16 de Mayo de 2024
Nacional

La Mayoría Silenciosa


Foto: Agencias .

*Será la que definirá las elecciones venideras del dos de junio, en la cual elegiremos al próximo titular del Poder Ejecutivo Federal, así como a los Senadores y Diputados Federales que conformarán el H. Congreso de la Unión

Arturo Mattielo Canales | Veracruz, Veracruz | 29 Abr 2024

Si se realizara un estudio psicológico, sociológico y antropológico de la gran mayoría de mexicanos que rechazan participar en encuestas políticas y en política en general, podríamos observar derivado de su comportamiento en redes sociales un solo concepto:
Hartazgo.


Hartazgo de los dimes y diretes de tirios y troyanos - Tirios: En la mitología griega, los tirios eran los habitantes de Tirinto, una antigua ciudad de Argólida. El término "tirio" también se puede usar de manera más general para referirse a los habitantes de la región de Tirinto. Troyanos: En la mitología griega, los troyanos eran los habitantes de Troya, una legendaria ciudad fortificada ubicada en lo que ahora es Turquía. El término "troyanos" también se utiliza para referirse a los personajes asociados con la historia de la Guerra de Troya, como el rey Príamo, Héctor, Paris y Helena- que pareciera no tienen fin en el muy corto plazo, al menos hasta la jornada electoral.


Sin embargo, esa mayoría silenciosa será la que definirá las elecciones venideras del dos de junio, en la cual elegiremos al próximo titular del Poder Ejecutivo Federal, así como a los Senadores y Diputados Federales que conformarán el H. Congreso de la Unión, de entre otros cargos.


Esa mayoría silenciosa está plenamente consciente de la gravedad del momento que atraviesa México. Vive cotidianamente el tormento de la inflación, la pérdida del poder adquisitivo del dinero, la permanente falta de medicamentos, la carencia de personal de salud, el temor por la inseguridad, la debacle educativa y muchas calamidades más.


Gran parte de esa mayoría silenciosa vivió le era del partido cuasi único y su dictablanda o dictadura perfecta - Vargas LLosa dixit -, y desde luego que se manifestarán el día de la elecciones para demostrar su enojo e inconformidad con el estado actual de las cosas públicas.


Sin embargo ejercerán su derecho con reservas a la luz del pasado reciente, en el cual los partidos políticos defraudaron a la hoy desplazada sociedad civil organizada, la que intentará la creación de nuevos institutos políticos acordes con los nuevos tiempos del Siglo XXI.


Esa importantísima mayoría silenciosa que considera que los actuales actores políticos- Tirios y Troyanos - son parte del problema y no de la solución, otorgarán a estos una segunda y última oportunidad; y más les vale cumplir a rajatabla sus compromisos con la ciudadanía antes de que emerja el auténtico México Bronco.


Estamos ante la posibilidad de una participación ciudadana cercana al setenta por ciento del padrón electoral. Pero cuidado, el comportamiento de los futuros funcionarios públicos estará bajo la lupa permanente de una sociedad civil movilizada.