22 de Enero de 2025
Finanzas

El crecimiento de México está íntimamente ligado a su apertura comercial, en concreto con EUA y Canadá


Foto: Agencias .

*En México, ¿Cómo vamos? destacamos factores clave en el desarrollo económico del país, cuya economía esta integrada a las cadenas de suministro de Norteamérica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

México ¿cómo vamos? . | Ciudad de México | 27 Ago 2024

La integración comercial con el mundo ha permitido que México tenga un desarrollo sostenido en los últimos 40 años.


El Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) juega un papel fundamental en dicha integración, por lo que México debe mantener una estrategia que sea beneficiosa para México, y las y los mexicanos y su calidad de vida.


El desarrollo económico de México está integrado a las cadenas de suministro de Norteamérica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por las siguientes razones:


Exportaciones. El 84% de las exportaciones de bienes mexicanos no petroleros tienen como destino Estados Unidos (Balanza Comercial Oportuna enero – julio 2024, INEGI).


Inversión Extranjera Directa (IED). El 44% de la IED en México proviene de EUA y 8% de Canadá (IED al 2º trimestre 2024, Secretaría de Economía).


Empleo. Casi un cuarto de la población ocupada en México (14.6 millones de personas) está vinculada a sectores asociados a la integración comercial, como la manufactura, el comercio al por mayor y el transporte y almacenamiento (ENOE 1er trimestre 2024, INEGI).


Remesas. El 96% de las remesas que reciben los hogares en México provienen de Estados Unidos (Ingresos por remesas enero – junio 2024, Banxico).


México, ¿cómo vamos? ofrece información económica oportuna a la ciudadanía y a las autoridades para que puedan tomar decisiones informadas y con ello se promueva el crecimiento sostenido y compartido en el país.


 COMERCIO: SOMOS SOCIOS, NO SOLO VECINOS


México es el principal socio comercial de Estados Unidos y el segundo de Canadá.


84% de las exportaciones mexicanas (no petroleras, es decir, bienes) son a Estados Unidos.


80% de las exportaciones de vehículos ligeros mexicanos son a Estados Unidos y Canadá.


 INTEGRACIÓN REGIONAL DE NORTEAMÉRICA


Intercambiamos 1.6 billones de USD en comercio regional (2023) anualmente entre México, Estados Unidos y Canadá.


El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entró en vigor el 1 de julio de 2020. El T-MEC sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994 y modernizó la relación comercial entre los tres países, puesto que es:


? Un instrumento comercial único en el mundo por su volumen comercial, principales socios y clausulado de revisión periódica.


? Involucra a millones de empleos a lo largo y ancho de Norteamérica, que generan bienestar cuando existen condiciones mínimas.


? Genera estabilidad y el estado de Derecho en los tres países permite a las personas y empresas planear e invertir en el largo plazo.  


? Nuestras instituciones promueven diálogos para una región más próspera e incluyente.


ORIGEN DE MÁS DE LA MITAD DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA 


44% de la IED que México recibe proviene de Estados Unidos y 8% de Canadá (al 2º trimestre 2024).


36% de la IED que proviene de Estados Unidos es hacia el sector de las manufacturas; sector con mayor peso en la economía mexicana (al 2T2024).


43% de la IED de Canadá hacia México se dirige al sector de Transportes, correos y almacenamiento, con un peso de 7.93% en la economía mexicana (al 2T2024).


MILLONES DE EMPLEOS RELACIONADOS CON LA INTEGRACIÓN COMERCIAL


En el 1T2024, 14.6 millones de empleos en México se encuentran involucrados en los procesos comerciales de bienes en Norteamérica: sectores de manufacturas, comercio al por mayor, y transporte y almacenamiento. Esto representa a casi un cuarto de la población ocupada en México.


En los últimos años, trabajadores y trabajadoras mexicanas han cubierto vacantes en EUA en sectores con escasez laboral como agricultura, construcción y atención médica.


La visa TN es un tipo de visado laboral, heredada del TLCAN y establecida en el capítulo 16 del T-MEC, que permite la entrada de personas de negocios a Estados Unidos. En los últimos años, esta visa junto con la visa H-2A han tenido las tasas de crecimiento más altas en emisión, lo que ha promovido una entrada legal y controlada cada vez mayor de profesionales facilitando la integración laboral de la región.


 BIENESTAR COMPARTIDO EN LA REGIÓN


La prosperidad compartida es producto de más de 40 años de integración.


La integración de Norteamérica trasciende lo comercial, se refleja en la calidad de vida a nivel local. El sur de Estados Unidos, el norte de México, las penínsulas de Yucatán y Baja California, Occidente y la CDMX comparten un nivel similar de calidad de vida.


La estrecha relación entre México y Estados Unidos va más allá de ser principales socios comerciales; esta relación sugiere una confluencia socioeconómica, especialmente visible en los estados del sur de Estados Unidos y los del norte de México, en aspectos clave para el progreso social como la educación y la salud.


La historia de éxito de Norteamérica es una oportunidad para revertir el rezago de la región del sur-sureste y promover mejoras en el progreso social. Lo anterior, con el propósito de crear condiciones para atraer nuevas inversiones que, a su vez, fortalezcan el mercado laboral y mejoren la calidad de vida de las personas.


 REMESAS PARA LOS HOGARES MÁS POBRES


México recibe cifras históricas de remesas, 6,213 millones de dólares, con un incremento anual de 11.3% (junio 2024). De las cuales, 96% provienen de Estados Unidos.


El grueso de las personas que recibe remesas vive en hogares de bajos ingresos.


 VENTAJAS PARA EL BOLSILLO DE LAS FAMILIAS


Gracias a la integración comercial, en México las personas en México podemos comprar más cosas y acceder a servicios a mejores precios.


No solo porque con la apertura comercial aumenta la competencia económica, sino porque podemos adquirir bienes duraderos -como teléfonos, computadoras, mejor tecnología en equipos de sonido y televisión, mayor oferta de servicios como plataformas de streaming– a mejores precios que si no hubiera apertura comercial.


También habilita los canales de distribución de nuestros productos, incluyendo los productos agrícolas, a otros mercados, porque los contenedores viajan llenos de ida y vuelta, ampliando la actividad económica en México.


Sin tratados comerciales, la inflación al consumidor sería mayor porque los productos que vienen del exterior o que fueron ensamblados en México con insumos importados, serían mucho más caros.


SUBSISTEN RETOS, PERO ES UN MOMENTO DE OPORTUNIDAD 


Subsisten retos importantes como la integración del sur-sureste de México con las cadenas de suministro de Norteamérica, la inversión en infraestructura logística y en tecnología que agilice los procesos de traslado, eficiencia y comunicaciones, o la garantía de la seguridad en las carreteras, que es por donde se traslada el 65% de las exportaciones.


Sin embargo, la integración con el mundo ha permitido que México tenga un desarrollo sostenido en los últimos 40 años. México debe aprovechar sus ventajas y el momento económico en términos de:


? Complementariedad económica ???????????????????????? en el comercio y en las competencias de su capital humano.


? Demografía joven y dinámica conlleva un enorme potencial: fuerza laboral y talento. Para 2050, la edad mediana en Norteamérica ???????????????????????? será 42, mientras que en ???????? 52 y en ???????? 46. (Fuente: Our world in data).


? Economía del futuro es digital, pero la cercanía geográfica siempre será un ventaja para la integración.


? El T-MEC y mecanismos de integración comercial previos ya tienen algunas herramientas para la movilidad laboral.


El Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) juega un papel fundamental en la integración, por lo que México debe mantener una estrategia que sea beneficiosa para el país y para la calidad de vida de su gente.