20 de Mayo de 2024
Finanzas

El crecimiento de la economía mexicana sigue siendo insuficiente


Foto: Agencias .

*La economía mexicana se contrajo (-)0.8% entre el 3er y 4to trimestre de 2019, incluso antes del inicio de la pandemia

Agencias . | Ciudad de México | 01 Nov 2023

En el tercer trimestre de 2023 la economía mexicana creció 3.3% anual y 0.9% real trimestral de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB. Con este crecimiento, la economía de nuestro país alcanzó un nuevo máximo histórico. Por otro lado, con datos al segundo trimestre de 2023, nueve estados de la República mostraron un crecimiento anual superior al 4.5%.


En el tercer trimestre de 2023 (3T2023), el Semáforo de crecimiento nacional se encuentra en naranja. La economía mexicana tuvo un crecimiento de 0.9% real respecto al segundo trimestre de 2023 y creció 3.3% anual frente al 3T2022, de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB (INEGI).


El 24 de noviembre el INEGI publicará los datos observados del PIB. De confirmarse la estimación oportuna al 3T2023, la economía mexicana, que superó su nivel prepandemia desde el 2T2022, habría presentado un constante crecimiento en los cuatro trimestres de 2022 y en los tres primeros de 2023, aunque insuficiente para cumplir la meta de crecimiento de 4.5% anual de forma sostenida.


De acuerdo con la variación anual de las cifras oportunas, estimamos que la economía se encuentra en un nuevo máximo histórico.


En el caso del PIB per cápita (ingresos promedio de los habitantes de México), actualmente se encuentra cerca de alcanzar su máximo observado en 2018, pero cinco años después continúa por debajo.


Recordemos que la economía mexicana se contrajo (-)0.8% entre el 3er y 4to trimestre de 2019, incluso antes del inicio de la pandemia.


De acuerdo con la revisión histórica de la serie por parte del INEGI, el último pico del PIB de México (previo al impacto de la pandemia) se registró en el tercer trimestre de 2018 (cifras desestacionalizadas). El tamaño de la economía superó ese nivel desde el 3T2022; no obstante, lo alcanzó después de 4 años de estancamiento económico, sin mencionar las secuelas sociales de la pandemia de COVID-19.


Al 3T2023, las actividades terciarias crecieron 0.6% frente al trimestre anterior y 2.5% respecto al 3T2022. Esto indica que las actividades más importantes de la economía muestran datos positivos a pesar de la inflación y los altos costos de financiamiento.


Por otro lado, con datos al segundo trimestre de 2023, nueve entidades mostraron en su actividad económica un crecimiento anual superior al 4.5% que establece la meta del #SemáforoEconómico.


Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo encabezan la lista de los estados con mayor crecimiento al 2T2023, con incrementos anuales en su actividad económica de 13.1%, 11.5% y 8.2%, respectivamente.


Tamaulipas, Nayarit y Zacatecas mostraron el peor desempeño en términos anuales, con contracciones del (-)2.6%, (-)2.3% y (-)1.4%, respectivamente.


En cuanto a la comparación trimestral, 27 de las 32 entidades registraron tasas de crecimiento positivas.


Los estados que mostraron un mayor crecimiento trimestral fueron Tabasco (4.72%), Campeche (4.32%) y Aguascalientes (3.94%).


En contraste, Zacatecas, Nayarit y Morelos mostraron contracciones trimestrales de (-)2.9%, (-)0.99% y (-)0.62%, respectivamente.


Al comparar con el primer trimestre de 2020 (previo al choque económico por la pandemia), se observa que 28 estados se encuentran por arriba de su nivel prepandemia,


Tabasco, Oaxaca e Hidalgo son los estados con mayor grado de recuperación actualmente.


Las cuatro entidades cuya actividad económica se encuentra por debajo de su nivel prepandemia (1T2020) son Campeche, Colima, Zacatecas y Veracruz.


Al observar el crecimiento estatal promedio en los últimos cinco años, Tabasco se sitúa como el estado con mayor crecimiento, con 6.31%, mientras que Campeche ha mostrado la mayor caída, promediando (-)3.54% en dicho periodo.


Evolución del PIB en el 3T2023


De acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB (INEGI), en el tercer trimestre de 2023 la economía mexicana tuvo un crecimiento anual de 3.3%. Para que México tenga un desarrollo social y económico, el crecimiento de la economía debe ser sostenido a tasas por encima de la meta de 4.5% anual. El Semáforo Económico de crecimiento está en naranja.


En el tercer trimestre de 2023 el PIB se expandió a una tasa de 0.9% frente al segundo trimestre de 2023 (estimación oportuna).


La economía mexicana logró recuperar su nivel prepandemia (observado en el 4T2019) en el 2T2022. Requirió ocho períodos trimestrales para recuperar este nivel, después de la contracción en el 2T2020. 


En 2021 se experimentaron trimestres de estancamiento, por lo que recuperar el tamaño de la economía antes de la pandemia tardó más que en países similares al nuestro.


En 2020, el primer año de la pandemia de COVID-19, la economía se contrajo (-)8.8% anual. En 2021, primer año de reactivación, únicamente creció 6.1% anual. Por esto, una estrategia de crecimiento sostenido e incluyente cada día se vuelve más apremiante, sobre todo en el contexto de guerra que ha tenido implicaciones adversas en el precio de los alimentos y expectativas de crecimiento global.


Por su parte, el PIB per cápita (ingresos promedio por habitante), actualmente se encuentra cerca de alcanzar su máximo observado en 2018, pero cinco años después continúa rezagado. Se requiere un crecimiento económico que compense el crecimiento demográfico.


En cuanto a los tipos de actividades económicas, todas mostraron avance en su comparación trimestral y anual. Las actividades con mayor peso en la economía mexicana (actividades terciarias), presentaron un avance a tasa anual de 2.5%.


Además, en los tres tipos de actividades se observa una recuperación completa desde el 3T2022.


Para que continúe el crecimiento de los sectores de comercio y servicios es indispensable un mercado interno robusto. Un mercado laboral formal (Gobierno Federal) y controlar la inflación (Banco de México) son condiciones necesarias para esto.


Al tercer trimestre de 2023, con cifras oportunas, la economía de México se encuentra en un nuevo máximo histórico; el último pico (previo al impacto de la pandemia) del PIB de México se había observado en el tercer trimestre de 2018.


En el 3T2022, el tamaño de la economía rebasó el último pico observado (3T2018), esto implicó cuatro años de estancamiento económico de por medio.


México necesita una estrategia de crecimiento que fortalezca el mercado interno, con inversión y empleo de calidad, pero al mismo tiempo política social focalizada hacia la población vulnerable en un entorno de alta inflación.


Factores externos negativos al crecimiento:


Alta inflación global por la invasión rusa a Ucrania que tuvo implicaciones negativas en los precios de los energéticos y alimentos, así como los cuellos de botella en las cadenas de suministro causados por la pandemia de COVID-19.


Endurecimiento de condiciones financieras. La mayoría de los bancos centrales elevaron las tasas de interés –encareciendo el crédito– para hacer frente a la inflación por encima de sus objetivos.


Factores externos positivos al crecimiento:


La reubicación de cadenas de valor desde Asia hacia Norteamérica –nearshoring– implica mayores flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) y la generación de trabajos de calidad.


Mejores expectativas de crecimiento económico en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial. La posible materialización de un aterrizaje suave de la economía, soft landing, a pesar de los elevados costos de financiamiento. Además de un crecimiento económico por encima del anticipado en el 3T2023 de 4.9% a tasa anualizada o de 1.2% respecto al 2T2023.


Crecimiento económico estatal al 2T2023


De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) publicado por el INEGI, México, ¿cómo vamos? estimó el Semáforo Estatal de Crecimiento Económico.


En el segundo trimestre de 2023, nueve entidades alcanzaron la meta anual de crecimiento económico. Esto quiere decir que crecieron más de 4.5% respecto al 2T2022 y su Semáforo Estatal de Crecimiento se encuentra en verde. Debe tomarse en cuenta que la meta del Semáforo Económico de crecimiento es crecer al 4.5% anual de forma sostenida.


De los 23 estados que no alcanzaron la meta, tres presentaron un decrecimiento anual y su Semáforo Económico de crecimiento está en rojo.


Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo encabezan la lista de los estados con mayor crecimiento económico respecto al mismo trimestre de 2022, con crecimientos anuales de 13.1%, 11.5% y 8.2% al 2T2023, respectivamente.


En cambio, Tamaulipas, Nayarit y Zacatecas mostraron el peor desempeño en términos anuales, con contracciones del (-)2.6%, (-)2.3% y (-)1.4%, respectivamente.


Asimismo, las tasas de crecimiento trimestrales son indicadores relevantes para conocer qué tanto se ha acelerado o desacelerado la actividad económica en algunos estados.


De acuerdo con dicho indicador, durante el segundo trimestre de 2023:


27 de las 32 entidades registraron tasas trimestrales de crecimiento positivas; mientras que cinco entidades presentaron retrocesos respecto al primer trimestre de 2023.


Los tres estados con mayor crecimiento en el 2T2023 respecto al 1T2023 fueron Tabasco (4.72%), Campeche (4.32%) y Aguascalientes (3.94%).


Por otro lado, los tres estados con mayores contracciones trimestrales fueron Zacatecas (-)2.9%, Nayarit (-)0.99% y Morelos (-)0.62%.


Además, vale la pena hacer un análisis del crecimiento económico de los estados en un periodo mayor.


Al observar los datos del crecimiento promedio en los últimos cinco años, Tabasco se sitúa como el estado con mayor crecimiento, con 6.31%, mientras que Campeche ha mostrado la mayor caída, promediando (-)3.54% en dicho periodo.


A pesar de que 28 entidades han mostrado un crecimiento promedio positivo en los últimos cinco años, solo Tabasco ha alcanzado la meta del Semáforo Económico de crecimiento, de crecer al menos 4.5% anual de forma sostenida. Esto quiere decir que no se está generando la actividad económica necesaria para crear oportunidades suficientes para la población en casi ninguna entidad del país.


Recuperación postpandemia en los estados al 2T2023


Ante el impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía nacional, es de gran relevancia conocer cuál ha sido el ritmo de recuperación de las distintas entidades, donde la pregunta importante es: ¿cuáles ya superaron su nivel prepandemia?


Para contestar esta pregunta, comparamos la actividad económica de los estados del primer trimestre de 2020 (previo al choque económico derivado de la pandemia de Covid-19), con la actividad económica observada en el segundo trimestre de 2023.


Al comparar estos periodos, se observa que 28 estados se encuentran por arriba de su nivel prepandemia, siendo Tabasco, Oaxaca e Hidalgo los que presentan mayor grado de avance respecto al 1T2020.


Por otro lado, de los cuatro estados cuya actividad económica no se ha recuperado, el peor desempeño lo muestra Campeche, con un 8.1% por debajo de su nivel prepandemia, seguido por Colima, Zacatecas y Veracruz, que se sitúan 7%, 0.8% y 0.1% por debajo de su nivel prepandemia, respectivamente.