“Si la situación de oferta internacional es difícil, justamente el impacto principal de la demanda, más que el económico, es el reputacional. Ahora en la industria piensan que Mexicana no cumple. ¿Entonces cómo conseguir aviones de esa forma?”, menciona Gerardo Herrera, experto del sector aéreo y académico de la Universidad Iberoamericana, en entrevista con Expansión.
La querella comercial se ha dado en medio de un escenario retador a nivel global. Tras el desprendimiento de una parte el fuselaje de una aeronave Boeing en pleno vuelo de Alaska Airlines en Estados Unidos, la firma, que destaca a nivel global por ser uno de los mayores fabricantes del mundo, ha comenzado con esquemas de producción más estrictos impuestos por las autoridades estadounidenses, causando así retrasos en las entregas de aviones en el mundo.
“El panorama que hoy en día se tiene para la aerolínea presenta grandes retos en el sentido de que hay escenarios a nivel mundial que también van a disminuir la probabilidad de incremento de aeronaves, en el sentido de la escasez que va a ser generalizada y va a tener un impacto significativo, seguramente también en esta aerolínea”, expone Julio Zugasti, experto en aviación de Hogan Lovells, en entrevista con Expansión.
Por ejemplo, ha causado que otras aerolíneas, como la alemana Lufthansa, sean más cautelosa con sus planes de crecimiento en México y en el mundo. La compañía alemana está a la espera de recibir 280 aviones de los cuales, solo recibe uno cada dos semanas.
“Si hay poca oferta internacional y hay muchos demandantes y uno de estos demandantes llega con la imagen de incumplimiento a cortes internacionales, seguramente muchos otros (competidores) irán antes que Mexicana para poder conseguir los aviones”, concluye Herrera.
La estatal comenzó operaciones a través de 14 rutas nacionales. En febrero se incrementaron a 17, al sumar a la lista a Uruapan, Ciudad Ixtepec y Nuevo Laredo.
Hasta el momento Mexicana no ha anunciado nuevas rutas ni cuáles serán los siguientes pasos a seguir tras la demanda, en la cual se alegan un monto superior a los 9 millones de dólares por daños y perjuicios.