25 de Noviembre de 2024
Congreso de la Unión

estado ausente ante los feminicidios en México: Abril Alcalá


Foto:

*El Gobierno Federal carece de una política pública integral para erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas *Se requiere que la violencia de género se visibilice y “no se eche por debajo del tapete, como lo intentaba hacer el fiscal, Alejandro Hertz Manero”

| | 18 Feb 2020

La diputada del PRD, Abril Alcalá Padilla, lamentó que haya un Estado ausente ante el problema de feminicidios en México, que el Ejecutivo Federal use de pretexto el neoliberalismo para evadir su responsabilidad, sin dejar de lado el distractor de “la rifa de su avión”, para minimizar la epidemia de las agresiones hacia las mujeres y la descomposición social que vive México.

La secretaria de la Comisión de Educación, acentuó que el Gobierno Federal carece de una política pública integral para erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas, “la desigualdad de género, de la economía y la impunidad”, es lo que lleva a los asesinos de mujeres a matarlas, como el caso del monstruo que asesinó a la menor de edad en la alcaldía de Xochimilco.

Acentuó que las familias en México viven diariamente con miedo, por eso hizo un llamado al Gobierno Federal y a la Fiscalía General de la República para que implementen políticas transversales con perspectiva de género que atiendan la raíz del odio hacia las mujeres y que se apliquen penas contundentes porque hasta que se apliquen “penas que le dejen sembrado también el respeto a la autoridad, al resto [de criminales] que están allá afuera, México no podrá sentirse tranquilo”.

La diputada federal por el estado de Jalisco acentuó que se requiere que la violencia de género se visibilice y “no se eche por debajo del tapete, como lo intentaba hacer el fiscal, Alejandro Hertz Manero. No necesitamos un discurso patriarcal, necesitamos que los índices de impunidad disminuyan, que se capacite a las y los policías, a las y los ministerios públicos en materia de género”.

Precisó que a cada una de las mujeres que son violadas, golpeadas, desaparecidas o torturadas, el Gobierno Federal debe garantizarles todos sus derechos. Sin embargo, dijo, si las autoridades realizaran su trabajo, no habría necesidad de medias extraordinarias porque les garantizaría una vida libre de violencia y de aplicación de la justicia.

Abril Alcalá indicó que se requiere de un plan diseñado con los tres niveles de gobierno, además de las universidades, la iniciativa privada, los expertos y la sociedad civil para erradicar la polarización que vive la sociedad y crear políticas públicas para proteger a las niñas y a los niños del maltrato; que las alertas de violencia dejen de verse como herramienta política y empiecen a ser instrumentos para garantizar la seguridad de las personas.

Reconoció que estas acciones “se les debe a las 265 mujeres que, según cifras extraoficiales, han sido asesinadas nada más en lo que va del año - de las cuales 20 han sido niñas menores de 14 años. Se lo debemos a México”.