27 de Abril de 2024
Conversatorio 2014
Por: Ángel Rafael Martínez Alarcón

Veracruzano de Verdad: Pepe Yunes, 2024

21 Ene 2024 / *Quiero enviar mi sentido pésame para la familia Varona,  por el sensible fallecimiento del periodista David Varona Fuentes,(1946-2024) exfuncionario gubernamental y como 40 años en el ejercicio periodístico, fundador del periódico la Gaceta

 


Ángel Rafael Martínez Alarcón


En memoria de Jesús Bello Méndez


El proceso electoral del 2024 pasará a la historia como el más desaseado de los últimos cien años. El General Álvaro Obregón, (1880-1928) impuso al candidato presidencial, al interior de su grupo político, el ministro de hacienda se alzó tante la imposición, así surgió  la rebelión de la Huertista en diciembre de 1923; cien años después, hay un regreso al pasado el Obradorato con la complacencia del Ejército del bienestar.


            Desde 1924 hasta 2000, los triunfadores de la Revolución Mexicana, se perpetraron en el ejecutivo federal, a través de elecciones de Estado, es decir todos los recursos económicos para imponer candidatos desde la presidencia, el congreso de la unión, gobernadores, alcaldes, los procesos electorales erán manejados por la propia Secretaría de Gobernación, eran juez y parte, para defender los triunfos del PNR, PRM, PRI. En el año 2000, la insurgencia ciudadana votó en favor de Acción Nacional, logrando romper con el control del PRI. Entre  los años del 2006, 2012,2018 tuvimos elecciones libres, donde se respetó la voluntad popular, gracias a los trabajos un instituto electoral ciudadano.


            En 1824, se elogió de manera democrática al primer presidente de México, sin partido, a Guadalupe Victoria, (1786-843) cien años más tarde el caudillo de la Revolución Mexicana impuso a al General Plutarco Elías Calles, con la oposición del Ministro de Hacienda de Obregón, y ex presidente interino en 1920, el músico de Felipe Adolfo de la Huerta,(1881-1955) y 200 años más tarde el Obradorato, intenta el resurgimiento del Maximato, al imponer a su candidata, la única candidatura  al interior de  oposición al Obradorato, fue el ex alumno de Manuel Camacho Solís,(1946-2015) de quién no aprendió nada, sólo supo bajarse los pantalones para las fantasías sexuales del saludador de hombres vestidos de mujer.


            El apellido Yunes, empezó a relacionarse  a la clase política a principios de los años setentas del siglo XX, cuando dos primos: Miguel Ángel y Héctor, alumnos de la licenciatura en derecho de la Universidad Veracruzana, donde inician con una actividad estudiantil que rápidamente fueron canalizados a las filas del Partido Revolucionario Institucional, sin olvidar el apoyo del gobernador en turno Rafael Hernández Ochoa, (1915-1990), para la carrera de los jóvenes  Yunes, primero con responsabilidades al interior del partido, luego en la administración pública estatal, y finalmente a las más diversas postulaciones, para cargos de elección popular, para las diputaciones locales, el Senado de la República. En los años 90´s se incorpora el Yunes  de Perote.


            En caso de la gubernatura del Estado de Veracruz, en el siglo XXI, los tres han participado con candidatos al ejecutivo estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, candidato por el PAN, 2010 y 2016, logrando la gubernatura. Los otros dos restantes de los Yunes  han sido candidatos del PRI. Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, este último es la segunda ocasión que busca la candidatura, hoy es el precandidato del Frente Amplio por México, postulado por su partido, PAN y PRD. Sin olvidar a Miguel Ángel Yunes Márquez,  candidato de la alianza PAN, PRD, Movimiento Ciudadano en el proceso de 2018. Y Fernando Yunes Marquez,  ha sido Senador de la Republica, alcalde del Puerto de Veracruz, y seguramente también algún día también aspiraciones a la gubernatura del Estado de Veracruz; estos dos hermanos nacidos en la capital de los Veracruz, Xalapa.


            Debo confesar que no tengo ninguna amistad cercana con Pepe Yunes,  como millones de Veracruzanos, lo identificamos, tampoco voy a negar que tengo cientos de intercambios de saludos, con ex alcalde de Perote, siempre ha sido un hombre de puentes en lo político; en los más diversos acontecimientos.    


            Con su señor padre don José Yunes,  un extraordinario empresario, un hombre solidario en lo político y en lo cultural, en este último soy testigo. Con Ramsés Yunes, con él  si hay una relación de amistad gracias al mundo de la comunicación.


            Mi primer acercamiento a la obra política del joven Pepe Yunes,  cuando tuvo la responsabilidad de Alcalde de Perote, ya hace 30 años, se la debo a mi primo Cucho Bello Méndez, cercano colaborador; las diferentes campañas políticas, pero desgraciadamente, en octubre de 2009, fallece el primo. Pero su legado de seguir la política de su paisano. También le debo al maestro Guillermo Zúñiga Martínez, (1942-2015)fundador de la Universidad Autónoma de Veracruz, cuando no se discriminaba a los discapacitados, todos los excelentes conceptos para su alumno en política, Pepe Yunes, quien tuvo la humildad de escuchar al maestro.


            La trayectoria de Pepe Yunes  se inicia como militante del PRI, asesor en el gobierno de Patricio Chirino Calero, alcalde de Perote a finales del siglo XX. Diputado  suplente, diputado local y federal, Senador de la República, Secretario de Medio Ambiente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Presidente del Comité Directivo Estatal en Veracruz, precandidato a la gubernatura en el 2016, candidato a gobernador en el 2018. En 2024, será el próximo candidato del Frente Amplio por México al gobierno de Veracruz.


            Pepe Yunes,  ha sido un leal militante de su partido. Un joven sin escándalos públicos ni privados. Sumamente prudente, todo un caballero en lo político, siempre con un extraordinario equilibrio. En el presente mes de enero del año en curso he tenido  la oportunidad de acompañarlo en diversos eventos ya como precandidato a la gubernatura de Veracruz. En marzo próximo ya será oficialmente candidato, una simple consigna Veracruzano de verdad. Veo en ánimo de millones de veracruzanos interesado en sufragar en su favor, ante la imposición de una candidata nacida en el Estado de Zacateca, cumpliendo la voluntad del Obradorato, sin importar el marco legal constitucional para ser candidato al gobierno estatal de Veracruz, reformado la constitución, en el reglón del lugar de nacimiento del candidato.


P.D. Quiero enviar mi sentido pésame para la familia Varona,  por el sensible fallecimiento del periodista David Varona Fuentes,(1946-2024) exfuncionario gubernamental y como 40 años en el ejercicio periodístico, fundador del periódico la Gaceta.

Más entradas
Lo más reciente