22 de Febrero de 2025
Internacional

México y China celebrarán la IV Reunión de la Comisión Binacional Permanente

*Los funcionarios mexicanos y chinos provenientes de más de 40 dependencias, realizarán una evaluación de las distintas áreas de la agenda bilateral, pero sobre todo dialogarán en relación a nuevas iniciativas para fortalecer la cooperación

Boletín | Ciudad de México | 27 Jul 2010

El 29 y 30 del presente mes, tendrá lugar la IV Reunión de la Comisión Binacional Permanente México-China, que copresidirán la Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, y el Ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Yang Jiechi.

La Cancillería será sede del encuentro que reunirá a más de 150 funcionarios de ambas naciones. El encuentro responde a la determinación de México y China de profundizar la “Asociación Estratégica” acordada por ambos gobiernos en 2003; refleja, además, la voluntad por lograr avances concretos en todos los ámbitos de la relación bilateral, desde una perspectiva integral y de largo plazo.

En el marco de esta reunión, sesionarán las Subcomisiones de Asuntos Políticos, Económicos y Comerciales, Cooperación Científica y Tecnológica, y de Cooperación Cultural y Educativa, así como los Grupos de Trabajo sobre Inspección y Cuarentena, Asuntos Aduaneros, Comunicaciones y Transportes, Agricultura, Turismo y Desarrollo Social.

Los funcionarios mexicanos y chinos provenientes de más de 40 dependencias, realizarán una exhaustiva evaluación de las distintas áreas de la agenda bilateral, pero sobre todo dialogarán en relación a nuevas iniciativas para fortalecer la cooperación.

Al término de la reunión, se prevé la adopción de un Programa de Acción Conjunta para el periodo 2011-2015, que establece las acciones de cooperación que ambos países planean desarrollar de forma planificada en el corto y mediano plazo; este será el segundo Programa de este tipo que suscribirían los gobiernos de México y China.

México otorga gran prioridad a su relación con China y a los trabajos de la Comisión Binacional Permanente, como mecanismo para profundizar nuestra vinculación con esa potencia emergente.

La Comisión ha celebrado reuniones en Beijing, en agosto de 2004; en la ciudad de México, en mayo de 2006; y en Beijing, en julio de 2008.