desfavorables en 12 de los 15 indicadores considerados, mientras que están dentro de las 10 entidades con condiciones más propicias solo en un par de indicadores. Por su parte, Veracruz fue de las 10 entidades con condiciones más desfavorables en 11 de los 15 indicadores considerados.


En Veracruz los principales retos para incrementar el interés del talento y la inversión tienen que ver con reducir la informalidad laboral (67% de los trabajadores tienen empleo informal); elevar los niveles de productividad y de ingresos laborales, pues es la quinta entidad con el ingreso promedio por trabajo más bajo (7 mil 130 pesos mensuales); aumentar el nivel de calificación de los trabajadores, así como la cantidad de instituciones de educación superior, ya que está dentro de las 10 entidades con la menor proporción de la PEA que cuenta con estudios superiores (23%) y con el menor número de instituciones de educación superior por cada millón de habitantes (295).


En el caso de esta entidad, también es necesario aumentar la disponibilidad de energía eléctrica a precios más asequibles (que actualmente es de 840 pesos por megawatt-hora) y modificar el marco regulatorio para que facilite la realización de negocios en la entidad, pues cerca de la mitad de las empresas privadas lo perciben como obstáculo para lograr los objetivos de su negocio.


Consulta documento completo AQUÍ