22 de Febrero de 2025
Internacional

Julio, mes mortal para inmigrantes en Arizona

Parks dijo que su oficina, que recibe los cuerpos de inmigrantes que llegan a tres condados, está almacenando unos 250 cuerpos.
Foto:

*En 15 días, las autoridades han recuperado 40 cuerpos de indocumentados que debido a las medidas de seguridad más estrictas y las altas temperaturas mueren en el desierto

Agencias . | Phoenix, Arizona | 17 Jul 2010

El número inmigrantes sin documentos que fallece al intentar cruzar el desierto de Arizona desde México se ha disparado de tal forma que la oficina forense está empleando un camión refrigerado para almacenar algunos cadáveres, según las autoridades.

Desde el 1 de julio, los cuerpos de 40 inmigrantes que entraron ilegalmente a Estados Unidos han llegado a la oficina del doctor Bruo de ser, quizá, “el mes más mortal de todos los tiempos\".

Desde el 1 de enero al 15 de julio, la oficina forense ha examinado los cuerpos de 134 inmigrantes indocumentados, 93 más que los manejados el año pasado en esta misma época y 102 más que en el 2008.

En el 2007, cuando la oficina registró el mayor número de muertes en un año de inmigrantes que cruzaron ilegalmente, 140 cuerpos habían sido llevados al forense hasta el 15 de julio.

Parks dijo que su oficina, que recibe los cuerpos de inmigrantes que llegan a tres condados, está almacenando unos 250 cuerpos y tuvo calor que en otras partes de la frontera o el área metropolitana de la ciudad.

Las autoridades creen que el elevado número de muertos se debe a temperaturas por encima del promedio en el sur de Arizona y a medidas de seguridad más estrictas, que obligan a los inmigrantes a intentar circular por áreas más remotas y peligrosas.

Erik Pytlak, del Servicio Nacional Meteorológico, dijo que las temperaturas mínimas en la noche durante los primeros 15 días de julio fueron las más calientes registradas en la historia. Si las temperaturas no bajan lo suficiente durante la noche, el cuerpo humano no descansa del calor del día.

\"En lugar de tener un día de mucho calor, tienes un día tras otro tras otro. Con la corriente constante de gente en el desierto, hay quienes empiezan a colapsar, desgraciadamente\", señaló Pytlak.