29 de Abril de 2024
Prosa Aprisa
Por: Arturo Reyes Isidoro

Rocío, grave; ahora confunde Tlapacoyan con Tlalixcoyan

04 Abr 2024 / *Eric Cisneros, puro cuento

Apenas cinco días después de iniciada su campaña como candidata a la gubernatura, Rocío Nahle volvió a dar muestra de su total desconocimiento del estado. al confundir ayer el nombre del municipio de Tlapacoyan con el de Tlalixcoyan.


Con su grave equivocación, por una distancia de 241.2 kilómetros y un tiempo de 3 horas con 46 minutos por carretera, la zacatecana dio la razón al rechazo de veracruzanos a que los gobierne alguien que no conoce el estado.


Nahle cometió el grave yerro en un mitin en Atzalan cuando dijo que iba a rehabilitar (si gana la gubernatura) la carretera “Tlalixcoyan-Atzalan”, cuando en realidad se trata del tramo entre Tlapacoyan y Atzalan.


El error que cometió podría haber puesto al máximo el rojo de alerta en Palacio Nacional sobre el desacierto que cometió el presidente López Obrador de haber impuesto como candidata a una persona que no conoce Veracruz.


Ahora no se trató de si tiene o no buenos asesores o un buen equipo de campaña, sino del total desconocimiento de ella de la orografía y la geografía, así como de la toponimia veracruzana, por supuesto todo atribuible a que no es de Veracruz.


Rocío no conoce todo el estado y a lo más que ha llegado ha sido visitar 104 cabeceras municipales de las 212 que hay, y al arranque de su campaña presumió que recorrería los 108 municipios restantes, pero en realidad solo las cabeceras.


La candidata de Morena compromete, así, a su partido y a sus candidatos, pues sus repetidos errores, que exhiben su total desconocimiento de Veracruz, crean desconfianza entre el electorado, incluso entre quienes le habían otorgado el beneficio de la duda.


Tlapacoyan se ubica en la zona centro del estado, en la región del río Nautla, ya rumbo al norte de la geografía estatal, mientras que Tlalixcoyan forma parte ya del inicio de la zona sur, en la región conocida como La Mixtequilla.


Tras su equivocación, capturada y congelada en un video que se hizo viral, de nuevo le llovieron críticas en las redes sociales, que contribuyeron al desgaste que sufre su imagen por el grave desconocimiento que tiene del estado que pretende gobernar.


Al problema de su origen y el desconocimiento del estado, la zacatecana enfrenta al empresario Arturo Castagné Couturier, quien se ha convertido en su coco y quien ayer hizo un “recuento” de lo que ha venido denunciando sobre sus presuntas propiedades, al tiempo que adelantó que dará “a conocer más propiedades millonarias de la señora de Zacatecas”.


Nahle continúa haciendo campaña, alejada del electorado por medio de vallas metálicas, pero le ha tenido que meter el hombro el candidato al Senado y exdelegado de Bienestar, Manuel Huerta, quien la acompaña en su acto principal del día, pero luego se aleja para cumplir su agenda propia.


Según mi punto de vista, al final esto será un sálvese quien pueda y como pueda, porque de seguir como va, Nahle va a arrastrar a su partido y a sus candidatos a la baja, o ya los está arrastrando, según lo ha comprobado el propio Zenyazen Escobar García, quien está preocupado porque ya se estancó mientras ve cómo crece la oposición en su distrito.


Contrario a la señora, Pepe Yunes, del frente opositor, presume no solo conocer los 212 municipios del estado, sino que se sabe de memoria sus nombres tanto en orden alfabético como por regiones o distritos y distingue muy bien las sierras y zonas indígenas, lo que seguramente hará valer en los debates programados.


 


Eric Cisneros, puro cuento 


Por fin, ayer asomó la cabeza Eric Cisneros a través de su cuenta en las redes sociales.


Según él, una vez que se definió la candidatura de su partido al gobierno del estado, “a partir de ese momento, nos sumamos a la decisión mayoritaria que elige a la ingeniera Rocío Nahle García abanderada del movimiento para conducir los destinos del segundo piso de la Cuarta Transformación en Veracruz”.


Pamplinas. Una vez que se decidió la candidatura de Morena y él quedó afuera, todos los alcaldes y actores políticos que jalaban con él le pidieron línea, le consultaron y le preguntaron que en adelante con quién iban a jalar. No les dijo que se sumaran a Nahle.


La mayoría se sumó a Pepe Yunes, incluso una de ellas es ahora candidata del PAN. Se supone que Eric dice estar con Rocío como acto de sobrevivencia, para tratar de protegerse ante la eventualidad de que gane y tome venganza en su contra.


 


¿Cinthya Lobato, con el frente opositor? 


No lo afirmo, pero por los nombres que vi ayer de los 14 voceros que tendrá Xóchitl Gálvez en Veracruz, Cinthya Lobato estaría apoyando a la candidata presidencial del frente opositor.


Mireya Toto Gutiérrez, investigadora, Doctora en derecho, y extitular de la Comisión de Víctimas en el Estado, así como Rubén Ricaño Escobar, integrante del Centro Municipalista de Xalapa, excandidato a diputado local y alcalde, son personas ligadas a ella.


Cinthya creó el partido Unidad Ciudadana para participar con candidatos propios en el proceso electoral de 2021. Antes fue diputada local por el PAN.


Otros exdirigentes de partidos políticos que se han sumado a Pepe son Francisco Garrido Sánchez, del partido local Podemos; Antonio Lagunes Toral, del partido Redes Sociales Progresistas; y Francisco Guízar Valladares, del Partido Encuentro Social.


 


Pesos pesados, entre los voceros


Los 14 nombres de los nuevos voceros de Xóchitl en el estado, son verdaderos pesos pesados.


Qué decir de Miguel Ángel Yunes Linares y Amadeo Flores Espinoza, pero también de Héctor Yunes, Juan Bueno Torio, Julen Rementería, Uriel Flores Aguayo, Manuel Bernal Rivera, Zaida Lladó, José Manuel Siu, Marlon Ramírez, Luis Daniel Lagunes y Alejandro Cossío.


Algo que me llama la atención es que algunos de ellos mantenían serias diferencias, pero las causas a favor de Xóchitl y Pepe hicieron que las hicieran a un lado y ahora están jalando parejo.


En ellos hay mucha experiencia y oficio político, pero además un gran conocimiento del estado. Además, todos tienen liderazgo y sin duda van a sumar mucho para su causa.

Más entradas
Lo más reciente