25 de Noviembre de 2024
Congreso de la Unión

Cambiar el modelo prohibicionista insostenible al consumo de cannabis: PRD


Foto:

*Una de los planteamientos consiste en que toda persona mayor de 18 años podrá sin necesidad de licencia o permiso poseer, cosechar, autocultivar, preparar, procesar o transportar hasta ocho plantas de cannabis para uso personal

| | 01 Mar 2020

El GPPRD presentó una iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la ley general de salud y del código penal federal, para despenalizar el consumo del cannabis y apostar intentar un cambio de paradigma al modelo prohibicionista insostenible, originando sufrimiento humano, trucando la vida de varias familias e imponiendo a los consumidores penas desproporcionadas.

Los legisladores expresaron que ante esta política también se ha sobrecargado el sistema judicial y la capacidad de las prisiones, y ha absorbido una cantidad enorme de recursos que se podrían haber destinado a una política social más efectiva.

De acuerdo al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el combate internacional contra las drogas que se ha desplegado en los últimos 50 años ha tenido un enorme impacto en el funcionamiento de los sistemas de seguridad en América Latina.

Lejos de dar una batalla eficaz contra las problemáticas asociadas a las drogas y el narcotráfico, el modelo prohibicionista ha ampliado las brechas sociales, las inequidades económicas, las diferencias políticas y las asimetrías internacionales. Este régimen internacional ha mantenido una lógica represiva y orientada a la reducción de la oferta en el medio siglo trascurrido desde la sanción de la primera Convención sobre estupefacientes de las Naciones Unidas de 1961.

La propuesta que el Grupo Parlamentario del PRD consiste en hacer compatible la Ley General de Salud con el Libre Desarrollo de la Personalidad, despenalizar el cultivo para uso personal, eliminar la cannabis de la tabla de Orientación de Dosis Máximas de Consumo Personal e Inmediato.

Además propone que el Estado debe asumir la cadena respecto del cultivo, procesamiento, distribución transporte y venta al mayoreo. “Nuestra iniciativa propone que, respecto del cultivo, procesamiento, distribución transporte y venta al mayoreo de cannabis, sea la autoridad federal quien emita la normatividad correspondiente y defina las zonas donde se permitirá el cultivo de la misma”, detallaron.

Otro de los planteamientos es que se establezca un catálogo de derechos para las y los consumidores y eliminar disposiciones que los criminalizan, clubes para el consumo recreativo, perspectiva de protección del interés superior de la niñez estableciendo un Programa Nacional de Prevención y Tratamiento Especializado para Adolescentes.

Los legisladores perredistas también proponen que los mecanismos alternos de justicia terapéutica, toda persona mayor de 18 años podrá sin necesidad de licencia o permiso poseer, cosechar, autocultivar, preparar, procesar o transportar hasta ocho plantas de cannabis destinadas para consumo personal o compartido en su domicilio; el producto de la recolección de la plantación precedente y también podrá compartir en su domicilio o en el de otros el producto de su autocultivo sin fines de lucro.

Los diputados perredistas consideraron que es evidente que la prohibición para consumir marihuana se basa en un prejuicio sustentado en valoraciones morales y no en estudios científicos, por lo que el Estado asume una postura paternalista y trata a los ciudadanos como si no fuesen seres los suficientemente racionales para tomar sus propias decisiones.

La elección de consumir marihuana es una decisión estrictamente personal, pues el individuo es quien padece el cambio de percepción, ánimo y estado de conciencia, afrontando las consecuencias de su decisión, sin que ello perturbe o afecte al resto de la sociedad.