29 de Abril de 2024
Místicos y terrenales
Por: Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Xóchitl Gálvez quiere rescatar a Veracruz

01 Abr 2024 / *Nuevamente reconoció al candidato a gobernador Pepe Yunes *Dos Bocas cuesta 240 mil millones de pesos más que lo programado: “por eso alcanza para tantas casas”

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruíz, estuvo en Veracruz este 1 de octubre y vino para anunciar su intención de “rescatar a Veracruz” por la mala situación en que se encuentra, por el mal gobierno del morenista Cuitláhuac García, quien sumió al estado en el abandono y en la pobreza, la inseguridad, la falta de empleo y la escasez de inversión.


Pepe Yunes, el candidato a gobernador de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, tiene la misma percepción, por eso quiere ser gobernador, para terminar con la mala situación en que se encuentra el estado: “para hacer del gobierno del estado el vehículo de desarrollo para la entidad y con el apoyo de los veracruzanos, hacer que Xóchilt Gálvez sea el eje y el resorte, la palanca de desarrollo y referente de progreso que demandan las familias de Veracruz”.


 


NUEVAMENTE RECONOCIÓ AL CANDIDATO A GOBERNADOR PEPE YUNES


Aquí nuevamente reconoció a Pepe Yunes, por la propuesta realizada para que los órganos electorales hagan una campaña anunciando que los programas sociales no son de ningún partido y que se elimine la propaganda negra que ejerce Morena y sus aliados diciéndole a los ciudadanos que si pierden, se eliminarán los programas sociales.


Xóchitl Gálvez al retomar la propuesta de Pepe Yunes incluso mandó a hacer unos cárteles en este sentido, en los que colocó el logotipo del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que le fue recriminado por la institución, pero, puntualizó “yo diría que es más grave que Morena haga uso del dinero público para promover una candidata. Eso es mucho más grave”.


Por lo mismo insistió en que el INE “me dé la cita que le solicite porque ya hay un antecedente” el de la elección de 2019, cuando hizo una campaña de spots en este sentido.


Durante una conferencia de prensa, reconoció que esa propuesta la retomó de “mi querido Pepe Yunes”.


Narró que cuando se enteró de la misma, “yo inmediatamente dije: ¡claro que tiene razón Pepe!”.


Fue un acierto, le dijo, el que haya hecho esa petición para que el INE le amarre las manos a Morena y sus aliados y dejen de amenazar a la población con que se eliminarán los programas si pierden.


“Fue muy bueno proponer que eso sea una campaña”, remarcó.


Xóchitl Gálvez también insistió en que el INE debe actuar para exigir al presidente López Obrador que saque las manos de las elecciones, por que sigue dedicando espacio de sus mañaneras para promover la imagen de su partido y de su candidata.


“Nosotros tenemos la razón y corazón” por lo que hay que insistir: los programas sociales se quedan y se mejoran. Morena y su corrupción se va.


En el reconocimiento que le hizo a Pepe Yunes, también aseguró que representa la experiencia, lo contrario a la ineficiencia que toma personalidad en “la candidata que rechazan los veracruzanos, la misma que prometió construir la refinería de Dos Bocas con sólo 8 mil millones de dólares y que ya ha costado más de 20 mil millones de dólares”.


 


DOS BOCAS CUESTA 240 MIL MILLONES DE PESOS MÁS QUE LO PROGRAMADO: “POR ESO ALCANZA PARA TANTAS CASAS”


“¡Los veracruzanos si saben sumar y conocen la corrupción de Dos Bocas!”, ponderó Xóchitl Gálvez.


Recordó que la refinería Olmeca fue “inaugurada” en el 2022 y luego otra vez en 2023, pero en 2024 “aún “no refina un maldito bidón de gasolina”, remarcó la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México.


 Xóchitl Gálvez insistió en que en la construcción de la refinería hay corrupción y para comenzar mencionó la asignación directa de un contrato a una empresa que se creó en una semana, ligada a uno de los compadres de Rocío Nahle.


Relató que Rocío Nahle realizó asignaciones directas a familiares, compadres y amigos cuando fue la titular de la Secretaría de Energía y estuvo a cargo de la construcción de la refinería Olmeca.


Por eso, remarcó, las propiedades lujosas y costosas de Rocío Nahle son la punta del iceberg de los malos manejos en este gobierno.


Recordó que “el presidente dijo que Dos Bocas estaría refinando en junio de 2022 y que iba a costar 160 mil millones de pesos. El tema es que ya lleva gastados más de 400 mil millones de pesos y lo puedo decir con todas sus letras, porque le he dado seguimiento puntual a todas las reuniones de los consejos de administración de Pemex, y por más que se han querido ocultar el valor real, gracias a los informes que se han dado a las bolsas de valores en Estados Unidos, hoy podemos saber que Dos Bocas ha costado más de 20 mil millones de dólares”.


“Por eso alcanza para tantas casas. Por eso alcanza para tanta riqueza, pues imagínate, te gastas 240 mil millones de más, y bueno, dijeras, pues ya se gastó 240 mil millones, pero ya está refinando, ya estamos produciendo, ya estamos generando riqueza. Pero no, no tiene para cuándo”, reclamó Xóchitl Gálvez.


Igualmente arremetió contra la falta de transparencia en la construcción de la obra y mencionó que cuando solicitó como senadora conocer los contratos asignados para esa obra, Rocío Nahle la quería meter a un cuarto sin ventilación a buscarlos, cuando esos documentos deben ser públicos.


“Rocío Nahle representa la corrupción, la ineptitud, la hipocresía”, puntualizó.


 


XÓCHITL GÁLVEZ QUIERE RESCATAR A VERACRUZ


La candidata presidencial llegó al hotel donde se realizó la conferencia de prensa en el "XóchiBus", junto con Pepe Yunes.


Al entrar, varios de los presentes se le acercaron a pedirle que se tomara una fotografía con ellos, a lo cual accedió, como siempre.


Pepe Yunes, frente a Xóchitl Gálvez aseguró que después de las mentiras de Morena y de cinco años del peor gobierno que ha tenido Veracruz, a partir del 1 de diciembre, habrá acciones concretas para revertir el rezago y el abandono en que está la entidad.


En una reunión con los candidatos a las diputaciones y al Senado de la República, junto con los presidentes de los partidos estatales de la coalición, Pepe Yunes destacó tres acciones en las que un “Gobierno de Verdad” debe hacerse presente:



  1. Generar condiciones de educación y capacitación

  2. Vincular económicamente las actividades primarias del estado y agregarles valor, y

  3. Generar condiciones de seguridad e infraestructura.


La aspiración de Veracruz, puntualizó, es superar el subdesarrollo que se vive en cada una de sus regiones.


Para lograrlo, dijo, en los dos meses de campaña presentará a detalle los compromisos del proyecto que encabeza para norte, centro y sur del estado.


Xóchitl Gálvez, en el reconocimiento hacia Pepe Yunes enfatizó que será “un gran gobernador”: “Van a tener un gran gobernador y van a contar con el respaldo de una Presidenta que le apuesta a lo importante: a la salud, a la educación, a la seguridad pública y a la infraestructura que genera riqueza y atrae empleos bien pagados para los veracruzanos, no a las obras faraónicas”.


Por su parte Xóchitl Gálvez presentó su “Decálogo en Infraestructura para el Desarrollo de Veracruz”, el cual, enfatizó, es factible y presupuestable.


El primer punto de este decálogo, es construir la segunda etapa del puerto de Veracruz, pero antes la infraestructura carretera y ferroviaria de entrada y salida al puerto.


“Creo que es muy importante no solo duplicar el puerto, sino hacer toda la infraestructura de carretera y ferroviaria de entrada y salida al puerto, porque pues lo ampliamos pero si no tiene vías de acceso y de salida, nos pasa lo que en Manzanillo, donde ya tenemos filas de traileres de18 kilómetros para entrar y salir del puerto y para los transportistas esto es un dolor de cabeza".


“Entonces el primer proyecto que estamos planteando, gobernador, es justamente ampliar este puerto de Veracruz, que por mucho es el más importante del Golfo y queremos que sirva realmente como un ancla de desarrollo” del país, sentenció.


También incluyó el libramiento Córdoba-Orizaba y el puente que unirá la Riviera Veracruzana con Boca del Río.


Además ofreció concluir las carreteras Ozuluama-Tampico y Cardel-Poza Rica (sobre todo en el libramiento de Laguna Verde), y continuar la carretera Tampico-Ciudad Valle, que aunque estaría en los estados Tampico y San Luis Potosí, es importante para Veracruz porque conecta toda la Huasteca.


Xóchitl Gálvez igualmente se comprometió a que se dará mantenimiento a las carreteras de Veracruz, que se encuentran en muy malas condiciones, además de reforzar la seguridad en todas estas vías.


Un punto que destacó, aunque puede parecer muy local, es recuperar la escuela Náutica Mercante.


Ante esto Pepe Yunes mencionó que la infraestructura carretera de Veracruz sufre como nunca antes el abandono de los gobiernos federal y estatal, pero -insistió- Xóchitl Gálvez, la próxima Presidenta de la República, dará a nuestro estado el lugar que merece.


Xóchitl Gálvez y Pepe Yunes, estuvieron acompañados de los dirigentes estatales de cada partido político que conforma la coalición, Federico Salomón, del PAN, Adolfo Ramírez Arana, del PRI, Sergio Cadena Martínez, del PRD, así como de los candidatos al senado, Miguel Ángel Yunes Márquez y Sara Ladrón de Guevara.

Más entradas
Lo más reciente