25 de Noviembre de 2024
Congreso de la Unión

Una auditoría externa a la gestión del Gobierno, demandará el GPPAN en la Comisión Permanente


Foto:

*Piden que un Comité de Expertos nacionales e internacionales analice la estrategia federal; los errores ya cobraron más de 52 mil vidas

| | 11 Ago 2020

Diputadas y Diputados del Partido Acción Nacional anunciaron la presentación de un Punto de Acuerdo en la Comisión Permanente para que un panel de expertos internacionales y nacionales, ajenos a cualquier conflicto de interés y que siga el modelo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realice una auditoría externa en México del tratamiento a las instituciones la pandemia de Covid-19.

Así lo dieron a conocer el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Marko Cortés Mendoza, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba y el Coordinador de los Senadores panistas, Mauricio Kuri en conferencia de prensa virtual.

Coincidieron en que esta solicitud busca que el dolor evitable deje de seguir causando daños a las familias mexicanas por los más de 50 mil muertos alcanzados hasta ahora por el Covid-19 y cerca de 500 mil enfermos; no son solo cifras, son personas que viven en duelo y en la desesperación.

PUNTO DE ACUERDO ANTE LA MESA DIRECTIVA

En la solicitud de Punto de Acuerdo, las y los diputados panistas establecen que las proyecciones de muertes en nuestro país son alarmantes y el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington proyecta casi 120 mil fallecimientos en nuestro país para el 1 de diciembre de 2020, de seguir la tendencia actual.

La estrategia actual diseñada por el subsecretario Hugo López-Gatell es un fracaso, peor aún, carece de autocrítica para corregir sus fallas y reparte culpas entre los gobiernos estatales y las empresas de la industria alimentaria para evadir sus responsabilidades.

Consideramos necesario la realización de una auditoría externa e independiente sobre la gestión del combate al coronavirus en México; se requiere de una evaluación técnica e imparcial que, sobre bases científicas y con información validada y alejada de sesgos ideológicos o posturas políticas, evalué la forma en que se ha manejado la pandemia en nuestro país.

Ésta debe ser realizada por un panel de expertos internacionales y nacionales, ajenos a cualquier conflicto de interés, que siga el modelo de la OMS, tal y como se empieza a gestionar en otros países e instituciones que sí reconocen errores en su gestión y avanzan en soluciones, como España, entre otros que desean lo mejor para la población.

Una evaluación integral de esta naturaleza nos permitirá entender lo que ha sucedido en el país y conocer áreas de mejora para evitar replicar el escenario que hoy tenemos y con el cual nadie puede o debe sentirse satisfecho. Solamente un régimen dictatorial con nulo respeto hacia los derechos humanos podría seguir causando tal sufrimiento a su gente.

Esta pandemia debe servir para preparar otras crisis futuras; debe servir para tomar de ella los máximos aprendizajes y construir un modelo de prevención con protocolos debidamente establecidos, así como construir un fondo de reserva de insumos, medicamentos y vacunas de manera permanente, y diseñar esquemas ágiles y trasparentes de compras gubernamentales para situaciones de emergencia.

La necesidad de realizar una auditoría externa sobre la gestión de la pandemia en México es inaplazable, seguiremos insistiendo en ello a través de los medios formales en la Cámara de Diputados de cara al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones.