22 de Enero de 2025
Finanzas

Caída de -7.8% en visitantes internacionales por vía aérea en abril


Foto:

*Visitantes procedentes de Estados Unidos disminuyeron en -13.5 por ciento

| | 06 Jun 2023

La llegada de visitantes internacionales a México por vía aérea, que daba muestras de desacelerarse desde febrero de este año, finalmente llevó a una disminución a tasa anual, con base en las cifras publicadas por la Unidad de Política Migratoria. Desde abril de 2021 la llegada de visitantes había crecido ininterrumpidamente a tasa anual hasta que en abril de este año, con 1.6 millones de extranjeros, se registró una reducción de -7.8% comparado con el mismo mes del año pasado; es decir que llegaron 134.9 mil personas menos por vía aérea al país. Esta disminución obedece principalmente a un debilitamiento del mercado turístico estadounidense, aunque no es el único mercado que ha mostrado un desempeño desfavorable.Comparado con el mes anterior, se observa una mayor participación de mercados diferentes a los Estados Unidos, que representan el 38.4% del volumen total de llegadas en abril (1.7 puntos porcentuales más que en marzo). Pero esto no se debe a que sa haya fortalecido la diversificación de mercados, sino que las llegadas de residentes de los Estados Unidos se están reduciendo notablemente. La llegada de visitantes de otros países, que en abril sumaron 609.1 mil visitantes, reportaron un crecimiento de 3% respecto a abril del año anterior (como referencia, en marzo el crecimiento anual fue de 22.6%, y para entonces ya se observaba una desaceleración), pero comparado con abril de 2019 aún hay una disminución de -7.5%.


Llegada de visitantes por regiones


A nivel de región de origen de los visitantes, se observa un comportamiento desfavorable en las regiones más importantes. Por segundo mes consecutivo los visitantes de Norteamérica presentan una disminución, que en abril fue de -7.9%. Europa y Sudamérica también redujeron el número de visitantes respecto a abril de 2022, en -18.5% y -9.6% respectivamente. Contrasta esto con el desempeño de alto crecimiento de otras regiones como Centroamérica y   El Caribe (en conjunto, pues las llegadas del Caribe se redujeron -13.1%) o Asia, aunque estas continúan en niveles inferiores de llegadas a los previos a la pandemia.


Llegada de visitantes por país


La llegada de visitantes de los Estados Unidos comenzó a perder impulso desde finales del año pasado, pero en 2023 se ha agravado la situación. Si bien llegan más residentes de dicho país a México por vía aérea que antes de la crisis por la pandemia (11.6% más en este abril que en el mismo de 2019), comparado con el año pasado ya suman dos meses en declive. En marzo se dio una reducción de -9%, la cual se profundizó en abril al caer -13.5% respecto al mismo mes de 2022; es decir, llegaron 152.6 mil estadounidenses menos por vía aérea.


Canadá es el segundo mercado en importancia para México y, en este caso hay buenas noticias. En abril de este año llegaron 216 mil residentes de dicho país por vía aérea, un volumen mayor al del año pasado en 30.2%, pero también superior en 3.3% al registrado en abril de 2019; se trata del primer crecimiento respecto a niveles prepandémicos en lo que va del año. Cabe señalar que abril marca la parte final de la temporada de mayor demanda de este mercado a México.


Entre los principales mercados de Europa, sobresale que se está desplomando la llegada de visitantes del Reino Unido; por tercer mes consecutivo registró disminución a tasa anual, que además es la más profunda, de -28.7% respecto a abril de 2022. La llegada de visitantes españoles también reportó una contracción de -13.5%, que es la primera después de tres meses de crecimiento consecutivo. La tendencia descendente en el mercado de Países Bajos desde que arrancó este año se agudizó también en abril, con una reducción de -21.4% en el número de visitantes respecto al mismo mes del año pasado. En contraste, Francia y Alemania reportan crecimientos, de 13.6% el primero y 9.2% el segundo; aunque se nota una desaceleración principalmente en las llegadas de visitantes alemanes.


El principal mercado en Sudamérica, y tercero a nivel mundial para México en términos de número de visitantes, está en caída libre. Desde febrero del presente año se registran disminuciones en las llegadas, que en abril llegó a -18.1%, con 52 mil visitantes de dicho país. Lo mismo pasa con el mercado de Brasil, cuyas llegadas a México se redujeron -42.2% respecto al mismo del año pasado. La gran diferencia entre estos dos importantes mercados es que al segundo las autoridades mexicanas le impusieron el requerimiento de visa, mientras que en el caso de Colombia el mismo mercado pudiera estar optando por visitar destinos de la competencia, debido a las dificultades y malos tratos al ingresar a México. Perú y Chile, por otro lado, alcanzaron crecimientos de 18.6% y 18.8% respectivamente en el último mes, lo mismo que Ecuador, que creció 19.6%, aunque este último aún presenta una fuerte contracción de -62.5% comparado con abril de 2019 (también causado por el requisito de visa).


Los mercados más relevantes para México en el continente asiático reportan altas tasas de crecimiento en comparación con el volumen de llegadas del año pasado; sin embargo, cabe señalar que no han alcanzado niveles prepandémicos. Aun así, destaca que China sea el país asiático del que más llegadas se registraron durante el mes de abril (por segundo mes consecutivo), seguido por Japón y Corea del Sur; superando a mercados emergentes como el de Israel, que incluso reportó una disminución de -27.1% el último mes a tasa anual.


Las cifras reportadas por la Unidad de Política Migratoria son ya motivo de preocupación para el turismo en México. Por primera vez, después de dos años, llegaron menos extranjeros por vía aérea al país a tasa anual y los principales mercados van caída franca. Sin una estrategia nacional que se enfoque en solucionar los problemas del sector, como la inseguridad o la falta de promoción a nivel internacional, difícilmente en los próximos meses habrá resultados distintos a los aquí presentados.