29 de Abril de 2024
Prosa Aprisa
Por: Arturo Reyes Isidoro

El gobernador deja sola a Nahle; protesta en Lerdo lo confirma

10 Abr 2024 / *Reacciona Polo Deschamps y critica a Nahle 

Ayer lunes, a buena hora, con anticipación a la llegada de Rocío Nahle a Lerdo de Tejada para un mitin de campaña, empezaron a circular videos donde se veía a un grupo que exigía justicia por la muerte del joven Brando de Jesús Arellano Cruz a manos de policías el pasado 19 de enero.


Cuando por fin llegó, la candidata de Morena a la gubernatura fue abordada en forma atropellada por los familiares y habitantes de la ciudad a quienes, ciertamente, la zacatecana trató de escuchar, o escuchó.


Pero lo que escuchó fueron gritos como “¡Por eso no vamos a votar por usted, porque en Lerdo no queremos gente corrupta… no nos quiere escuchar… queremos justicia para Brando… corruptos… fuera de Lerdo, fuera de Veracruz… justicia para Lerdo!”


Nahle dijo: “Este tema yo no quiero politizarlo. Hablo con usted, si usted me permite termino el mitin y vamos con usted, no, con usted nada más”, dijo a la madre de la víctima. La condición era porque todos querían que los escuchara.


La protesta quedó grabada en un video que al instante empezó a circular en las redes sociales y prácticamente se volvió viral. Se repitió todo el día y lo que, por supuesto, se resaltó fue la carga negativa. Lo menos que se dijo fue “volvieron a correr a Nahle”.


El reclamo y la protesta escalaron al plano nacional y, oootra vez, Rocío se convirtió en noticia por el rechazo de veracruzanos. Cibernautas, columnistas, articulistas, caricaturistas, políticos de la oposición y críticos de la 4T en general, “todo el mundo” lo reprodujo con críticas contra Nahle.


Al iniciarse apenas la segunda semana de campaña, la mujer está sometida a un desgaste diario desde el pasado 13 de marzo cuando el empresario Arturo Castagné Couturier reveló que vive en una mansión, presuntamente de su propiedad, valuada en 50 millones de pesos, además de tener otros bienes inmuebles verdaderamente cuantiosos.


Por el contrario, su competidor Pepe Yunes va en caballo de hacienda, crece y crece, ante el rechazo de miles de veracruzanos a que los gobierne una zacatecana, ahora presuntamente ligada a actos de corrupción, a lo que se suma todo lo negativo del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, como, entre otras cosas, obligar a los trabajadores a asistir a mítines pagando sus propios gastos.


De acuerdo a información que tiene Prosa aprisa, de inmejorable fuente, que está en el centro de la actividad y toma de decisiones de la campaña de Morena, de un grupo que al inicio de la precampaña presumía y proclamaba que Nahle iba a ganar la elección 2 a 1, hoy, sin ningún pretexto, acepta que Pepe ya los alcanzó, aunque no se atreve a decir que ya los rebasó.


No lo dice, pero implícitamente lo acepta cuando comenta que sin embargo la elección la van a ganar el día de la votación, porque el gobierno prácticamente va a tratar de comprarla repartiendo mucho dinero, todo el dinero posible; o sea, Pepe ya nos va ganando, aunque lo vamos a derrotar el 2 de junio con carretadas de dinero. Es posible.


Es posible, pero en la cancha contraria, personeros de la oposición me dicen: es que creen que nosotros estamos mancos o cruzados de brazos. Me aseguran que están muy bien informados de todo lo que tienen planeado hacer, pero que no les será fácil. Me lo dicen quienes inventaron en Veracruz todas las prácticas que ha hecho suyas Morena, lo que me recuerda un dicho que estuvo de moda en el siglo pasado: los guindas creen que le van a enseñar a hacer chiles curtidos a Herdez.


Nahle, pues, está muy desgastada cuando no va ni la mitad de la campaña y tiene encima la advertencia del empresario Arturo Castagné de que le va a sacar más trapitos al sol, por lo que lo que menos necesita son más expresiones de protesta en su contra, que la sigan desgastando ante el electorado por su repercusión en las redes sociales y en los medios, incluidos los de la Ciudad de México (advierto que ya operaron con algunos locales, que ayer minimizaron la protesta o trataron de darle la vuelta, victimizándola).


Pero lo sucedido ayer en Lerdo, lo que se vio, es que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, su gobierno, la dejó sola. Con insistencia se habla de un distanciamiento total, incluso de que los cuitlahuistas negociaron o están negociando con Pepe ir con él a cambio de que si gana, como temen, los deje ir en paz. La versión no es descabellada, aunque si es cierta, nadie lo va a confirmar.


¿Por qué Cuitláhuac a través del secretario de Gobierno, Carlos Juárez, a quien correspondería hacerlo, no operó de inmediato ayer para desactivar la protesta? El problema por el que le reclamaron a Nahle es del actual gobierno, que no lo ha resuelto como no resuelve la inestabilidad política que se ha dado en Lerdo. Es una bronca que le va a heredar, o que prácticamente ya le heredó, con consecuencias para ella.


Operadores políticos del gobierno debieron dialogar y negociar a tiempo con los protestantes para que cuando la señora llegara todo fuera miel sobre hojuelas. No lo hicieron. Dejaron que la protesta corriera y a Rocío la acusaran de corrupta y la corrieran de la ciudad y de Veracruz, pasto seco para encender las llamas de las críticas hasta convertirse en un incendio de gran magnitud.


En última instancia, ¿en dónde estaba el coordinador de la campaña, si es que lo hay?, porque en todo caso él debió haber entrado a operar o enviado a operadores de su equipo a hacerlo para neutralizar la protesta; él se debió haber anticipado. Su falta de experiencia, tratan de taparla acusando a la oposición.


La zacatecana, pues, rema contra sus propios errores, los de su equipo, la falta de experiencia y oficio políticos de todos en conjunto, su desconocimiento del estado, su origen, los señalamientos de presunta corrupción, que no aclara, su alejamiento y desdén con la mayoría de la prensa, la falta de un equipo de prensa profesional que opere para bajarle a las críticas en la CDMX, a lo que, por si le faltara algo, se suma la falta de apoyo del gobernador, como quedó demostrado en Lerdo de Tejada.


La señora y sus aplaudidores no dejan de presumir que le lleva 40 puntos de ventaja a Pepe, y ni siquiera le bajan una rayita luego de las protestas en La Parroquia y ahora en Lerdo, suficientes como para que dijeran que en realidad son solo 39 puntos. ¿Es que les parecen pocos? Si ya están seguros de tanta ventaja, inalcanzable a solo casi 50 días de la elección, bájenle una rayita, sean generosos, regálenle un puntito a Pepe, que no acusen a Rocío de que es “fría y sin corazón”, como acusó Xóchitl Gálvez a Claudia Sheinbaum que es.


Reacciona Polo Deschamps y critica a Nahle 


Sobre lo ocurrido, el candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno del estado, Polo Deschamps, reaccionó ayer en la tarde en las redes sociales, criticando a Rocío Nahle. Comentó:


“Cuando la socia de Cuitláhuac se baja del yate del Dorado y toca el pavimento, el pueblo sale a correrla. Tiene razón el señor en el video cuando la acusa de ser una improvisada, tan lo es que ni enterada estaba de lo que pasó en Lerdo el 19 de enero”.

Más entradas
Lo más reciente