25 de Noviembre de 2024
Congreso de la Unión

"Gran paso" el avance legislativo sobre cannabis, pero faltan precisiones para que la Ley sea benéfica


Foto:

*La Coordinadora del GPPRD en la Cámara de Diputados consideró que con una ley adecuada, la sociedad y la economía nacional ganarían

| | 05 Mar 2020

Tras calificar como “un gran paso” y de “mucha trascendencia” el avance de la legislación sobre marihuana en la Cámara de Senadores, Verónica Juárez Piña aclaró que el GPPRD en la Cámara de Diputados, el cual coordina, cuidará que esta legislación resulte realmente benéfica para la sociedad y la economía mexicana, y no algo que le resulte más dañino que como está actualmente.

En declaraciones a la prensa al inicio de la sesión de hoy de la Cámara de Diputados consideró necesario que, por ejemplo, en esta ley se prevean la prohibición de su consumo lúdico para niñas, niños y adolescentes; las bases para un programa nacional de prevención; la precisión de cuál instancia dará permisos a productores, comercializadores, distribuidores y operadores de fumaderos, y la penalización para quienes infrinjan la ley.

Refirió que el PRD fue el primero en impulsar una normativa de esta índole desde hace muchos años precisamente porque el actual estatus legal de la marihuana genera más problemas que beneficios, lo que se refleja en que, por ejemplo, es una de las causas de los altos índices de violencia en el país.

Con una legalización como la que el GPPRD pretende se busca acabar con simulaciones, contradicciones y lagunas en el actual marco legal en beneficio de consumidores de diverso tipo, como niñas y niños con cáncer, o como los fumadores de la hierba con fines lúdicos, quienes, aunque tienen permitido su consumo, enfrentan dificultades y hasta criminalización por traerla consigo.

Es así que hay cientos de personas en las cárceles, procesados o sentenciados por narcomenudeo, debido a que transportaban más de los 5 gramos permitidos o porque compraban esta cantidad donde no existen permisos para comercializadores.

La lideresa perredista consideró además que con una ley adecuada para la marihuana habría beneficios para productores, entre ellos agricultores, industrializadores, comerciantes y trabajadores, quienes tendrían un marco legal adecuado para cultivarla, transportarla, procesarla, industrializarla y venderla para diversos fines.

Recordó que el Congreso de la Unión está obligado a emitir una ley sobre cannabis en el actual periodo ordinario de sesiones porque así se lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en respuesta a controversias y solicitudes de amparo de diversas personas afectadas por la actual normatividad.

Es así que el proceso legislativo correspondiente está en una de sus fases en la Cámara de Senadores y deberá pasar por la de Diputados para su revisión o modificación, donde el PRD cuidará que expresamente prevea su prohibición a niñas, niños y adolescentes y la publicidad abierta a la población, además de que contemple un programa de prevención sobre adicciones, las penas para infractores y el destino de los recursos que en Derecho le correspondan al Estado Mexicano.

“A mí me parece que deben ser destinados para que tengamos hospitales, para que tengamos escuelas. Es decir, que haya mucha claridad en ese sentido”, puntualizó la diputada jalisciense.