23 de Noviembre de 2024
Nacional

Gobernador de Sinaloa responsabiliza a periodistas ante cualquier atentando en su contra por caso de El Mayo Zambada


Foto: Agencias .

*Durante su conferencia semanal, Rocha Moya presentó una bitácora de vuelo como prueba de que ese día viajó de Culiacán a Los Ángeles, desmintiendo las versiones publicadas por medios que aseguraban que las autoridades estadounidenses no registraron su ingreso al país, según El Sol de Sinaloa

Agencias . | Culiacán, Sinaloa | 14 Oct 2024

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se refirió este lunes las acusaciones que lo vinculan con el secuestro del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, ocurrido el 25 de julio.


Durante su conferencia semanal, Rocha Moya presentó una bitácora de vuelo como prueba de que ese día viajó de Culiacán a Los Ángeles, desmintiendo las versiones publicadas por medios que aseguraban que las autoridades estadounidenses no registraron su ingreso al país, según El Sol de Sinaloa.


“El vuelo está debidamente registrado y los documentos están disponibles. Esta información desmiente por completo las acusaciones infundadas de que yo estaba en Culiacán el día en que sucedió el secuestro del Mayo Zambada”, afirmó el gobernador.


El mandatario estatal fue contundente al señalar que la información publicada es falsa y ha puesto en riesgo su vida y la de su familia.


Tomará el gobernador medidas legales


Rocha Moya responsabilizó directamente a los periodistas que han reportado sobre el tema.


“Es una total mentira y falsedad, algo que no ha ocurrido, no pueden demostrarlo por más que quieran. Están divulgando una mentira que puede inducir a una fracción del crimen a hacerme daño”, declaró con preocupación.


Rocha Moya fue categórico al declarar que cualquier atentado contra su vida o la de su familia sería responsabilidad de quienes han publicado esta información, insistiendo en que están incitando a los grupos criminales a tomar represalias en su contra.


“El daño que me están haciendo es muy grave. Están intentando convencer a ciertos grupos de que yo tuve algo que ver con el secuestro del señor Zambada, y eso es peligrosísimo. Están jugando con mi vida”, subrayó el gobernador.


Finalmente, Rocha Moya aseguró que tomará las medidas legales correspondientes para proteger su integridad y la de su familia, así como para esclarecer los hechos y limpiar su nombre frente a las acusaciones.


¿Cuál fue la información que circuló sobre el gobernador Rubén Rocha Moya?


El diario Reforma y la Revista Espejo compartieron una bitácora de vuelo que Moya el día de la captura del Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, partió a Los Ángeles a las 9:00 horas y aterrizó a las 11:15 horas en Estados Unidos.


Testimonios recientemente difundidos por el periodista Luis Chaparro —e incluidos en un texto para Proceso— señalan que no hay registros de que el gobernador haya volado a EEUU ese día y, en su lugar, habría viajado alguien más, detalla Infobae.


Fuentes anónimas del Departamento de Supervisión e Inteligencia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) revelaron a Luis Chaparro que no habían datos ingreso a nombre de Rocha Moya al país vecino en esa fecha.


“Esa persona no ingresó al país ni en esa fecha ni en fechas cercanas. Eso te lo puedo asegurar. Toda persona que ingrese al país queda registrada en nuestro sistema, y de él no hay registro”, señaló la fuente referida por Chaparro.


El periodista tuvo acceso a información difundida por personas presuntamente cercanas a jefes del Cártel de Sinaloa y le revelaron que lo que hizo fue que envió a un “secretario de él, incluso con su celular, para que pareciera que viajó a Estados Unidos, pero nunca estuvo allá”.


El periodista Luis Chaparro al conocer las declaraciones del gobernador, dijo que el gobernador lo culpó a él y a su colega Azucena Uresti por lo que pueda pasarle.


“Seamos claros: lo que le pase es solo una consecuencia de sus decisiones pasadas de tener vínculos con criminales. Soy un periodista independiente que busca la verdad", escribió Chaparro.


Entretanto Azucena Uresti compartió información sobre esta investigación y se preguntó dónde realmente estaba el gobernador de Sinaloa el 25 de julio, cuando ocurrió la captura.


Dijo que Rocha Moya no ha mostrado ninguna fotografía de cuándo él viajó para corroborar que si salió a Estados Unidos desde Culiacán, Sinaloa.