INICIO
|NACIONAL
|CONGRESO DE LA UNIÓN
|ESTATAL
|INTERNACIONAL
|FINANZAS
|CULTURA
|DEPORTES
|ESPECTÁCULOS
Foto:
*En unos posters difundidos por la DEA se observan las fotografías de los criminales considerados por el Gobierno de Estados Unidos como objetivos principales por sus actividades ilícitas enfocadas en el narcotráfico y alta peligrosidad
| | 11 May 2022
La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) tiene en la mira a siete cabecillas del Cártel de Sinaloa, por lo que lanzó una nueva campaña para localizar y capturar a Rafael Caro Quintero, Ismael "El Mayo" Zambada y los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
En unos posters difundidos por la DEA se observan las fotografías de los criminales considerados por el Gobierno de Estados Unidos como objetivos principales por sus actividades ilícitas enfocadas en el narcotráfico y alta peligrosidad.
Pero, ¿quiénes son y por qué los buscan?
CARO QUINTERO
Uno de los objetivos más importantes de la DEA es Rafael Caro Quintero, presunto fundador y líder del Cártel de Guadalajara, por quien el organismo estadounidense ofrece una recompensa de 20 millones de dólares. Además, es señalado de ser el responsable del secuestro y asesinato de Enrique "Kiki" Camarena, exagente de la DEA, en 1985.
Caro Quintero fue detenido en 1985 y pasó 28 años preso en el Reclusorio Preventivo de Guadalajara por dicho crimen; sin embargo, en 2013, tras un polémico amparo, logró salir en libertad.
Los primeros años de su sentencia los pasó en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, en el Estado de México, pero en 2007 fue trasladado al penal de máxima seguridad en Puente Grande, Jalisco.
En 2010, un juez federal consideró que el Gobierno Federal no pudo demostrar que Caro Quintero era un criminal de alta peligrosidad, por lo que le concedió un amparo para trasladarlo al Reclusorio Preventivo de Guadalajara.
Pero en 2013 todo estalló, ya que el primer tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito le concedió otro amparo al argumentar que el caso del homicidio de Camarena debió ser juzgado en el fuero común y no en el federal, debido a que "Kiki" Camarena no estaba acreditado como agente diplomático o consular de Estados Unidos y el juez ordenó liberar al capo.
En ese mismo año, Estados Unidos liberó una orden de captura en su contra con fines de extradición, desde ese entonces, "El Principe", como era conocido por sus extravagancias, está prófugo de la justicia.
EL "MAYO" ZAMBADA
Ismael "Mayo" Zambada es considerado uno de los criminales más astutos de la historia del narcotráfico en México, ya que no ha sido aprehendido ni localizado por las autoridades mexicanas ni estadounidenses.
Inició su carrera delictiva con el Cártel de Guadalajara, fundado por Miguel Ángel Félix Gallardo, alias "El Jefe de Jefes", pero su despegue inició cuando esta agrupación criminal se dividió en plazas y a él le tocó la de Sinaloa, junto con Juan José Esparragoza, "El Azul", Héctor Luis "El Güero" Palma y Joaquín "El Chapo" Guzmán, quienes después formarían el famoso Cártel de Sinaloa.
Se presume que, tras la captura de Guzmán Loera y la supuesta muerte de Esparragoza Moreno, "El Mayo" quedó como el máximo líder de la organización criminal, pero delegando la mayoría de las operaciones del cartel a varios de los mandos medios.
Actualmente la DEA ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a su captura o muerte. La justicia de Estados Unidos acusa a Zambada García de conspiración, conspiración para poseer marihuana y cocaína, lavado de dinero, portación de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas, asesinato, extorsión y asociación delictuosa, entre otros.
En 2018, la entonces Procuraduría General de la República (PGR, ahora FGR) ofreció 90 millones de pesos por información del capo. Hasta el momento no ha sido ubicado por la fuerzas del orden.
"LOS CHAPITOS"
Otros personajes que figuran en la campaña de la DEA son los hijos de "El Chapo" Guzmán, conocidos como "Los Chapitos". Se trata de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, quienes son identificados como jefes de una facción del Cártel de Sinaloa.
El 13 de febrero de 2005, Iván Archivaldo fue detenido en un operativo en Zapopan, Jalisco, y recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, La Palma, por presunto lavado de dinero.
El juez consideró que los hechos que se sometieron a su consideración configuraban la probable responsabilidad de Iván Archivaldo en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero fue dejado en libertad en el 2008 por falta de pruebas.
Es uno de los hombres más buscados por las autoridades estadounidenses, que ofrecieron 5 millones de dólares por información que llevara a su captura.
El Departamento de Estado de Estados Unidos lo identifica como un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa.
También se le acusa de distribución de drogas a clientes mayoristas en los Estados Unidos y la recaudación de ingresos de narcóticos de clientes en Estados Unidos para su transferencia a México en beneficio del grupo criminal.
En el caso de Jesús Alfredo, la DEA lo tiene en su lista de los 10 más buscados y es señalado de conspiración para poseer, con la intención de distribuir sustancias controladas; así como intento de conspiración para importación o exportación de sustancias controladas con intención de distribuirlas en territorio estadounidense.
A Jesús Alfredo Guzmán, el Departamento de Estado lo califica como un miembro de alto rango del Cártel de Pacífico.
Las investigaciones policiales indican que los hermanos Guzmán Salazar proporcionaron una asistencia operativa significativa a su padre, incluida la coordinación del transporte de narcóticos de América Central y del Sur a México y a Estados Unidos.
OTROS CABECILLAS
Otro de los líderes que menciona la DEA en su campaña es Ismael Zambada Sicairos, "El Mayito Flaco", quien es hijo de hijo de Ismael Zambada García. Y es considerado uno de los cabecillas del grupo criminal, además de ayudar a su padre con la logística de las operaciones.
En 2019 fue extraditado de México a Estados Unidos bajo cargos de conspiración para delinquir, así como tráfico ilegal de metanfetamina, cocaína, heroína y marihuana, así como de lavado de dinero.
Otro es Alfonso "Chubas" Limón Sánchez, señalado de ser un estrecho colaborador de "El Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con una acusación presentada el 16 de enero de 2015 en el Distrito Sur de California.
Limón Sánchez fue señalado como el proveedor primario de cocaína para Zambada García, ya que según las investigaciones, abastecía a miembros del cártel con múltiples toneladas del enervante.
En el póster difundido, también se observa la fotografía de Alfonso "El Aquiles" Arzate García a quien la DEA identifica como jefe de plaza en Tijuana y en Ensenada, Baja California.
24 Ene 2025 - 7 Cactus, ropa inspirada en los versos de Chalino
24 Ene 2025 - ¡Fuera Morena! ¡Fuera Rocha! Gritan en Culiacán durante manifestación por asesinato de niños
24 Ene 2025 - Farmacéuticas, el negocio saludable de México
24 Ene 2025 - Establecer un nuevo regeneracionismo para proteger a la niñez, víctimas de pederastia, reto de la presidenta Claudia Sheinbaum
24 Ene 2025 - La justicia con perspectiva de género debe ser entendida como un derecho irrenunciable: Mag. Élfego Bautista Pardo
23 Ene 2025 - Inflación llega a 3.69% en la primera quincena de 2025; es la tasa más baja en casi 4 años
23 Ene 2025 - OPLE Veracruz aprueba aspirantes a Candidaturas Independientes para Ayuntamientos del PELO 2024-2025
22 Ene 2025 - Así amaneció Las Vigas de Ramírez tras nevada nocturna
22 Ene 2025 - Trump quiere renegociar el T-MEC
INICIO
|NACIONAL
|CONGRESO DE LA UNIÓN
|ESTATAL
|INTERNACIONAL
|FINANZAS
|CULTURA
|DEPORTES
|ESPECTÁCULOS