24 de Enero de 2025
Internacional

Cancún y Los Cabos lideran la recuperación de los destinos turísticos de playa en el primer semestre


Foto:

*Incipiente reactivación en algunos destinos de ciudad como Oaxaca, Morelia, Mérida y Guadalajara; ; la CdMx continúa sin recuperar el nivel prepandémico

| | 18 Ago 2022

Uno de los mayores retos que enfrenta el turismo en México es la disparidad en la recuperación de los diversos destinos del país, ya que la llegada de turistas internacionales se ha volcado en unos cuantos centros de sol y playa, especialmente durante las primeras etapas en la larga recuperación. Pese a que esta situación persiste, los datos sobre la llegada de visitantes internacionales por vía aérea, que publica la Unidad de Política Migratoria, indican que cada vez más destinos recuperan su demanda turística internacional, lo cual permite ser un poco más optimistas.

Durante la primera mitad del año llegaron 7.1 millones de personas residentes de otros países por vía aérea a los destinos de playa, una cifra que ya superó el nivel prepandémico en 9.9%; es decir, 643.4 mil visitantes más que en el mismo periodo de 2019. Los deStinos de ciudad, por otro lado, no se han restablecido completamente, pero con 2.9 millones de llegadas registraron una disminución de -14.1% comparado con el primer semestre de 2019 (470.2 mil visitantes menos).

La recuperación del mercado turístico internacional en las ciudades difiere de la evolución que han mostrado los destinos de playa, habiendo superado el nivel prepandémico estos últimos desde marzo, con resultados extraordinarios de crecimiento, considerando que la pandemia de coronavirus aún no se ha terminado. La llegada de visitantes internacionales en junio a los destinos de playa aumentó 24.5% respecto al mismo mes de 2019, mientras que las ciudades siguen reportando disminuciones, aunque con -7.7%, la caída de junio es la segunda menos pronunciada en los más de dos años de crisis.


Desde luego que, a nivel individual, los destinos turísticos mexicanos muestran niveles de recuperación distintos a la evolución general, destacando además de varios destinos de playa, algunas ciudades que en el último mes registran crecimiento respecto al nivel prepandémico. Algunos de los ejemplos más relevantes son Morelia y Oaxaca, cuyos aeropuertos superaron niveles de llegadas previos a la pandemia desde 2021 y suman doce y diez meses, respectivamente, con tasas positivas de crecimiento, registrando en el primer semestre del año incrementos de 23.7% Morelia y 61.1% Oaxaca, comparado con las llegadas internacionales del mismo periodo de 2019.

El aeropuerto de la ciudad de Mérida también reporta un saldo positivo en la primera mitad del año, con un crecimiento de 15.7% respecto al periodo prepandémico y de 32.9% tan solo en el mes de junio. Asimismo, el aeropuerto de Silao, Guanajuato, reportó en junio un incremento de 2.1% en visitantes internacionales con 21.2 mil llegadas, aunque en el acumulado aún presenta una caída de -4.2%. Caso contrario es el de Aguascalientes, cuyas llegadas se redujeron en -1% en junio, después de siete meses consecutivos de crecimiento, pero gracias al desempeño de meses previos, cerró la primera mitad del año con un aumento de 6.3% respecto al nivel previo a la pandemia.

Además de Aguascalientes, otras tres ciudades son las únicas que reportaron disminuciones en el mes de junio, entre los quince principales destinos del país. El resultado más adverso justamente lo tuvo la Ciudad de México, la ciudad más grande del país y el segundo destino más importante para el mercado internacional, que en junio recibió -12.8% menos visitantes que en el mismo mes de 2019 y acumula en el primer semestre una reducción de -20.7%. La ciudad de Monterrey, importante centro de negocios, tuvo en junio una disminución de -5.7% y de -18.3% en el primer semestre. Asimismo, la llegada de visitantes internacionales a Querétaro se contrajo en un -16.2% en el primer semestre y -7% solo en el en el último mes.

Impulsados por el turismo estadounidense, los seis destinos de playa del país con mayor número de visitantes por vía aérea superaron el nivel prepandémico en junio. Cancún y Los Cabos, incluso reportaron crecimiento en las llegadas durante el primer semestre del año, de 12.7% el primero y 15.7% el segundo; lo mismo que Cozumel, cuyas llegadas aumentaron 12% en el mismo periodo respecto a enero-junio de 2019. Puerto Vallarta está próximo a alcanzar el nivel acumulado de llegadas previo a la crisis sanitaria, pues se quedó solo a -1% en los primeros seis meses, pese a que el mercado canadiense (su segundo mercado más importante), se recupera lentamente.

El principal punto de entrada de los visitantes internacionales al país es Cancún, destino que en junio de este año concentró el 45.4% de las llegadas (3.6 puntos porcentuales más que su participación en el mismo mes de 2019); es decir 806.7 mil visitantes. No solo sorprende el desempeño que ha mostrado en medio de la crisis más severa de sector por el número creciente de visitantes, sino por cómo se han fortalecido los diversos mercados y no solo el estadounidense, a diferencia del resto de los destinos mexicanos.

Si bien los Estados Unidos, que representan el 62.5% del mercado internacional que llegó por vía aérea a Cancún en el primer semestre de este año (9.9 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2019), aumentaron las llegadas al destino en 33.9% respecto al mismo periodo de 2019, no es el único que ha superado el nivel prepandémico. Con 203.8 mil visitantes en el periodo, las llegadas del Reino Unido reportan un incremento de 2% en la primera mitad del año (aunque en junio disminuyeron -12.4%); seguido por Colombia, del que se han duplicado las llegadas (93.4%).

La llegada de visitantes franceses y españoles al país se redujeron en junio; sin embargo, ambos mercados reportaron incremento en las llegadas a Cancún en el último mes e incluso ya superaron el nivel prepandémico en la primera mitad del año, 8.5% Francia y 10.2% España. Además de estos, otros mercados relevantes como Perú (67.1%) y Chile (12.4%), superaron el nivel de llegadas del periodo enero-junio de 2019. Destaca también el desempeño del mercado brasileño en el destino pues, aunque reporta una disminución de -0.7% en el primer semestre, en junio reportó un crecimiento de 21%.

La realidad de la Ciudad de México es muy distinta a la de Cancún. Desafortunadamente, son pocos los mercados que se han reactivado con fuerza para la ciudad más importante del país; perdiendo en la primera mitad del año 474.3 mil visitantes, comparado con el mismo periodo de 2019. El mercado estadounidense ha sido el gran impulsor del turismo internacional en los destinos mexicanos, pero en el caso de la Ciudad de México no ha sido suficiente, pues sigue en niveles inferiores a los previos a la pandemia (-11.1% en el primer semestre).

Los únicos mercados ciertamente relevantes para la Ciudad de México que presentan un desempeño positivo en el presente año son Colombia y los Países Bajos, cuyas llegadas se incrementaron en 27.2% y 14.7% respectivamente en los primeros seis meses comparado con la primera mitad del 2019, aunque juntos representan solo el 10.9% del mercado internacional en el destino.

Si bien Los Cabos es el tercer destino más importante para el turismo internacional que llega a México en términos de llegadas (concentrando en 11.1% del volumen de visitantes en la primera mitad del presente año), lo cierto es que la demanda actual está conformada por los turistas de un solo país.

Los Estados Unidos, con 1.1 millones de visitantes a Los Cabos representan el 96.9% del mercado internacional en el destino, una proporción mayor en 8.5 puntos porcentuales respecto al primer semestre de 2019, debido al extraordinario desempeño que ha mostrado, pues suma catorce meses con más llegadas que antes de la crisis por la pandemia de coronavirus.

Pese a que la demanda de Los Cabos no está diversificada, las llegadas al destino registran un crecimiento de 15.7% en la primera mitad de este año; es decir, 150.8 mil visitantes adicionales al mismo periodo de 2019.