25 de Noviembre de 2024
Congreso de la Unión

En lo que va del sexenio se han asesinado a más de cuatro mil mujeres: GPPAN


Foto:

*Presenta iniciativa que reforma los artículos 44 y 45 de la Ley de Coordinación Fiscal para incentivar a los gobiernos locales a que inviertan en la capacitación ministerial, policial y pericial

| | 05 Mar 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador dice que no se dio cuenta, ni tenía en mente el paro del 9 de marzo, le decimos: “para que se dé cuenta y lo tenga en mente, en su sexenio han asesinado a más de 4 mil mujeres. Tenemos un presidente que no se da cuenta, ni tiene en mente a las mujeres mexicanas”, señaló el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera.

Por ello, a fin de incentivar a los gobiernos locales a que inviertan en la capacitación ministerial, policial y pericial, Rodríguez Rivera, presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 44 y 45 de la Ley de Coordinación Fiscal, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

“La fórmula es muy clara, mientras más recursos destinen los estados para atender la prevención y atención del delito de feminicidio, la cantidad de recursos federales será mayor. Si los gobiernos locales incrementan el monto de la inversión destinada a prevenir y a atender el delito de feminicidio, se plantea adicionar como criterio de distribución del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública”.

Así lo argumentó ante el Pleno el diputado Rodríguez Rivera al tiempo de detallar que esta modificación a la Ley de Coordinación Fiscal muestra la firme voluntad de trabajar con los tres órdenes de gobierno para poder lograrlo.

La violencia que viven las mujeres, solo por el hecho de su género, ha llegado a límites que jamás hubiéramos imaginado, porque no solo aumentan los casos sino también la agresividad con la que son atacadas.

La violencia de género que da pie a los feminicidios comienza con las divisiones políticas, la apatía y la impunidad, que surge por la falta de coordinación entre quienes, como sus representantes o autoridad, deberíamos ser los primeros en establecer las bases para garantizar su seguridad.

No se trata esto solo de buenas intenciones, sino de acciones concretas que ayuden a eliminar la violencia de género y los feminicidios, anotó el legislador.

Por ello, “los diputados de Acción Nacional asumimos de manera clara nuestro compromiso con las mujeres. Más recurso para erradicar la violencia de género es necesario y es urgente. No es una caridad, es justicia”.

De acuerdo a cifras de la ONU, en México son asesinadas en promedio 10 mujeres al día. “Es una realidad que deberíamos ver con un sentido de urgencia, y con mayor razón cuando los feminicidios suben sin medida desde hace varios años, especialmente desde el 2015”.

La iniciativa fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.