19 de Mayo de 2024
Nacional

¡Qué poca madre tienes López Obrador!


Foto: Blas A. Buendía .

*Fue la contundente refutación de Amanda Villavicencio, hija del ex presidente ecuatoriano asesinado en 2023, en sendas misivas de la hoy viuda de Fernando Villavicencio, demandando al mandatario mexicano, absoluto respeto a la memoria de su querido esposo *“Lávate la boca López Obrador antes de hablar de mi padre”, fue otra de las reacciones virulentas de Amanda, en momentos en que analistas políticos mexicanos, reprobaron las actitudes del Jefe del Ejecutivo azteca por su plena injerencia en asuntos internos de otros países, en momentos en que México vive bajo el terrorismo desatado por el narcotráfico 

Blas A. Buendía . | Ciudad de México | 06 Abr 2024

“¡Qué poca madre tienes López Obrador!”, fue la contundente respuesta de Amanda Villavicencio, hija del ex presidente asesinado Fernando Villavicencio, consumado por varios sicarios, el pasado 9 de agosto del 2023, cuyo magnicidio lo correlacionan producto del narcotráfico, ya que él combatía el crimen organizado que sigue azotando a ese país y América Latina.


“Lávate la boca López Obrador antes de hablar de mi padre, Fernando Villavicencio. Lo asesinaron los mafiosos que él siempre investigó. Algunos de ellos asilados en tus embajadas y en tu país. ¡Qué poca madre tienes para dar estas declaraciones tan mediocres e inhumanas!”: fue el texto completo que Amado Villavicencio escribió en su red social de  X (antesTwitter).


La prensa internacional detalló que las declaraciones del presidente mexicano sobre el magnicidio de Fernando Villavicencio, el ex candidato presidencial que fue acribillado en Ecuador el pasado 9 de agosto, no solo ocasionaron la expulsión del país de la embajadora Raquel Serur, sino que indignaron a los familiares del político, quienes aún reclaman a la justicia conocer quiénes ordenaron el crimen.


Amanda Villavicencio, hija de Fernando Villavicencio, reaccionó severamente en X y se dirigió a AMLO, a quien de alguna manera ridiculizó a nivel mundial, toda vez que López Obrador abre la boca es para expresar muchas tarugadas.


“Lávate la boca López Obrador antes de hablar de mi padre”, escribió Amanda Villavicencio en su red social. Las declaraciones de AMLO sobre el magnicidio retomaron la narrativa impulsada por el expresidente ecuatoriano y prófugo, Rafael Correa, y sus aliados.


Según los afines al correísmo, el magnicidio de Villavicencio tenía por fin afectarlos en las elecciones generales del 2023.


López obrador dijo en su mañanera del 3 de abril de 2024: “Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba, 10 puntos. Como tres, cuatro, cinco candidatos más.


“Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube. Pero la candidata que queda después de este asesinato como sospechosa sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles porque imagínense a todos los medios, pero ella sigue y sigue y sigue”, mencionó.


La relación diplomática y comercial con México, no se ha roto, explicó la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, en declaraciones para FM Mundo. Sin embargo, en el tema político, México se ha convertido en el país que refugia a los líderes del correísmo que aseguran ser perseguidos políticos.


Ahora mismo, el ex vicepresidente Jorge Glas, sentenciado e investigado por corrupción y prófugo, se hospedaba en la sede diplomática mexicana en Quito, fue arrestado en una introducción de las fuerzas armadas en la representación diplomática, lo que también atrajo reacciones de rechazo porque se violaron protocolos diplomáticos.


En tanto, la hoy viuda de Fernando Villavicencio, Verónica Sarauz, en redes sociales, lanzó también una protesta en contra de López Obrador, al condenar: “Lamentablemente la declaración del presidente de México sobre el magnicidio de mi esposo Fernando Villavicencio, las fuerzas progresistas que tanto defiende están vinculadas al crimen organizado y narcotráfico, son sospechosos oficialmente de participar como autores intelectuales del horrendo crimen, causado un profundo impacto en la democracia del país”.


También señaló que López Obrador “no tiene calidad moral para hablar de democracias cuando en su país tiene vínculos con grupos que responden a estos mismos grupos que operan en nuestro país”.


Y remató: “En nombre de mi familia exijo respeto por la memoria de Fernando y al presidente López Obrador, ¡silencio!”


Andrés Manuel López Obrador, quien nunca se ha dedicado, de lleno, a honrar el cargo que le encomendó el pueblo mexicano en 2018, con una abrumadora votación de 31 millones, hizo referencia a las elecciones federales de Ecuador.


Bajo su consideración, dijo que los comicios ecuatorianos se vieron afectados por la injerencia de los medios de comunicación, toda vez que cuando Luisa González (aspirante presidencial de las fuerzas progresistas) iba arriba en las encuestas, la acusaron del asesinato de Fernando Villavicencio, y posteriormente ella no gana la elección y, “continúa la violencia” en ese país.


A pesar que López Obrador pretendió dar clases de civilidad política a los ecuatorianos, sus manifestaciones repercutieron en lo más profundo de aquella nación, ya que desde el jueves 4 de abril, el gobierno de Ecuador declaró persona non grata a la embajadora de México en esa nación, Raquel Serur.


Es de resaltar que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, redondeó con motivo de las declaraciones del presidente mexicano, al hacer referencias de los comicios presidenciales del 2023 y el artero asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, las calificó de “muy desafortunadas”, en un comunicado.


La cancillería de Ecuador invocó el principio de NO intervención en asuntos internos de otro país, apoyado en los principios y conceptos diplomáticos de la Convención de Viena, para asumir las medidas diplomáticas que implica e impacta la salida del país de la embajadora mexicana.


Además, dejó en claro que Ecuador aún vive el luto por el crimen a balazos de Villavicencio, ocurrido en agosto del 2023, cuando el  entonces candidato presidencial salía de un mitin político electoral en un céntrico suburbio de Quito, a plena luz del día.


Por su parte, analistas políticos recrearon una atmósfera de poca confiabilidad del mandatario mexicanos en el mundo, ya que se ha transformado en “un metiche, chismoso y tramposo”, que ha obligado a todas las naciones de derecha, guardar sus reservas de mantener relaciones diplomáticas con México, que día a día, se está aislando de la globalización, emulando los mismos pasos que han hecho gobiernos como Venezuela y Cuba, principalmente.


 


Reportero Free Lance *


Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón-2021


filtrodedatospoliticos@gmail.com