25 de Noviembre de 2024
Congreso de la Unión

Presentan el proyecto final de la Ley General de Aguas

Diputado Jesús Guzmán Avilés, PAN.
Foto:

*Su principio es el acceso al agua como un derecho humano

| | 05 Jun 2020

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, del que es integrante el diputado norveracruzano, Jesús Guzmán Avilés, presentó ayer el proyecto final de la Ley General de Aguas que pondera el derecho humano al agua para todos los mexicanos y es el resultado de las opiniones y propuestas surgidas de 35 foros en los que participaron más de siete mil personas, entre autoridades, académicos, expertos y representantes de los sectores involucrados.

Se dio a conocer que este proyecto será discutido y dictaminado en el pleno de la comisión y entre sus objetivos está el reconocimiento y acceso de los pueblos indígenas y afroamericanos a este recurso, porque en algunos territorios se han dado pugnas y luchas.

Además, promueve la rendición de cuentas, transparencia e incentiva el uso eficiente, a la vez que incluye sanciones e infracciones por su empleo ineficiente.

Asimismo, establece la transversalidad del derecho al agua y su saneamiento, enfatiza mejorar el presupuesto para infraestructura hídrica, incorpora la desalación del agua de mar, el aprovechamiento de la lluvia, y la igualdad de género para que la mujer tenga participación en la toma de decisiones, entre otras innovaciones bajo las que se diseñó.

Los diputados revisarán esta iniciativa, así como otras que han llegado a la comisión para que finalmente, y por consenso, se apruebe un solo dictamen. Tendrá lo que demanda y necesita la sociedad.

La diputada Tatiana Clouthier Carrillo comentó que la iniciativa se logró gracias a la importante participación de la sociedad civil y trabajadores en favor del medio ambiente. “Tenemos que ser conscientes de que sin agua no hay vida”, sostuvo.

Expresó su apoyo para que se le logre este proyecto de ley y encaminar el derecho humano de acceso al agua. “Debemos tener mucha coordinación para sacar lo mejor de todas las propuestas que conforman esta iniciativa en pro de las necesidades de México, del consumo humano, del consumo para la producción y para la manutención de la vida silvestre”.

Luis Vera Morales, doctor en medio ambiente y desarrollo, consideró que es un ejercicio incluyente, participativo y consensado, con metas difíciles de alcanzar, pero con arreglos novedosos hacia la atención de la problemática hídrica de México. “Es audaz en algunos temas, pero acepta el reto social y propone soluciones”.

Entre sus aciertos, agregó, tiene un afán educador profundo, principios de integrabilidad y sustentabilidad; describe el derecho humano al agua y saneamiento; reconoce el derecho preferente de pueblos y comunidades originarias sobre estos recursos naturales en sus regiones. “Termina con el mercado secundario del agua para sólo concesionar lo que está seguro que existe, así como acabar con la sobreexplotación de acuíferos”.

El documento completo está disponible en el micrositio de la comisión