21 de Enero de 2025
Nacional

Engañabobos


Ciudad de México : /
Ciudad de México : /
Ciudad de México : /

*Así, tenemos a políticos y empresarios haciendo desfiguros o diciendo verdades a medias para hacer creer que tienen cercanía con Trump y su equipo para avanzar una agenda personalísima y no la del país, situación verdaderamente delicada, para cómo están las cosas con Estados Unidos

Darío Celis . | Ciudad de México | 20 Ene 2025

FUERON VARIAS LAS personalidades de primer nivel en el empresariado y en la política que intentaron engañar a la opinión pública haciendo creer que estaban invitados a los eventos oficiales conmemorativos de la toma de posesión del Presidente Donald Trump, en Washington DC.


Desde el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, que la semana pasada afuera de Palacio Nacional dijo que iría al evento inaugural del 47 Presidente de los Estados Unidos y a “negociar” con el nuevo gobierno, pasando por la empresaria Altagracia Gómez, Coordinadora del Consejo Asesor Económico Presidencial, y hasta el senador panista, Enrique Vargas del Villar.


El detalle: Cervantes, que organizó que fueran integrantes de la familia Slim a Washington, y Altagracia, presumieron que estaban en el “Baile Oficial de la Comunidad Hispana”, un evento que no era parte de los festejos oficiales y que con pagar unos 5 mil dólares por boleto se podía asistir.


Mientras ambos, el sábado en la noche, estaban en un desorganizado y caótico evento, según narra la prensa mexicana y americana, en un hotel de cuatro estrellas, el Omni Shoreham, Trump y su gabinete departían en los eventos sí oficiales que se celebraron a 38 kilómetros de distancia, en el Trump National Golf Club, en Virginia, y luego, en un elegantísimo evento, “El Cabinet Reception”, en el Galería Nacional de Arte en Washington DC.


Otro que hizo pasar como que estaría en el evento de toma de protesta de Trump, fue el senador panista Vargas, al poner un mensaje que decía: “Estoy frente a la Casa Blanca, listo para la toma de Protesta de Donald Trump”, mostrando una invitación general, pero no el gafete formal de acceso que da un Comité conjunto del Congreso norteamericano.


¿Por qué la falsedad de tantos personajes relevantes en México? Es cierto que el futuro del país pasa, en buena medida, por la relación con los Estados Unidos y su nuevo gobierno, pero lo que están haciendo los susodichos es una trampa y una patraña que complica más las cosas en una coyuntura de por si complicada.


Lo hacen por fines personales: Cervantes, al decir que estaría con Trump, fue para apantallar al empresariado, justo cuando logró extender su presidencia en el CCE tratando de impresionar a sus afiliados y a la propia Presidenta Sheinbaum.


Altagracia, igual trató de dejar ver que tenía interlocución con el gabinete de Trump, cuando por lo visto el sábado, no es ni remotamente cierto y quedó evidenciada.


Y, el senador Vargas, sorprendiendo también a sus correligionarios que esta semana tendrán su reunión plenaria y está tratando de influir en ellos para ser designado el nuevo coordinador parlamentario, en lugar de la senadora Guadalupe Murguía, que concluye el 1 de febrero su cargo de coordinadora interina.


Así, tenemos a políticos y empresarios haciendo desfiguros o diciendo verdades a medias para hacer creer que tienen cercanía con Trump y su equipo para avanzar una agenda personalísima y no la del país, situación verdaderamente delicada, para cómo están las cosas con Estados Unidos.