26 de Noviembre de 2024
Congreso de la Unión

Diputada federal pide programas de prevención del delito en el norte de Veracruz; "secuestros y feminicidios siguen al alza", acusa

Diputada Azucena Rodríguez Zamora. PRD
Foto:

*De acuerdo al semáforo delictivo nacional, la percepción de inseguridad en 2019 se encuentra por arriba del promedio nacional, siendo el primer lugar en los delitos de secuestro y feminicidio

| | 26 Oct 2019

Ante el incremento de índices delictivos en el norte del estado de Veracruz, la diputada del GPPRD, Azucena Rodríguez Zamora, presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno estatal a que diseñe, desarrolle e implemente los programas permanentes en materia de prevención de la violencia y la delincuencia.

Lo anterior debido a que, dado el incremento exponencial en las cifras de violencia en esa zona, el “semáforo delictivo” lo ubica por arriba del promedio nacional y en “rojo”. El primer lugar en delitos lo ocupan el secuestro y el feminicidio.

De acuerdo con las estadísticas del Semáforo Delictivo Nacional 2019 y el reporte mensual sobre la delincuencia en México -que conforma el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP)-, los municipios con más delitos registrados hasta septiembre pasado son Poza Rica de Hidalgo, Tihuatlán, Coatzintla, Tuxpan, Papantla y Naranjos.

Ante esa situación, la diputada por Veracruz solicitó a las dependencias estatales correspondientes implementar programas permanentes en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia en la Región Norte, con el objeto de reducir los factores de riesgo y las causas que generan la violencia, así como informar a la ciudadanía en la plataforma Nacional de transparencia de las actividades realizadas.

“Veracruz es uno de los muchos estados flagelados por la violencia. Por esta razón es primordial que se identifiquen los indicios de violencia y los tipos que existen, para poder generar relaciones de respeto y aprendizaje como medio de prevención”, refirió Rodríguez Zamora.

Precisó que la Secretaría Ejecutiva del Sistema y Del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SESCESP), así como el Centro Estatal de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (CEPREVIDE) operan un programa alineado al Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Particularmente se enfocan en cinco rubros: programa escolar, grupos vulnerables, participación ciudadana, cultura de la legalidad y la denuncia, y rehabilitación de espacios públicos.

Aclaró, sin embargo, que sólo lo hacen cuando las instituciones, escuelas y/o comunidades se acercan a dichos organismos.

Comentó que una de las causas de la violencia imperante en el norte de Veracruz obedece a la crisis económica que atraviesa el estado, así como a la falta de empleos y la criminalización en torno a la industria petrolera. Lo anterior se traduce en extorsiones y secuestros que sólo agrava la situación.

Aunque la delincuencia opone una tenaz resistencia a los esfuerzos que se realizan para combatirla, varios estudios arrojan que la prevención puede reducir considerablemente los delitos y los costos asociados a ellos.