22 de Enero de 2025
Finanzas

PIB al cierre de 2023: estancamiento en medio de una recuperación incompleta


Foto:

*En 2023 el PIB creció 3.2% a tasa acumulada y cerró el 4T2023 con 0.1% trimestral. Con este crecimiento observado se alcanzó un nuevo máximo histórico en la serie. Sin embargo, el PIB per cápita se encuentra en niveles similares a los de 2017

| | 22 Feb 2024

En 2023 el PIB creció 3.2% a tasa acumulada y cerró el 4T2023 con 0.1% trimestral. Con este crecimiento observado se alcanzó un nuevo máximo histórico en la serie. Sin embargo, el PIB per cápita se encuentra en niveles similares a los de 2017.


La tasa de crecimiento acumulado en 2023 fue de 3.2%, ligeramente mayor a la estimación oportuna del PIB publicada el 30 de enero de 2024 (3.1%).


En el cuarto trimestre de 2023 (4T2023) se observa un avance de 0.1% a tasa trimestral, en línea con la estimación oportuna del INEGI. Con el incremento observado, se observa una importante desaceleración económica en el último trimestre del año.


El PIB recuperó su nivel observado previo a la pandemia (4T2019) en el 2T2022. Sin embargo, es importante recordar que la economía mexicana ya mostraba debilidad antes de la emergencia sanitaria. En 2019 se observó una tasa de crecimiento acumulada negativa (-0.2%).


Al 4T2023 la economía se encuentra 4.04% por encima del PIB observado en el 3T2023, último periodo expansivo prepandemia. Se observa un nuevo máximo histórico en la serie.


Para alcanzar una recuperación de los ingresos promedio de los habitantes de México se requiere un crecimiento económico que compense el crecimiento demográfico. Actualmente, nuestro PIB per cápita aún no se recupera, y se encuentra en niveles de 2017.


Al desagregar por actividad económica, se observa que únicamente las actividades terciarias mostraron avance tanto anual como trimestral. Mientras tanto, las actividades primarias y secundarias presentaron una disminución trimestral.


En el 4T2023 las actividades terciarias presentaron un avance anual de 2.5% y trimestral de 0.3%. En estas se concentran casi dos terceras partes de la economía de México.


Al interior de la economía de nuestro país 16 de los 20 sectores se encuentran por arriba de su nivel observado en el 1T2020 (como el comercio al por mayor y al por menor, corporativos y las manufacturas). Por otro lado, los cuatro sectores que muestran rezago son servicios de apoyo a negocios (-70.4%), energía eléctrica (-21.8%), actividades legislativas gubernamentales (-1.3%) y otros servicios no gubernamentales (-0.1).


De los seis sectores que concentran la mayor parte de la economía mexicana (66.5% del PIB), la construcción (6.7% del PIB) fue el que tardó más tiempo en recuperar su nivel prepandemia, pero ahora se encuentra en un nuevo máximo, 5.5% por arriba de su último pico (3T2015).


Desempeño económico en 2023


En 2023 la economía mexicana mostró un crecimiento acumulado de 3.2%.


En el 4T2023 se observa un avance trimestral de 0.1%, en línea con la estimación oportuna del INEGI publicada en enero de 2024. Este fue el noveno incremento trimestral consecutivo tras la contracción de (-)0.3% registrada en el 3T2021.


De acuerdo con los datos revisados del INEGI, el PIB observado alcanzó su nivel prepandemia (4T2019) en el 2T2022. Le tomó a la economía ocho periodos trimestrales después de la gran contracción en el 2T2020 recuperar este nivel.


Es importante recordar que la actividad económica mostraba estancamiento desde antes de la pandemia, con tasas trimestrales cercanas a cero o negativas entre finales de 2018 e inicios de 2020. En consecuencia, el PIB en el 1T2020 se encontraba en niveles similares a los observados durante 2017.


Por esto, no solo era importante recuperar el nivel prepandemia, hecho ocurrido en el 2T2022, sino retomar una trayectoria de crecimiento.


Con el dato observado al 4T2023, se alcanzó un nuevo máximo histórico en la serie.


No obstante, el PIB per cápita aún no se recupera, y se encuentra en niveles similares a 2017.


Al desagregar por actividad económica, se observa que únicamente las actividades terciarias mostraron avance tanto anual como a tasa trimestral. Mientras tanto, las actividades primarias y secundarias disminuyeron en el 4T2023 respecto al trimestre previo.


Las actividades terciarias, que comprenden a los servicios, avanzaron 0.3% respecto al trimestre anterior. Estas actividades incluyen los sectores: comercio, transportes, información en medios masivos, corporativos y todos los servicios. Es importante que se observen avances en las actividades terciarias, pues en ellas se concentra el 62.3% de la economía de nuestro país.


Las actividades secundarias (manufacturas, construcción, minería y energía eléctrica, agua y gas) disminuyeron (-)0.1% respecto al 3T2023 y tuvieron una variación acumulada en el año de 3.5%. Estas actividades representan alrededor de un tercio del PIB.


Las actividades primarias mostraron una tasa de crecimiento trimestral de (-)1.0% y de 2.1% respecto a 2022. Estas tienen un peso del 3.6% del PIB.


Después de la caída trimestral observada en el 3T2021, las actividades terciarias empezaron a mostrar avances consecutivos desde el 4T2021 y finalmente alcanzaron su nivel prepandemia (4T2019) en el 3T2022. Por su parte, las actividades secundarias recuperaron su nivel prepandemia en el 4T2021 y las actividades primarias, incluso lo superaron desde el 3T2020.


Evolución de los 20 sectores económicos


La tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nos muestra la tendencia general de la producción en México y su capacidad para recuperarse; no obstante, es necesario conocer el desempeño observado al interior de los sectores para entender la actividad económica durante estos meses, caracterizada por una recuperación asimétrica entre las actividades realizadas en el país.


Para impulsar un crecimiento suficiente y sostenido, es necesario tener información sobre la evolución de cada sector que conforma la economía y así, enfocar estrategias que impulsen a las áreas más rezagadas.


Con este objetivo, México, ¿cómo vamos? cuenta con Semáforos Económicos sectoriales. En ellos, incorpora una metodología en la que cada sector tiene como meta aportar lo necesario, de acuerdo con su peso en la economía mexicana, para que se observe un crecimiento nacional sostenido equivalente a 4.5% anual.


México divide sus actividades económicas en 20 sectores de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN).


Así, cada uno de estos 20 sectores tiene una contribución diferente al crecimiento nacional en puntos porcentuales, lo que conocemos como incidencia anual.


En los Semáforos Económicos sectoriales, para evaluar la aportación de cada sector al cumplimiento de la meta nacional (lograr un crecimiento de la economía nacional de forma sostenida de 4.5% anual), se definió una meta sectorial al multiplicar la meta acumulada anual por el peso de cada sector en el trimestre anterior.


Tomando el ejemplo de industrias manufactureras, la línea punteada de color morado muestra la meta sectorial establecida para cada periodo de acuerdo con su peso en la economía mexicana, es decir, cuál debería ser el nivel del PIB sectorial para alcanzar la meta de un crecimiento de 4.5% anual de la economía nacional de forma sostenida.


Así, la proporción de cumplimiento de la meta individual determina el color del semáforo del sector.


Al cuarto trimestre de 2023, el sector de industrias manufactureras cumplió con el 88.7% de su meta individual, por lo que su semáforo se encuentra en naranja.


Encuentra todos los infobites de los nuevos Semáforos sectoriales aquí.


De los 20 sectores económicos, únicamente cuatro no han recuperado sus niveles prepandemia:


Servicio de apoyo a negocios (-70.4%, ante los ajustes de la reforma de subcontratación)


Energía eléctrica (-21.8%)


Actividades legislativas (-1.3%)


Otros servicios no gubernamentales (-0.1%) había logrado recuperarse en el 3T2023 y nuevamente en el 4T2023 mantiene un nivel por debajo del prepandemia.


Aunque la economía mexicana es diversa, seis de los 20 sectores concentran el 66.5% de su totalidad: industrias manufactureras, comercio al por mayor, comercio al por menor, servicios inmobiliarios, transportes y almacenamiento, y la industria de la construcción.


En el 4T2023 continúa la recuperación en todos los sectores con respecto a sus niveles previos a la pandemia y, de manera destacable, el sector de la construcción. Este último había experimentado un rezago en su reactivación, pues logró recuperar su nivel hasta el 2T2023, mientras que los otros cinco sectores ya habían evidenciado signos de recuperación desde trimestres anteriores.


Cabe destacar que la construcción comenzó a presentar señales de debilitamiento desde el 2T2019 y finalmente en el 4T2023 se encuentra 5.5% por encima de lo registrado en el 3T2015, último pico de la serie.


Aunque ya se hayan alcanzado y rebasado los niveles del PIB observados a finales de 2018 e inicios de 2019, sigue siendo uno de los mayores retos, tanto en términos generales como por sectores, retomar la tendencia previa al estancamiento iniciado a finales de 2018.


Se deben generar condiciones para facilitar un crecimiento económico más elevado y sostenido en los años siguientes, como lo son la certeza jurídica para invertir, la implementación de apoyos y estímulos fiscales para los sectores económicos con mayores retos y la disminución de la informalidad en el país. Solo así se podrá impulsar la creación de más negocios, empleos e ingresos laborales para la población, así como una mayor recaudación fiscal que –si se usa responsable y eficientemente– puede resultar en un mayor acceso a infraestructura y servicios básicos para una mayor parte de la población.