INICIO
|NACIONAL
|CONGRESO DE LA UNIÓN
|ESTATAL
|INTERNACIONAL
|FINANZAS
|CULTURA
|DEPORTES
|ESPECTÁCULOS
Foto:
“Nos dejaron solos…Estamos solos”
| | 25 Feb 2022
Este 25 de febrero pasará a la historia como el día en que comenzó la batalla de Kiev. Las tropas rusas están en el norte de esta ciudad de unos seis millones de habitantes, tres en el radio del distrito federal. Los tanques rusos están en este momento en unos barrios de clase media alta cercanos al aeropuerto de Gostomel. Los comandos especiales invasores, se cree que están más cerca del centro.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy apareció en vivo en la televisión nacional ucraniana poco después de la medianoche (GMT +2) para lanzar un pedido desesperado de ayuda. Pálido, vestido informalmente y hablando desde un bunker en algún edificio gubernamental dijo: “Nos dejaron solos…Estamos solos”.
Fue cuando informó que, de acuerdo a las intercepciones de las comunicaciones de los mandos rusos, él es señalado como el primer objetivo a “eliminar” y su familia, el segundo. Terminó pidiendo a sus compatriotas que defiendan a la patria ante los agresores.
Cuando amaneció, las defensas de la ciudad en la zona norte ya habían sido rotas y se registraban movimientos de tanques y tropas desde el Este y el sur. El ministerio de Defensa pidió a los ciudadanos que se defiendan de alguna manera y que preparen bombas molotov para arrojar a los soldados rusos. Evidentemente, un último recurso ante la impotencia del poder de fuego enemigo.
Después del mediodía del jueves se registró el avance de las tropas rusas que estaban acantonadas en Bielorrusia y que hasta ayer Moscú juraba y perjuraba que estaban allí para un ejercicio militar. En menos de una hora estaban entrando a la zona de exclusión de Chernobyl, donde funcionaba la planta nuclear en la que estalló uno de sus reactores en abril de 1986. Una brigada de ucranianos le hizo frente, pero tras una feroz batalla de unas seis horas, los rusos capturaron el lugar que guarda los restos radioactivos cubiertos por una enorme capa de concreto. En el camino, las fuerzas especiales del Kremlin se hicieron con el control del aeropuerto de Gostomel, apenas a 25 kilómetros del centro de Kiev y cercano también a Chernobyl.
Los otros dos frentes de guerra se abrieron en el sur y el este. Las unidades terrestres se desplazaron desde Crimea, la península que ya había invadido y anexionado el ejército ruso en 2014. La fuerza naval rusa hizo el resto desde sus posiciones en el Mar de Azov y en el Mar Negro. Bombardearon con sus misiles las ciudades cercanas como la de Mariupol.
En el este, los separatistas apoyados por Rusia lanzaron ataques desde las regiones separatistas de Luhansk y Donetsk, que controlan parcialmente las provincias del mismo nombre. Por allí también entraron cientos de tanques que avanzaron más allá de la línea separatoria de los enclaves con las fuerzas del ejército ucraniano. Allí también se registraron duras batallas, aunque no se conoce exactamente hasta donde pudo penetrar la artillería rusa.
A media tarde del jueves, el Ministerio de Defensa ruso afirmó haber "neutralizado" las bases aéreas y las defensas aéreas de Ucrania, destruyendo 74 instalaciones militares terrestres, entre ellas 11 aeródromos, tres puestos de mando y 18 estaciones de radar para sistemas de misiles antiaéreos. Las autoridades ucranianas afirmaron que Rusia había llevado a cabo 203 ataques y que los combates se desarrollaban en casi todo el territorio.
En tanto, decenas de miles de ucranianos huyeron o se preparan para huir del país. En las redes sociales se pueden ver videos y fotos que muestran filas de coches saliendo de las ciudades y dirigiéndose al oeste, así como un aumento de personas a pie cerca de las fronteras del sur y del oeste.
Con la caída de la tarde, se conoció una movida cibermilitar desde Washington. El presidente estadounidense, Joe Biden, recibió un menú de opciones para que Estados Unidos lleve a cabo ciberataques masivos diseñados para interrumpir la capacidad de Rusia de mantener sus operaciones militares en Ucrania, informó NBC News. Cuatro personas familiarizadas con las deliberaciones dijeron al canal de noticias que los servicios de inteligencia y los “cibersoldados” estadounidenses estaban por lanzar armas cibernéticas "a una escala nunca antes contemplada". Entre las opciones se encuentran la interrupción de la conectividad a Internet en toda Rusia, el corte de la energía eléctrica y la manipulación de los interruptores ferroviarios para obstaculizar la capacidad de Rusia de reabastecer a sus fuerzas.
Si este ataque se concreta, Estados Unidos entraría directamente a la guerra y cambiaría todo el escenario que vemos hasta el momento.
24 Ene 2025 - 7 Cactus, ropa inspirada en los versos de Chalino
24 Ene 2025 - ¡Fuera Morena! ¡Fuera Rocha! Gritan en Culiacán durante manifestación por asesinato de niños
24 Ene 2025 - Farmacéuticas, el negocio saludable de México
24 Ene 2025 - Establecer un nuevo regeneracionismo para proteger a la niñez, víctimas de pederastia, reto de la presidenta Claudia Sheinbaum
24 Ene 2025 - La justicia con perspectiva de género debe ser entendida como un derecho irrenunciable: Mag. Élfego Bautista Pardo
23 Ene 2025 - Inflación llega a 3.69% en la primera quincena de 2025; es la tasa más baja en casi 4 años
23 Ene 2025 - OPLE Veracruz aprueba aspirantes a Candidaturas Independientes para Ayuntamientos del PELO 2024-2025
22 Ene 2025 - Así amaneció Las Vigas de Ramírez tras nevada nocturna
22 Ene 2025 - Trump quiere renegociar el T-MEC
INICIO
|NACIONAL
|CONGRESO DE LA UNIÓN
|ESTATAL
|INTERNACIONAL
|FINANZAS
|CULTURA
|DEPORTES
|ESPECTÁCULOS