28 de Marzo de 2024
Conversatorio 2014
Por: Ángel Rafael Martínez Alarcón

Hiroshima y Nagasaki, Beirut, a 75 años de la explosión atómica

09 Ago 2020 / *Por espacio de casi seis años, el mundo fue testigo de una las guerras más cruentas que la historia de la humanidad haya presenciado

El pasado martes 4 de agosto del 2020, en medio de la pandemia del covid-19, quedó marcado la explosión en el puerto de Beirut, en Líbano. Con las nuevas tecnologías del internet, la noticia corrió como pólvora a nivel internacional. Seguramente esa tarde en Beirut, se viralizó las imágenes de la explosión, ante de la llegada del cuerpo de bombero. Las imágenes fueron aterradoras. Y del primer momento de ver el video llegado por las redes sociales, se me vieron las imágenes de las explosiones atómicas en el Japón a finales de la segunda guerra mundial. En Hiroshima y Nagasaki, la primera arrogada el 6 de agosto y tres después en Nagasaki. Así las fuerzas militares de los Estados Unidos de Norteamérica, someten al militarista Japón.

La Segunda Guerra Mundial que había iniciado el primero de septiembre de 1939, cuando la Alemania nazi, invadió a Polonia; dio inicio que Gran Bretaña, Francia no permitirán más abusos del régimen nazi, en europa, ya se había anexado Austria. Y con acontecido el Polonia, Adolf Hitler, no paró en seguir invadiendo naciones del continente europeo. Por espacio de casi seis años, el mundo fue testigo de una las guerras más cruentas que la historia de la humanidad haya presenciado. Dejando un saldo de 60 millones de muertes de vida humanas inocentes. Y exterminio de seis millones de judíos.

Así la guerra se dividió en dos bandos: el eje, integrado por las naciones beligerantes de Alemania, Italia y el Japón, quien hace 75 años los perdedores de la guerra. Con los aliados, Inglaterra, Francia, la URSS, y los Estados Unidos de Norteamérica. Estos dos últimas naciones son obligadas a participar. La URSS tenía una acuerdo de no agresión con Alemania, el cual no fue respetado. Los Estados Unidos de Norteamérica, con el ataque de Pearl Harbor, del 7 de diciembre de 1941, obligan al gobierno del Presidentes Franklin Delano Roosevelt en declarar la guerra. Son los aliados quienes en abril de hace 75 años derrotaron militarmente a los del eje. Primero con la toma de Berlin, y 4 meses más tarde con el lanzamiento de la bomba atómica en territorio nipón. Logrado la rendición del ejército japonés.

El lanzamiento de la bomba atómica en agosto de 1945, significó poner a prueba una arma de exterminio masivo. En un total de más de 100 mil seres humanos fueron muertos en dos sólo ataques. Los Estados Unidos vino trabajo con la inteligencia de su momento para esa bombas; también en la Alemania nazi tuvieron sus proyectos para dicha armas, sólo que no tuvieron el tiempo suficiente para desarrollarla, sino hubieran sidos los primeros en lanzarla. Desde la antigüedad de la humanidad se vieron desarrollando todo tipo de adelantos en el reglón de los armas, hasta llegar la atómica, y después de eso el mundo desarrollo las armas nucleares, que hasta el día de hoy no sean utilizado. Seguir utilizando las armas convencionales.

El accidente del 4 de agosto del 2020, en el puerto de Beirut, vino a recordarnos el lanzamiento de la primer bomba atómica, contra la población civil. A 75 años de conocer los efectos de una explosión atómica, hubo muchas enseñanzas para la humanidad, hasta el día de hoy. Vivimos una guerra fría, con la amenzan nuclear entre los Estados Unidos de Norteamerica y la ex Unión de Republicas Socialistas Soviéticas.

En los años ochentas del siglo XX, participé muy activamente en el Movimiento Mexicano por la Paz, capítulo Varacruz, entre los integrantes: Wielfrido Sánchez Marquez, Gloria Sánchez, Helí Herrera, Ernesto Gerardo Fernández Panes, Cecilia Sánchez Martinez, Hector Colio, entre otros muchos más. La efemeride del lanzamiento de la primera bomba atómica, fue una de las actividades del MOMPAZ, aquí en la ciudad de Xalapa. Eran los años de la guerra fría.

Más entradas
Lo más reciente