24 de Enero de 2025
Internacional

The Washington Post advirtió sobre la “ideología equivocada” de México ante la invasión de Rusia a Ucrania


Foto:

*El diario advirtió que varios países se han quedado del lado equivocado ante los ataques en suelo ucraniano, señalando que el gobierno de Biden no podrá quedarse sin hacer nada por mucho tiempo

| | 04 Abr 2022

Más de un mes ha pasado ya desde la invasión violenta de Rusia en Ucrania. En el último de los lamentables episodios vividos a diario en territorio ucraniano se encuentra el ataque a Bucha, una localidad al norte de ese país, donde ya se contabilizan en 400 los cuerpos en las calles tras ser asediada durante semanas por tropas rusas. El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba, la consideró como “la peor masacre en Europa desde la II Guerra Mundial”. Pero con todo y esto, según advierte el renombrado diario The Washington Post, hay países que son socios estratégicos de EEUU -uno de los principales detractores del ataque- que parecen no inmutarse por esta situación, a los que el gobierno de Biden debe reaccionar pronto. Y uno de ellos es México.

Tras los últimos hechos, la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) afirmó tener indicios de que el Ejército ruso ha cometido posibles crímenes de guerra en las áreas bajo su control, entre ellos ejecuciones sumarias de civiles.

Mientras que el presidente de EEUU, Joe Biden, indicó este lunes que su homólogo ruso, Vladímir Putin, debería ser juzgado por crímenes de guerra debido a la masacre cometida por tropas rusas en la localidad ucraniana de Bucha. “Tenemos que conseguir todos los detalles para que pueda haber un juicio por crímenes de guerra”, dijo en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

“Muchas naciones grandes e influyentes, incluidas algunas democracias con las que Estados Unidos tiene fuertes relaciones, se han equivocado. Es un aspecto preocupante de la crisis y exige una respuesta estadounidense deliberada pero diferenciada”, señala este lunes en editorial el Washington Post.

Entonces, enlistaron tomando en cuenta la gravedad del silencio o la inacción de los países a los que hacen referencia.

“En una categoría aparte está China, que ha buscado la neutralidad mientras se niega a modificar su declaración de amistad con Moscú de antes de la guerra. Un poco menos indefendiblemente, Sudáfrica e India se abstuvieron de una resolución de las Naciones Unidas que deploraba la agresión de Rusia y se negaron a imponer sanciones. Luego vienen países, como Brasil, México, Israel y los Emiratos Árabes Unidos (que no es una democracia, sin duda), que votaron a favor de la resolución de la ONU pero aún se resisten a las sanciones”.

Aunque, entre las razones, la más injustificada es la postura mexicana. Y es que el diario estadounidense refiere que, por ejemplo, Sudáfrica aún siente un agradecimiento desmedido por el apoyo ruso contra el apartheid; India les compra la mayor parte de su armamento; Brasil depende de sus fertilizantes... por mencionar algunos casos.

“Solo para México el problema es pura ideología equivocada más que conflicto de intereses. Tiene solo 2.3 mil millones de dólares en comercio bidireccional con Rusia, pero el vecino del sur de los Estados Unidos y el mayor socio comercial de mercancías (614.5 mil millones de dólares en 2019) se apega al dogma no intervencionista del presidente Andrés Manuel López Obrador. Algunos miembros de su partido político de izquierda, sin escrúpulos, eligieron este momento para inaugurar un ‘comité de amistad’ con Rusia”, condenó la publicación.

Precisamente, a mediados del pasado marzo, la Cámara de Diputados decidió posponer de manera indefinida, la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia. Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara Baja, suscribió en que por prudencia ante los incidentes bélicos materializados en el país de Europa del este, la instalación de esta mesa de trabajo debe de esperar, que no es lo mismo que suspenderla.

El Washigton Post indica que si bien estos países renuentes al catigo ruso no representa alguna partte decisiva de la economía mundial, “Estados Unidos no debe subestimar la necesidad de contrarrestar la influencia rusa entre las naciones que se equivocan, ni las oportunidades para hacerlo”.

Y en su conclusión rematan apuntando “Washington debería desplegar agresivamente la persuasión moral, el comercio y la ayuda, tanto económica como militar. Eso es lo que ha estado haciendo Rusia; este país debe responder de la misma manera”.