25 de Noviembre de 2024
Congreso de la Unión

Aprueban diputados mecanismos para la prevención de la violencia y la delincuencia desde el ámbito familiar


Foto:

*El Pleno modificó la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia *Un combate integral a la inseguridad no puede entenderse sin acciones de prevención: Juanita Guerra

| | 06 Feb 2020

La Cámara de Diputados aprobó con 420 votos a favor, dos en contra y una abstención, el dictamen que establece los mecanismos para la prevención social de la violencia y la delincuencia en el ámbito familiar.

El dictamen precisa que la prevención social de la violencia y la delincuencia, desde el ámbito familiar, se llevará a cabo por medio de programas integrales que fomenten el fortalecimiento de valores en la sociedad.

La adición de una fracción V al artículo 6 y un artículo 10 Bis a la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, permitirá la promoción de actividades y espacios de diálogo y aprendizaje en las familias, como talleres y foros que promuevan una sociedad de tolerancia, respeto y cooperación.

También facilitará servicios adecuados a quienes necesiten asistencia para resolver situaciones de inestabilidad o conflicto. Reforzará las habilidades emocionales e interpersonales, así como el ejercicio de valores en servidores públicos de nivel operativo en la atención a víctimas de violencia.

De igual modo, impulsará estrategias de educación y sensibilización para familias y alumnos de escuelas de educación básica ubicadas en polígonos con mayores índices de violencia, quienes recibirán capacitación y materiales para reforzar sus conocimientos en habilidades socioemocionales para la vida.

En la fundamentación del dictamen enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, la Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, diputada Juanita Guerra Mena (Morena), señaló que un combate integral a la inseguridad no puede entenderse sin el diseño e implantación de acciones de prevención.

Atender las causas que propician las conductas antisociales es obligación de una política integral en materia de seguridad y, para ello, se debe adecuar el marco normativo, a fin de integrar nuevos elementos en las perspectivas que mantengan en un alto grado de eficacia.

La prevención de la violencia y la delincuencia, añadió, busca incidir en causas y factores de riesgo presentes en la configuración de estas conductas. “Lo hace considerando que en estos problemas influyen en aspectos individuales, familiares, escolares, sociales y del entorno físico”.

Guerra Mena mencionó que la finalidad es establecer un ámbito de familia como parte fundamental de la prevención social contra la violencia. “Damos hoy un paso importante en la labor que debe ser tarea constante y permanente, la del fortalecimiento del tejido social y familiar, y la de implementación en las medidas que combata la violencia y la delincuencia”.

El dictamen contiene adiciones, en donde se contempla que la prevención social es en el ámbito de la familia, y se lleva a cabo con la colaboración federal, estatal y municipal por medio de programas integrales que fomenten el fortalecimiento de valores humanos en las familias.

El promovente de la iniciativa, diputado Ernesto Vargas Contreras (Encuentro Social), expuso que la finalidad es incluir a las familias como un ámbito de la prevención social de la violencia y la delincuencia, que conforman un problema que no tiene una expresión única, son situaciones complejas, con múltiples orígenes, lo que implica que no es posible enfrentarlos solo controlando y sancionando el delito.

Indicó que el enfoque de prevención es necesario en un país como México, en el que la atención se ha centrado en el combate frontal a la delincuencia, lo que ha generado elevados costos sociales. “Uno de los aspectos más importantes a atender es la familia, ya que consideramos que es el primer medio en donde las personas aprenden a interactuar de manera positiva con la sociedad”.

Dijo que es indispensable fomentar la cohesión y el bienestar de las familias, no solo como medios de prevención de la violencia y la delincuencia, también como motores para el desarrollo social, como productores de futuros integrantes de la sociedad.